Skip to main content

Teología para dar razones de nuestra fe

By 15 de septiembre de 2022Tema de la semana

Veinte años de trayectoria alumbran ya al Instituto Superior “Beata Victoria Díez”. Córdoba cuenta desde hace dos décadas con un centro de formación dependiente del Obispado de Córdoba que ofrece la posibilidad de una formación teológica excelente. Muchos se preguntan qué sentido tiene estudiar teología en un mundo que busca la rentabilidad inmediata de lo aprendido, el retorno rápido y productivo de cualquier tipo de cualquier tipo de formación. Más de cien alumnos desarrollan sus estudios de lunes a jueves de 17:30h a 21:00h. Este año se amplía la oferta académica con un curso para la Protección del Menor. Hasta el 22 de septiembre está abierto el plazo de matrícula. El director del ISSCCRR “Beata Victoria Díez”, Adolfo Ariza, nos da razones para incentivar nuestro interés por la teología por la Teología.

Estamos al inicio del curso y hasta el 22 de septiembre, está abierto el plazo de matriculación tanto para los estudios de bachiller y licenciatura en Ciencias religiosas como para el resto de la oferta académica propuesta por este centro de estudios. ¿qué destacaría el director del “Beata Victoria Díez” en cuanto a las novedades?

Hemos ampliado la oferta académica y especialmente a través de unos cursos de formación. Destacan cuatro, principalmente. Destaca un Curso de Teología  en el Corazón de Cristo, en el que se reflexionará sobre qué implica el corazón de un Dios que, hecho hombre, ama con un corazón humano. Otro de los cursos de este año uy necesarios es uno dedicado a la Protección del Menor. Todos hemos vivido y conocemos como la Iglesia quiere ser avanzadilla en la protección y cuidado del menor, pensado para catequistas y personas que están en la pastoral de Infancia y adolescencia. Ese año también ofrecemos un curso de “Introducción al Islam desde una perspectiva cristiana” y un cuarto curso por el que buscaremos subrayar la identidad y misión de la escuela católica, máxime ahora cuando e l Papa Francisco nos insiste tanto en llevar a cabo una verdadera conversión pastoral. En este curso 2022/23 también se ofrece el curso de “Teología para hermandades y Cofradías”.

Esta oferta académica se une además a una larga tradición de otros estudios, entre ellos la DECA

La DECA es la preparación para poder impartir la asignatura de Religión para la etapa educativa de secundaria y el Bachillerato. Es nutrido el grupo de alumnos que realizan este curso precisamente para ser testigos de la fe en medio de jóvenes y adolescentes que también están necesitados de que demos razón y de nuestra esperanza.

¿Cuál es la evolución del alumno que llega con escasos conocimientos y acaba abrazando el conocimiento de temas que acaban por trasformar su relación con Dios?

-Lo habitual del alumno que llega a la Avenida del Brillante, 21, donde está situada la sede del ISCCRR “Beata Victoria Díez”, es que se matricule solo de una o dos asignaturas, a veces la elección de esa asignatura depende del día y de su disponibilidad; suele suceder algo preciosos y es que casi todo el que va, se queda, y va completando el resto de asignaturas. Está claro que el conocimiento de Cristo en la Teología tiene esa capacidad de enganche.  En ocasiones, todo empieza por una pequeña historia y desde ahí llegan muchos de ellos a completar sus estudios con el grado de licenciado. Es en suma una invitación que en absoluto es abrumadora, aunque sean estudios universitarios. Insisto en invitar a la persona de los primeros curos, con la que más se identifique, que tiene la capacidad de implicar al alumno.

Juan Diego Buenosvinos Hita

Licenciado en Teología

¿Por qué estudiaste Teología?

Al principio lo hice por obediencia, don Demetrio, el Obispo, me animó a cursar estos estudios y tener un conocimiento más personal de Jesucristo. Te das cuenta que es algo gratificante, que compensa; lo que al principio es curiosidad acaba convirtiéndose en tu modo de vida: la formación continuada, el conocimiento del Señor es algo que nos debe acompañar siempre. En mi vida creyente, me ayuda a tener un pensamiento más profundo, ensancha tu corazón, acabas teniendo sentido crítico y, sobre todo, más capacidad para afrontar los desafíos del día a día. La parte de Cristología, Sagrada Escritura y sobre todo Moral; también patrología, la vida de los santos es algo realmente digno de admirar y conocer. Esta es una formación apta para todos los públicos, desde un feligrés que, como yo, quiera tener un conocimiento más personal de Cristo hasta aquellos jóvenes o mayores que tengan ya formación académica y quieran aumentar su formación.

Conociendo el Islam desde sus fuentes

El islam se ha vuelto una cuestión mediática actual sobre la que todo el mundo habla, pero poca gente la conoce con certeza y veracidad. En efecto, los fenómenos del islamismo y el yihadismo han conducido a una visión negativa y distorsionada de esta religión. Por otro lado, para hacer frente al riesgo de islamofobia, se ha generado una corriente buenista (y, por tanto, igualmente distorsionada) que niega las problemáticas y contradicciones que la doctrina musulmana tradicional posee, y las graves confrontaciones que esta puede generar en nuestras sociedades libres y democráticas.

La finalidad del curso “Introducción al islam: una perspectiva cristiana” es proporcionar a los alumnos un conocimiento básico y bien formado sobre el islam, acudiendo a sus fuentes y textos oficiales, todo ello en un nivel sencillo e introductorio. Con unas bases teóricas claras, se puede conocer al islam en su complejidad de opiniones y corrientes, entender su historia y los retos que afronta hoy día. Además, veremos la relación que existe entre islam y cristianismo, sus parecidos y diferencias, y las perspectivas y condiciones para una relación y un diálogo veraz y fructífero.

Antonio Navarro

Delegado Diocesano de Ecumenismo y para el diálogo Interreligioso

Ana Roldán

Directora académica del Curso y Delegada Diocesana de Enseñanza

La protección de los menores en la Iglesia

La promoción de ambientes seguros y la formación de quienes directamente se ocupan en ambientes educativos en sentido amplio, responde a las solicitudes  de la Iglesia de prevenir y tutelar los derechos de los menores y personas vulnerables. Comenzamos en la Diócesis con este curso  sobre la protección de los menores en la Iglesia con la finalidad de ampliar la conciencia eclesial sobre este tema tan importante y de poder ofrecer formación a todos los agentes de pastoral que lo deseen. El curso está destinado a formadores, educadores y agentes de pastoral en general, sacerdotes, miembros de Institutos de vida consagrada y Sociedades de Vida apostólica, así como otras asociaciones presentes en la Diócesis. Todos los que directa o indirectamente estén relacionados con la atención a menores y personas vulnerables. El curso se ofrecerá en doble modalidad: presencial (para los residentes en la ciudad de Córdoba) y online (como posibilidad para los residentes fuera de la ciudad de Córdoba) en el ISCCRR Beata Victoria Díez de Córdoba.