Skip to main content

Diversión y alegría para el recuerdo

By 28 de julio de 2022Tema de la semana

Aún quedan campamentos por realizar y muchos son los que ya se han llevado a cabo: Villanueva de Córdoba, Cardeña, Hinojosa del Duque, Villafranca, Belmez, Pozoblanco, La Carlota y Baena, Moriles y Monturque son algunas de las parroquias que han pasado unos días en la aldea de El Rocío en los campamentos organizados por la Escuela de Ocio y Tiempo Libre “Gaudium”, que como cada año está haciendo una labor intachable para el desarrollo de estas actividades, tanto de campamentos como de escuelas de verano. Asimismo, otras parroquias han optado por celebrar su campamento en el albergue diocesana juvenil “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba: Benamejí y Jauja, Espiel y La Rambla, el colegio Sagrada Familia de Córdoba o la parroquia de San Miguel. La tarde del viernes, 22 de julio, monseñor Demetrio Fernández visitó a los jóvenes de Santo Domingo de Lucena y Santa Teresa de Córdoba y compartió con ellos la eucaristía.

Por otro lado, Acción Católica General celebró su tradicional campamento en la Casa “Cristo Rey” de Torrox, en el que participaron más de cien niños. El Obispo también quiso compartir una jornada con ellos, celebró la eucaristía, administró el sacramento de la penitencia y disfrutó de las actividades del día. La misa de envío tuvo lugar el 5 de julio en la parroquia Ntra. Sra. de la Paz (San Basilio) y la presidió Jesús Poyato, consiliario diocesano de ACG.

Si hay un campamento especial en la Diócesis es “Puerta Verde” organizado por la parroquia Santa Luisa de Marillac cada año para que los vecinos más jóvenes del barrio tengan la oportunidad de disfrutar a través del ocio y la cultura. Son muchas las personas que colaboran con este campamento, instituciones, entidades privadas y públicas, hermandades y anónimos. Monseñor Demetrio Fernández también ha participado en Puerta Verde este año, acudió a la Vigilia de Adoración y compartió con ellos un rato de convivencia fraterna. Han tenido actividades en la parroquia y fuera de ella, estuvieron un día en la piscina de El Carpio, visitaron la Mezquita y el Palacio Episcopal, contribuyeron en la limpieza del barrio gracias a la colaboración de Sadeco, y tendrán también la oportunidad de estar unos días en la Casa Cristo Rey de Torrox.

Pablo Fernández de la Puebla, sacerdote diocesano ordenado el pasado mes de junio, ha participado en el campamento del grupo Scout católico de La Salle que se ha celebrado en Arcos de la Frontera, Cádiz. Pablo, antiguo alumno del colegio celebró la eucaristía junto a los casi cien niños que se había dado cita en el campamento, que este año cumple su cincuenta aniversario.

Los dos últimos años han sido muchas las parroquias que han suspendido sus actividades de verano por culpa de la pandemia, pero este verano se han retomado con más ilusión si cabe y los niños y jóvenes están disfrutando de unos días únicos. Los párrocos y monitores se ponen al servicio de las actividades lúdico-formativas para que además de seguir aprendiendo, los participantes puedan tener la oportunidad de encontrarse con el Señor.

Camino de Santiago

Gaudium ha preparado también este año el Camino de Santiago con el colegio Sagrada Familia (SAFA) y en el que han participado ochenta peregrinos. El Camino elegido ha sido el Francés desde Triacastela, municipio situado en la provincia de Lugo en la comarca de Sarria.

Por último, la actividad más multitudinaria de este verano será sin duda la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) en la que van a participar más de cuatrocientos jóvenes cordobeses. Harán el Camino de Santiago hasta las plantas de Apóstol y se reunirán en Santiago de Compostela con los miles de peregrinos llegados de toda Europa. Está previsto que el Obispo acompañe a los cordobeses en varios momentos de la peregrinación.