Skip to main content
NÚMERO 865 • 14 DE ENERO DE 2024

14 DE ENERO JORNADA
DE INFANCIA MISIONERA

Comparto
lo que soy

75º ANIVERSARIO DEL PRIMER CURSILLO DE CRISTIANDAD DE LA HISTORIA

APUNTES

Gaudium ofrece un nuevo Curso de Monitor de Tiempo Libre

Está previsto que se ponga en marcha durante el mes de enero con una duración de 310 horas certificadas por la Junta de Andalucía. La parte teórica se terminará en abril y las 160 horas del bloque práctico podrán realizarse en los campamentos de la Diócesis.

Reestreno de la canción “Adorarte”

El cantautor Jesús Cabello ha reeditado su tema Adorarte, publicado en 2016, y verá la luz este viernes, 12 de enero. Se trata de una canción de alabanza a Jesús Sacramentado con estilo pop, que estará disponible en las principales plataformas digitales y en Youtube.

AGENDA

SÁBADO, 13 DE ENERO • El Obispo continúa su Visita pastoral a Rute y sus aldeas, por la tarde.

DOMINGO, 14 DE ENERO • Canal Sur retransmitirá la misa en directo desde el santuario de la Fuensanta, a las 10:00 horas, presidida por el Obispo.

MIÉRCOLES, 17 DE ENERO • El Obispo se reunirá con la Pastoral Universitaria, a las 10:30 horas. • Habrá nueva reunión de los miércoles en el Seminario Mayor San Pelagio para sacerdotes durante la mañana.

VOZ DEL PASTOR

Venid y veréis

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

El comienzo del ministerio público de Jesús, después de su bautismo en el Jordán y del retiro en el desierto durante 40 días, en los que venció a Satanás, consiste en llamar a algunos pescadores en su seguimiento para convertirlos después en apóstoles y fundamento de la nueva comunidad. La vocación de los primeros discípulos forma parte de esa epifanía que acabamos de celebrar, en la que Jesús no sólo se da a conocer, sino que entra en la vida de la persona para hacerla discípulo suyo.

El evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario se centra en esa llamada, que se convierte en paradigma de toda pastoral vocacional. La llamada siempre es de Dios, no podemos suponerla, pero podemos proponerla. Si esta llamada encuentra eco será que Dios la está provocando desde dentro. Sucedió así con los primeros discípulos.

La predicación de Juan bautista había generado un movimiento de jóvenes en su entorno, que buscaban a Dios y que habían acudido para hacer penitencia y prepararse a la venida del Mesías esperado. Y cuando llega Jesús, Juan se los presenta a Jesús, presentando a Jesús a aquellos primeros discípulos: “Este es el Cordero de Dios”.

En la tradición bíblica, la imagen del cordero era muy conocida con diversos significados. Venía a expresar la ofrenda que el hombre hace de su propia vida a Dios en los sacrificios de inmolación y holocausto, de expiación y de reparación, de comunión, etc.

El cordero pascual, inmolado cada año por la Pascua, era expresión de sacrificio de acción de gracias y de comunión de todos los participantes. También el cordero expiatorio era el que recibía todos los pecados del pueblo y era soltado en el desierto.

Identificar a Jesús con el “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” incluye todos estos significados. Jesús es el enviado del Padre para quitar el pecado del mundo, cargando con todos ellos como víctima expiatoria, es el siervo de Yavé que carga con nuestras culpas, subiendo al madero de la Cruz. De todo esto había hablado Juan el bautista con aquellos discípulos, y al llegar Jesús, les dice abiertamente: es éste.

Ellos se sintieron atraídos por su figura, apenas le conocían, pero quedaron fascinados por su presencia y por su misión. Y se fueron detrás de Jesús. Este se volvió, y al ver que le seguían, les pregunta: “Qué buscáis”, y ellos contestaron: “Maestro, dónde vives”. Se trata de una escena que nos relata san Juan, el apóstol del amor de Cristo, el discípulo amado, el que busca un amor en su vida que le sacie plenamente, y lo encontró en Jesús.

Jesús les dijo: “Venid y veréis”. Entonces fueron y vieron donde vivía y se quedaron con él aquel día, era como la hora décima (las cuatro de la tarde). La llamada de Jesús es una invitación a vivir con él. Jesús nos les imparte una catequesis ni les da explicaciones de lo que tendrán que dejar y de lo que van a encontrar. Sencillamente, les invita a vivir con él. Luego vendrá la misión y los planes de trabajo, pero lo más importante es él.

Vivir con Jesús supone dejar otras cosas, otros amores, otras coordenadas de vida. Pero cuando es Jesús el que llama, y lo hace por atracción en lo más hondo del corazón, no hay escapatoria. Uno puede hacerse el tonto y darse media vuelta, o aplazar la respuesta indefinidamente, o decir que no. Aquellos primeros discípulos fueron y vieron. En toda pastoral vocacional no se trata de explicar y explicar actividades, planes de futuro, objetivos, proyectos, etc. Se trata de poner al candidato en la intimidad de Jesús, y él les dirá.

Cuando ellos encontraron a Jesús, no se lo quedaron para sí mismos, sino que lo comunicaron a sus amigos y parientes: “Hemos encontrado al Mesías, y lo llevó a Jesús”. La pastoral vocacional es un encuentro con Jesús, motivado y propuesto por quienes se han encontrado previamente con él, no es marketing ni proselitismo. Venid y lo veréis.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

14 DE ENERO DE 2024

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA

Comparto lo que soy

La Obra de la Infancia Misionera no consiste en que los países más desarrollados ayuden a los menos desarrollados. Los proyectos se financian con el dinero recaudado en todo el mundo. Todos los países aportan, en mayor o menor medida, al Fondo Universal de Solidaridad. Esto es un reflejo de la universalidad de la Iglesia. Todos los cristianos estamos llamados de igual manera a la misión

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

A solas con el Señor

Antonio Orbe

Editorial Didaskalos

“A solas con el Señor” es un camino para hacer silencio al Verbo escondido del Padre, una trayectoria para atraer a todos a la ocupación más simple entre discípulos de Cristo: a estarse como María a los pies del Maestro, sin hacer más que oír sus palabras. Tratemos al menos de llevarlas adonde le puedan sentir. A solas con el Señor. A un silencio, incompatible con el ruido del mundo. Hacer silencio en el mundo, sería hermosa consigna para los amigos de Betania. Mejor consigna aún, hacer silencio en el alma, dentro de sí.

Sólo hay un Maestro que dijo y se hizo. Uno solo cuya Palabra fue eficaz y creadora. Más, santificadora. Las mismas cosas que había hecho, en cuanto Sabiduría personal del Padre, durante el silencio de los siglos, eran dignas de Dios. Es la labor misteriosa del Verbo interno del Padre planeando los caminos de la creación y del amor.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Jesús nos enseña a evangelizar

La liturgia de la Iglesia nos sumerge en los domingos del Tiempo Ordinario, presentándonos a Jesús en su vida pública. En este segundo domingo, el Bautista nos ofrece con una bellísima metáfora la silueta de Jesucristo: “Este es el Cordero de Dios”, palabras que los sacerdotes repetimos en la celebración de cada Eucaristía, en el momento de la comunión. E inmediatamente, la pregunta de Jesús a sus dos primeros discípulos: “¿Qué buscáis?”.

Primera reflexión: A lo largo de la historia, el hombre ha preguntado por Dios y le ha preguntado a Dios. Asimismo, en el discurrir de la historia, Dios se le ha revelado y le ha preguntado por la marcha de su vida y por la del prójimo. De las preguntas humanas y de las respuestas divinas, junto con las preguntas divinas y las respuestas humanas, surge la existencia cristiana, que es una forma radical de vida abierta a la trascendencia y ejercitada en su presencia.

Segunda reflexión: “¿Qué buscáis?”, nos sigue preguntando el Señor, a cada uno. “Te buscamos a Ti, Señor”, responderemos con sencillez y humildad.

Tercera reflexión: A aquellos primeros discípulos, Jesús les dejará el medio más eficaz para transmitir su Evangelio: “Venid y lo veréis”. Así comienza la singladura de toda pastoral y el alma de todo apostolado: Con “la ejemplaridad de la propia vida; con el testimonio antes que la doctrina; con los latidos antes que las ideas”.

MAESTROS DEL CORAZÓN

CARLOS GARCÍA ALONSO

PROFESOR DE RELIGIÓN EN LAS NAVAS DEL SELPILLAR Y PUENTE GENIL

«La vida no puede ser entendida sin ir de la mano de Dios»

Carlos García Alonso es profesor de Religión en infantil y primaria en el CEIP San Francisco, de las Navas del Selpillar y en el CEIP Dulce Nombre, de Puente Genil

En los centros Andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%. ¿Qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Considero que la alta aceptación por parte de las familias es uno de los principales pilares para que el alumno tenga una educación plena. La vida no puede ser entendida sin ir de la mano de Dios y de la Religión en nuestro día a día. Por lo que es muy importante, incluso aumentar este porcentaje, ya que muchos no son conscientes de su importancia.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el mismo tratamiento que se merecen equiparable a las demás materias?

Lamentablemente no se le otorga a la Religión la misma importancia que al resto de materias. Muchas veces no somos valorados lo suficiente por leyes de educación que perjudican la Religión y su importancia en los centros educativos. Por ello, considero que el papel del maestro de Religión y su valor en los centros educativos depende de cómo desempeñemos nuestra labor. Actualmente, por suerte, me considero muy importante y valorado en los centros que estoy, participando de forma activa y con un papel destacado dentro de la comunidad educativa.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de religión?

No se puede considerar que el alumnado que acude a la clase de religión sea un grupo homogéneo, es muy diverso, pero todos tienen un fin común, crecer en la FE. Me cuentan sus inquietudes, dudas y van aprendiendo y creciendo, siempre de la mano de la Dios.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Principalmente, considero que el papel académico de la Religión Católica está empezando a ser algo secundario, pero no puede quedar en el olvido que sin la Religión y los valores que inculca nos encontramos la sociedad tan deteriorada que hay hoy día. Por lo que considero de vital importancia el papel de la asignatura de Religión y su impacto en la vida del alumno, a corto-medio plazo. Tienen que entender que una vez se acercan a Dios nunca jamás caminarán sin Él y los acompañará y ayudará siempre.