Skip to main content

Un legado bibliográfico único en Europa

By 21 de abril de 2022Tema de la semana

Francisco Javier Perea Siller, profesor Titular de Lengua Española en la Universidad de Córdoba, es el comisario de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 2 de junio. Describe como objetivo principal de esta exposición dar a conocer un legado cordobés que recorre todas las ediciones hasta la traducción de la Biblia a través del tiempo que se desarrolló durante el siglo XVI, un proceso “que representa el inicio de la filología” en cuanto supone reconstruir el sentido y el significado de los textos gracias a la gramática y los diccionarios y el significado a través de la hermeneutica y la exégesis bíblica.

Para el profesor Perea, el origen de la filología está en “la Biblia y no en Homero”, aunque reconoce un primer impulso del estudio de la lengua a los clásicos, inmediatamente después la Sagrada Escritura fue el inicio de todos los estudios en una sociedad profundamente religiosa que quería difundirla para “llegar a todas las clases sociales”. El movimiento humanista valiéndose de Erasmo de Rotterdam  o Antonio de Nebrija persiguieron una edición depurada de la Biblia y para eso hacía falta una labor de reunión de los manuscritos y mejora de los textos, de ahí su afirmación sobre su origen: la “verdadera filología nace en el siglo XVI con nuestros autores en relación con la Sagrada Escritura”.

La exposición cuenta con dos sedes, la Biblioteca Diocesana de Córdoba, en la Avenida de la Ribera, y el Convento de los Carmelitas Descalzos, en la cuesta de San Cayetano.  La muestra de alto valor bibliográfico e histórico incalculable, contiene fondos de tres bibliotecas: La Biblioteca Diocesana de Córdoba, la Biblioteca Central de los Carmelitas descalzos de Andalucía y el I.E.S Séneca. Estas sedes atesoran verdaderas joyas, “un verdadero tesoro” que el profesor Perea descubrió al realizar su tesis doctoral con fondos del siglo XVI. TRs aquella inmersión científica, reconoce que gracias a que en Córdoba los colegios de jesuitas en la capital y en Montilla han nutrido el legado  bibliográfico, la riqueza de ediciones y su accesibilidad es hoy una gozosa realidad.

La exposición propone un itinerario en dos etapas. De una lado «En torno al Texto», situada en la Biblioteca Diocesana, presenta los frutos del humanismo en su aproximación al texto bíblico, que viene marcado por el desarrollo de la filología. Gramáticas y diccionarios de hebreo y griego, ediciones de la Biblia en lengua original, nuevas traducciones al latín y las dos biblias políglotas, procedentes de la Universidad Complutense y de Amberes, componen la explicación a través de textos originales.

LOS FONDOS PROCEDEN DE TRES BIBLIOTECAS:
LA BIBLIOTECA DIOCESANA, LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LOS CARMELITAS DESCALZOS DE ANDALUCÍA Y EL I.E.S SÉNECA DE CÓRDOBA

La segunda etapa, «Biblia y Ortodoxia», situada en el Convento de Carmelitas se centra en tres temas fundamentales: el Concilio de Trento, la Biblia en lengua española (la Biblia de Ferrara y la Biblia del Oso) y la producción exegética.

La Biblia del Oso es la edición de Casiodoro de Reina, realizada por un autor protestante que fue religioso jerónimo,  pensada para su difusión en España que se conserva en el convento de San Cayetano. La Biblia de Ferrara es otra joya muy interesante, se trata de la primera traducción de la Biblia a lengua española, traducida por la comunidad hebrea para la comunidad hebrea. Eran ambas obras prohibidas y han podido conservarse en el Convento de los Carmelitos Descalzos, “algo muy interesante porque las dos obras estaban prohibidas y se han podido catalogar hasta que dejaron de estar prohibidas”.

VISITA VIRTUAL PARA ESTUDIANTES

La visita virtual a la Exposición tiene el objetivo de acercar sus contenidos al alumnado que no puede desplazarse, especialmente las localidades lejanas a la capital. La exposición “La Biblia y los humanistas. Un viaje a la cultura del siglo XVI” permite la visita virtual a través de la página web www.bibliotecadiocesanacordoba.es. El acceso a través de códigos QR permite a los alumnos trabajar con formularios durante 50 minutos que contienen la misma información que la sede presencial. Dos sedes, una en la Biblioteca diocesana y otra en el Colegio del Carmen, reparten los contenidos sobre los que se establece el cuestionario que permite al alumno participar en el Reto de cada Sede. Tras realizar los retos de cada sección habrá la GRAN PRUEBA FINAL y se clasificarán los que tengan mayor puntuación.

Una visita en dos sedes

HORARIO SEDE CARMELITA

  • Lunes a Sábado:
    • Mañanas solo grupos concertados
  • Tardes: 19:30 a 20:30 h.
  • Domingos:
    • 11:00 a 14:00 h.
    • 19:30 a 21:00 h.
  • Días cerrado:
    • Sábados: 23 de abril y 21 de mayo

HORARIO BIBLIOTECA DIOCESANA

  • Lunes a Viernes:
    • 9:00 a 14:00h.
  • Jueves: 17:00 a 20:00 h.
  • Sábado, 23 de abril:
    • 11:00 h. a 14:00 h.
    • 17:00 h. a 20:30h.
  • Sábado, 14 de mayo:
    • 11:00 h. a 14:00 h.
  • Días cerrado:
    • 14 al 18 de abril
    • 2 y 27 de mayo

Visitas guiadas por solicitud

La exposición ofrece visitas guiadas previa inscripción a través del correo electrónico biblioteca@bibliotecadiocesanacordoba.es o llamando al teléfono 957492194 y dispone de talleres “En torno a la Biblia y el humanismo” previstos para los días 23 de abril y 14 de mayo. 12:00h.