Skip to main content

Camino hacia la Pascua

By 4 de marzo de 2022Tema de la semana

«La piedad popular es un tesoro que hay que cuidar»

Hermandades y Cofradías de la Diócesis se preparan para la Semana Santa después de la pandemia y muchas de ellas lo hacen con aniversarios importantes

La piedad popular en nuestra tierra está arraigada desde hace siglos, muchas Cofradías y Hermandades celebran este año efemérides importantes. Las tradiciones se han ido manteniendo y mejorando durante siglos y muchos católicos han servido al mantenimiento de las obras de arte y de la evangelización de las Hermandades. La riqueza cultural cofrade en nuestra Diócesis es significativa y variada con piezas de gran valor, no solo artísticos, sino también devocional. Las imágenes del Señor y las titulares marianas de la diócesis de Córdoba engloban tradiciones antiguas que cobran siempre actualidad.

A primeros de marzo se cumplen 400 años de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a La Rambla, las imágenes Nazarenas mantienen una devoción especial en la provincia, los pueblos profesan una fe especial a Jesús Nazareno que tradicionalmente procesiona la madrugada del Viernes Santo. El viernes 4 de marzo tendrá lugar el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, a las 19:00 horas. Ese día se cumplen 400 años de la llegada de la imagen a La Rambla procedente del taller sevillano de Juan de Mesa y Velasco.

Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba presidirá el Vía Crucis de las Hermandades en la Santa Iglesia Catedral que dará comienzo al tiempo de Cuaresma en la Diócesis. La Agrupación de Hermandades y Cofradía rinde homenaje este año a esta imagen en el 300 aniversario fundacional. La Hermandad celebrará hasta el 18 de marzo de 2023 un Año Jubilar para conmemorar tan importante efeméride. Un Tiempo Jubilar está celebrando también la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud con motivo del cincuenta aniversario de su fundación.

400 años hace también que llegó la imagen de Jesús Nazareno a Puente Genil, patrón y alcalde perpetuo de la localidad. Recientemente han instalado y bendecido un monumento en la Plaza Nacional como acto principal de cuantos tienen preparados a lo largo del año.

Asimismo, el Señor de la Salud de Cabra ha realizado la misión “Una palabra tuya bastará para sanarme” con motivo del 75 aniversario de Ntra. Sra. del Rocío de Pasión. El titular de la Cofradía de la Asunción y Ángeles ha visitado la parroquia de San Francisco y San Rodrigo y durante los traslados visitó el Hospital Infanta Margarita y las casas de todos los enfermos egabrenses que lo solicitaron.

Las devociones marianas también desarrollan actos conmemotarivos este año. María Santísima de la Paz y Esperanza será coronada en octubre de este año y Nuestra Señora de la Esperanza celebra el 75 aniversario de su bendición.

En septiembre de 2019, se celebró en la Santa Iglesia Catedral la Magna Exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”, en la que se dieron cita 43 pasos de Córdoba y provincia. Más de cien mil personas visitaron la muestra en lo que, en palabras del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, había sido “un espectáculo de fe para el mundo”. Con esta exposición se conmemoraba el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y los 90 de su canonización, el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta y el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Unos años antes, en junio de 2015, la Diócesis vivía un acontecimiento eclesial histórico, la Magna Mariana “Regina Mater” en la que se dieron cita en la Santa Iglesia Catedral 25 Vírgenes Coronadas de Córdoba y provincia. Por otro lado, en septiembre de 2013 el templo principal de la Diócesis acogía el Vía Crucis Magno, con motivo del Año de la Fe, en el que se dieron cita dieciocho pasos de distintas cofradías cordobesas. El Obispo reconoció el servicio de los cofrades, que habían puesto en la calle a sus titulares “para decir al mundo entero que la fe no es algo pasajero”.

Estos acontecimientos dejaron clara lo arraigada que está la piedad popular en nuestra tierra, cada Semana Santa Córdoba y provincia se engalanan para vivir la Pasión del Señor.

En una entrevista con motivo del décimo aniversario de su ordenación episcopal como obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández reconoció que la primera Semana Santa que participó desde el palco de autoridades de las Tendillas “como dicen los jóvenes, alucinaba en colores”. En estos años al prelado le sigue impresionando “enormemente” la expresión externa del misterio. Los pasos, las estaciones de penitencia y la entrada en la Catedral, que el Obispo califica como “el colmo de los deseos de cualquier cofrade” siguen llamando la atención del Pastor de la Diócesis cada año.

Para monseñor Demetrio Fernández la piedad popular “es un tesoro que hay que cuidar”, falta mucho camino por recorrer pero es un “potencial enorme propio de las Diócesis de Andalucía”.