Skip to main content
NÚMERO 868 • 4 DE FEBRERO DE 2024

MANOS UNIDAS 2024

El Efecto
Ser Humano

LA ÚNICA ESPECIE CAPAZ
DE CAMBIAR EL PLANETA

RESTAURACIÓN DE LA MACSURA • «LA IGLESIA TIENE SENSIBILIDAD ANTE EL ARTE»

APUNTES

Presentado el logotipo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de Montoro

La Hermandad ha presentado el logo y el lema de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Carmen, que tendrá lugar el 27 de septiembre de 2025

Celebrado un nuevo Círculo de Silencio

Como cada último jueves del mes la delegación de migraciones se citó en el Bulevar Gran Capitán el pasado 25 de enero.

Celebración del Día de la Paz

El Colegio Divina Pastora de Córdoba celebró el martes, 30 de enero, el Día escolar de la paz y la no violencia con una actuación de la Escolanía, la lectura de una poesía de los más pequeños y la oración de San Francisco ante la imagen del mismo, entre otras actividades.

II Encuentro Interparroquial de Familias

Hinojosa del Duque acogió el pasado fin de semana, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua, Patrona de  Hinojosa del Duque, el II Encuentro Interparroquial de Familias.

AGENDA

VIERNES, 2 DE FEBRERO • FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR • Comienzan las distintas celebracio-nes de La Candelaria en las parro-quias de la Diócesis.

SÁBADO, 3 DE FEBRERO • Consejo Diocesano de Pastoral, a las 10:30 horas, en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. • Capítulo de nuevos integrantes de la Orden de Malta, a las 18:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

DOMINGO, 4 DE FEBRERO • La misa dominical de la Santa Iglesia Catedral conmemorará el XII aniversario de la muerte del Hermano Pedro Manuel Salado, de Hogar de Naza-ret y el lanzamiento de la campaña de Manos Unidas.

JUEVES, 8 DE FEBRERO • El Obispo continúa la Visita pastoral en Lucena, por la tarde.

VOZ DEL PASTOR

“Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”

XXVIII Jornada de la Vida Consagrada

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

El 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo en brazos de su madre María y acompañados de su padre José. Es fiesta de luz y de esperanza. Cumplidos los 40 días después del parto virginal, María lleva al Templo a su hijo único Jesús como primogénito, para ofrecerlo a Dios como manda la ley de Moisés, y para ser rescatado mediante una ofrenda alternativa. En este caso, la ofrenda propia de una familia pobre, la de un par de tórtolas.

Se trata de una escena entrañable. Jesús entra en el Templo por primera vez en brazos de su madre María y acompañado de José su padre. “Portones, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas, va a entrar el rey de la gloria”, canta el salmo 23, que tiene su cumplimiento en este momento. La solemnidad del salmo contrasta con la sencillez de la escena, puesto que Jesús entra como uno entre tantos.

Y Jesús es descubierto por el anciano Simeón, que lleva toda la vida esperando este momento y descubre proféticamente quién es este niño y quién será en el futuro. Por una parte, este anciano Simeón canta el Nunc dimittis, (ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz), y por otra, anuncia a María que este niño será signo de contradicción y a ella una espada le atravesará el alma de dolor. Es una fiesta agridulce, con este doble sentido.

Coincidiendo con esta fiesta, en la que María es la candelaria, porque lleva en sus manos la luz del mundo, Jesucristo nuestro Señor, celebramos la Jornada de la Vida Consagrada, para recordar a todo el pueblo cristiano el gran valor que tiene la vida consagrada en el seno de la Iglesia. La vida consagrada es la vida que tuvieron Jesús y su madre bendita, y que ha dejado en la Iglesia una estela preciosa de santidad.

La vida consagrada se concreta en múltiples formas, desde la vida contemplativa de clausura o no clausura hasta la vida religiosa en sus múltiples carismas y misiones en la Iglesia, incluyendo las formas de vida consagrada en el mundo por medio de los Institutos seculares o las vírgenes consagradas, incluso los ermitaños diocesanos. Toda esta vida consagrada tiene como factor común vivir en la pobreza voluntaria por amor, esa pobreza que dignifica al parecerse a Jesús, una pobreza que abre el camino de acercamiento a los pobres; en la virginidad o castidad completa por amor, que renuncia al matrimonio para hacerlo más valioso, en un desposorio verdadero con Jesucristo único esposo de todos; y en la obediencia como camino de libertad en el amor. Normalmente en vida comunitaria, porque Dios nos ha llamado a vivir en su santa Iglesia, familia de Dios.

La vida consagrada es un testimonio fuerte en el mundo de los valores del Reino, que ha comenzado en Jesús y se consumará al final de los tiempos. Constituyen un grito para todos los que vivimos en el mundo de que Dios es lo único necesario, sólo Dios basta.

Y nos enseñan a todos cuál es el camino de la santidad, que hay que buscar desde cualquier camino en la vida. Por eso, no nos puede faltar en la Iglesia y en el mundo el testimonio de la vida consagrada en sus múltiples formas. Es un bien común necesario.

El lema de este año, “Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad”, subraya esa actitud de Jesús, la obediencia, por la cual Jesús estuvo atento en todo momento a la voluntad de su Padre, y pide de todo cristiano, especialmente de los consagrados, la misma actitud de ofrenda, de entrega, de adoración. Es una actitud de suprema libertad, libre de todo otro lazo, aunque fuera bueno o legítimo, y entregada a la voluntad del Padre, cuyos planes son siempre para nuestro bien y el de los demás.

Oramos por los consagrados de nuestra diócesis de Córdoba y agradecemos a Dios su presencia, su testimonio, su labor en tantos campos. Sin la vida consagrada, la Iglesia no sería la esposa bella de nuestro Señor Jesucristo. Que no nos falte en nuestra diócesis esa vida consagrada que a todos nos invita a la santidad. Así lo celebramos el 2 de febrero en la Catedral a las 5 de la tarde.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

MANOS UNIDAS

El Efecto
Ser Humano

La delegación de Manos Unidas en Córdoba asumió en 2023 cuatro proyectos, por un importe total de 360.433,00€ recaudados a través del esfuerzo de las vicarías, un esfuerzo compartido con socios, empresas, organismos públicos y recursos procedentes de herencias para materializar proyectos dedicados a la educación, la sanidad, la seguridad alimentaria e hídrica. Cada euro asignado a cada uno de los proyectos representa una posibilidad de avance y desarrollo, de aumentar la seguridad y garantizar la vida de muchas personas en países cuyos recursos naturales y sociales no favorecen el desarrollo.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Don Bosco y su tiempo

Hugo Wast

Editorial Palabra • Colección Arcaduz

Mucho se ha escrito sobre San Juan Bosco. Biografías, historias, anécdotas, dirigidas a toda clase de lectores. La amable figura de Don Bosco, un tanto desenvuelta e incluso pintoresca, continúa ejerciendo su inevitable atractivo. Hugo Wast tiene en este libro una de sus mejores obras.

Enmarcada en el momento histórico de Piamonte del siglo XIX, la vida de Don Bosco y sus aventuras cobra toda su dimensión en un ambiente en el que se entremezclaban de manera extraña el anticlericalismo y las múltiples iniciativas cristianas.

Educador nato, preocupado por la miseria de la juventud obrera, Don Bosco con su sencillez, su buen humor y su espíritu de fe, fue el fundador de dos grandes familias religiosas: la Sociedad de los Salesianos y las Hermanas de María Auxiliadora, presentes hoy en todo el mundo.

Este libro es una muestra de la vida de este santo.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

“Ocho desafíos”

Este fin de semana estamos celebrado la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con el lema: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”, instituida por el papa san Juan Pablo II, en el año 1997. El 2 de febrero, nuestro obispo, monseñor Demetrio Fernández, celebra la Eucaristía, en la Catedral, con la asistencia y participación de religiosos y religiosas, dedicada a esta Jornada.

En palabras del presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, dominico: “Llegamos a esta Jornada Mundial de la Vida Consagrada con muchas zozobras e inquietudes, pero tambien con no pocos proyectos de vida y misión en marcha. Renovamos así, en cada Jornada, nuestra esperanza, una muestra de vitalidad y dinamismo evangélico en la vida que hemos profesado”.

El Consejo General de la CONFER plantea los “Ocho desafíos de la Vida Religiosa”, buscando dar una respuesta adecuada a cada uno. El primero reconoce “la necesidad de vivir desde las raíces de nuestra vida consagrada”; el segundo, “cuidar a los religiosos, según el momento vital en que se encuentren”; tercero, “el reto de impulsar el sentido intercongregacional”; cuarto, “la necesidad de profundizar en la misión compartida con los laicos”; quinto, “el discernimiento de la vida religiosa hoy”; sexto, “la necesidad de conectar con la realidad del mundo”; séptimo, “crecer en cultura vocacional”. Y el último desafío es “vivir con sentido pascual el momento de decrecimiento”.

En síntesis: “Fortalecer la misión y abordar un futuro luminoso”

MAESTROS DEL CORAZÓN

CRISTIAN CARMONA

PROFESOR DE RELIGIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA Y FUENTE-TÓJAR

«Debemos ser capaces de transmitir a los alumnos el mensaje de Jesús»

Cristian Carmona es profesor de Religión en primaria e infantil de los centros Tiñosa, de Priego de Córdoba, y Ntra. Sra. del Rosario, de Fuente-Tójar

En los centros Andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%. ¿Qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Principalmente Andalucía tiene un gran nivel cultural en el que la Religión Católica está muy arraigada y este puede ser uno de los factores principales, pero no el único.

Muchos padres jóvenes han tenido grandes testimonios de fe en su vida, por ello también quieren transmitirlo a sus hijos. En el caso de los niños y niñas, comienzan con tener una formación extra para su catequesis con el fin de hacer la Primera Comunión y posteriormente, ya en su juventud, continúan porque los valores y dogmas que acaban consiguiendo les hacen querer seguir en ese camino.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el mismo tratamiento que se merecen equiparable a las demás materias?

He encontrado de todo en los diferentes centros por los que he pasado; desde profesores, alumnos y familias que piensan que la asignatura de Religión es algo para rellenar el currículo, por hacer la comunión o simplemente porque el amigo de su hijo está allí, en muchos casos por sus creencias, hasta aquellos que se definían como ateos. Pero siempre me han tratado como un compañero más, valorando nuestra profesionalidad como la de cualquier otro profesor.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de religión?

Suelen ser alumnos con actitud positiva hacia la asignatura, pero también aparecen casos contrarios, donde la empatía por los demás ligada a los tiempos que vivimos es casi nula. Sin embargo, ahí es donde aparece nuestra labor, debemos ser capaces de hacerles reflexionar, de transmitir el mensaje de Jesús: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” y tener esa máxima siempre en mente para que todos sean mejores personas.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Para ser conciso ofrece valores, elementos de apoyo interno y de relación con los demás, que impulsa el crecimiento personal y las enseñanzas recibidas a través del mensaje de Jesús y de su propia reflexión con la finalidad de aprender y madurar y convertirse en una persona especial que alcance ciertos valores el día de mañana.