Skip to main content
NÚMERO 864 • 7 DE ENERO DE 2024

ENCUENTRO DIOCESANO
SOBRE PRIMER ANUNCIO

Renovar el amor primero

EL PAPA RECIBE A LOS PEREGRINOS DEL PROYECTO «PUERTA VERDE» DE CÓRDOBA

APUNTES

Exaltadores del Carmen de Rute

Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Ana Isabel Lazo Córdoba y José María Serrano Lanzas serán los exaltadores del Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen

Primer niño nacido en San Juan de Dios

Fernando se ha convertido en el primer niño nacido en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba en 2024. Su madre, Marta, dio a luz en el centro de la Orden Hospitalaria a las 11.42 minutos de la mañana del 1 de enero.

Sale el Niño Jesús de la Compañía

Jóvenes y niños acompañados de sus familias se dieron cita el dos de enero para contemplar la procesión del Niño Jesús que partía desde la Iglesia de la Compañía de Córdoba y recorrió las calles de la ciudad.

Canal Sur retransmitirá la misa desde el Santuario de la Fuensanta

Monseñor Demetrio Fernández presidirá la misa retransmitida en directo el próximo 14 de enero, a las 10:00 horas.

AGENDA

DEL 8 AL 13 DE ENERO • ejercicios espirituales para sacerdotes en la Casa de Espiritualidad “san Calixto”.

VISITA PASTORAL • El Obispo de Córdoba continúa su Visita Pastoral por el arciprestazgo de Lucena-Cabra-Rute. El día 5 de enero visita la Parroquia del Carmen de Lucena. El 10 de enero, su visita a Rute lo llevará a El Higueral. Al día siguiente estará en La Zambra y ya el día 12 de enero visitará la Parroquia de San Francisco de Asís.

VOZ DEL PASTOR

Se ha manifestado, epifanía

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Hasta que no te encuentras con él, como si no hubiera venido. La celebración de la Navidad concluye con la fiesta de la Epifanía del Señor, que tiene varios momentos: la llegada de los Magos, el bautismo del Jordán y las bodas de Caná.

El relato de la llegada de los Magos, que vienen para adorar al Niño recién nacido, va revestido de tanta parafernalia, que tenemos el riesgo de no entrar en lo que se celebra en este día santo. Nos cuenta el evangelio que vinieron unos hombres sabios de Oriente, buscadores de Dios, para adorar al rey de Israel. “Hemos visto salir su estrella, y venimos a adorarlo”.

Una estrella los había guiado por el camino, hasta que perdieron de vista este signo del cielo, y se les ocurrió preguntar al rey Herodes, que movido por la envidia los confundió más todavía. Esa pregunta puso en marcha toda una logística para descubrir quién, dónde, cómo. Y saliendo de Herodes, la estrella volvió a brillar iluminándoles el camino. “Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría”. Esa estrella los condujo hasta Jesús.

“Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron… ofreciéndole regalos: oro, incienso y mirra”. Los Magos de Oriente nos enseñan a buscar a Dios, a pesar de las dificultades que encontremos por el camino y a pesar de las oscuridades propias de la vida. Antes o después, si buscamos sinceramente, la estrella aparecerá de nuevo y el corazón se nos llenará de una alegría inmensa.

En el bautismo de Jesús en el Jordán, rodeado de pecadores, se abrieron los cielos y la voz de Dios Padre presentó a su Hijo, llenándolo del Espíritu Santo: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”. Y el agua recibió el poder del Espíritu para hacer hijos de Dios. Jesucristo, hijo de Dios, baja a lo más hondo de la tierra, se junta con los pecadores, a los que ha venido a redimir, y nos hace hijos de Dios por el agua y el Espíritu en el bautismo.

Las bodas de Caná es el momento de la autorevelación de Jesús como esposo, que nos trae a cada uno una alegría completa y que no se acaba. Había una boda en Caná de Galilea y acudió Jesús con sus apóstoles y María su madre. Faltó el vino y María se percató enseguida de ello, rogando a su hijo que resolviera la situación. Jesús fue capaz de dar otro vino, mejor que el primero, el vino de la alegría mesiánica. Jesucristo ha venido a llenar el corazón humano, sediento de felicidad y de amor. Jesús nos revela que él es el verdadero esposo, capaz de llenar el corazón con un amor nuevo, que no se acaba nunca.

La epifanía es la manifestación de Jesús a todo el mundo, representado en los Magos de Oriente. No se trata de una simple manifestación, sino de una transformación profunda del corazón humano, haciéndonos hijos de Dios por el bautismo, por medio del agua y del Espíritu Santo. Él viene a desposarse con cada uno, porque el secreto de la felicidad lo tiene él y es portador de una alegría que no acaba.

Hasta que uno no se encuentra con él, como si no hubiera venido. Las fiestas litúrgicas de la Navidad son, por tanto, momento privilegiado para el encuentro con Jesucristo. Él sale a nuestro encuentro, pero quiere al mismo tiempo que nos pongamos en camino, como los Magos, en la búsqueda de Dios, saliendo de nosotros mismos y de lo nuestro para abrirnos a lo de Dios, que nos diviniza y nos hace hijos.

La epifanía es ocasión para dar a conocer a Jesucristo, es una fiesta misionera de anuncio y de testimonio de lo que hemos visto y oído. La vuelta a la vida cotidiana, cuando uno ha vivido el misterio, se hace más llevadera, porque ha encontrado nuevos estímulos para abrazar a Dios en la propia vida y para crecer en la solidaridad con los hermanos.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

ENCUENTRO DIOCESANO
SOBRE PRIMER ANUNCIO

Renovar el amor primero

El próximo 13 de enero se celebrará en Córdoba el Encuentro Diocesano que permite profundizar y avanzar en el Primer anuncio, de acuerdo con el plan de trabajo de los últimos cursos pastorales. La diócesis de Córdoba, participante activa en el Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en salida» y conforme al programa previsto por la Conferencia Episcopal Española, asume este encuentro para compartir las reflexiones surgidas en 2023 en cuanto a la posición de los cristianos ante el primer anuncio. Será una invitación a reconocer e interpretar procesos dentro de la Iglesia local y su vigencia para que el hombre de hoy se encuentre con Cristo, también para quienes están dentro de las parroquias.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Don Giussani. El ímpetu de una vida

EL RETRATO SOBRE EL FUNDADOR DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

Fernando de Haro Izquierdo

Fernando de Haro Izquierdo

Fernando de Haro, periodista y presentador de “La Tarde” junto a Pilar Cisneros en la Cadena Cope hace en este libro un retrato del sacerdote impulsor de Comunión y Liberación a partir de los años setenta. En esta esperada y vibrante biografía se recoge el resultado de la investigación del autor a partir de diferentes fuentes, de testimonios directos y de lo que el propio don Giuss dijo y escribió. Fernando de Haro convierte la vida de este sacerdote en una acogedora novela que será presentada el día 18 de enero en Córdoba, en la salón de actos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata “Victoria Díez” a las 20:00h 

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Los mensajes de la Estrella

Esta semana culminan las fiestas navideñas con la celebración de la Epifanía del Señor y el Bautismo de Jesús. ¡Cuántos mensajes nos ofrecen para nuestra vida cristiana!

Primero, la Estrella de los Magos. En nuestras vidas también hay estrellas, luces que brillan y nos orientan. Depende de nosotros elegir cuáles seguir. Los Magos nos invitan a seguir una luz estable, una luz amable, que no se eclipsa porque no es de este mundo, sino que viene del cielo y resplandece en nuestros corazones. El papa Francisco nos da este consejo: “¡Entre las muchas estrellas fugaces que hay en el mundo, sigue la estrella luminosa de Jesús! Nos dará el mismo júbilo que a los Magos, que “al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría” (Mt 2,10). Porqie donde es´ta Dios hay alegría.

Segundo, el Bautismo de Jesús. Jesús hace cola en medio de la muchedumbre penitente que avanza hacia Juan Bautista para recibir el bautismo. De hecho, Juan Bautista trata de oponerse, pero Jesús insiste. ¿Por qué? Porque quiere estar con los pecadores: por eso se  pone a la fila con ellos y cumple su mismo gesto. Lo hace con la actitud del pueblo, con la misma actitud de la gente que, como dice un himno litúrgico, se acercaba “desnuda el alma y desnudos los pies”. El alma desnuda, es decir, sin cubrir nada, así, pecador.

Este es el gesto que hace Jesús, “y baja al río para sumergirse en nuestra propia condición”, como señala el papa Francisco. Bautismo, de hecho, significa precisamente “inmersión”. La Estrella de los Magos y el agua del Jordán “enlazan” la Navidad y la prosa de cada jornada.

MAESTROS DEL CORAZÓN

INMACULADA DÍAZ CABEZA

PROFESOR DE RELIGIÓN EN LUCENA

«El profesor de Religión tiene que dar ejemplo con su propia vida»

Inmaculada Díaz imparte la asignatura de Religión en infantil y primaria de los centros CEIP Antonio Machado, CEIP Nuestra Señora del Carmen, CEIP El Prado de Lucena

En los centros Andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%. ¿Qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

A pesar de la secularización que existe en este tiempo en nuestro entorno social, en nuestra comunidad autónoma gran parte de las familias siguen eligiendo la asignatura de Religión Católica, ya que gracias a Dios aún se le permite a los padres y madres de nuestro alumnado decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos. Andalucía es una tierra donde se ha sabido mantener, a través de nuestras creencias, nuestro compromiso con nuestra Iglesia Católica. Prueba de ello es el gran número de jóvenes que están integrados en grupos cristianos y en la religiosidad popular como son las cofradías.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el mismo tratamiento que se merecen equiparable a las demás materias?

Desde que comencé a trabajar como maestra de Religión, he trabajado en numerosos centros educativos, entre ellos en centros rurales solamente puedo contar aprendizajes y vivencias muy positivas. Siempre me he sentido una más en el centro y en toda la comunidad educativa. Sin embargo, resulta de vital importancia, poner en valor nuestro trabajo como maestros de Religión, donde transmitimos a nuestros alumnos valores cristianos y humanos. Para ello, es fundamental que estemos en continua formación y dar ejemplo en el día a día con nuestra propia forma de vida.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de religión?

Desde que comencé a trabajar, he podido impartir clase en infantil y primaria, teniendo alumnado de diferentes niveles en una misma aula en los centros rurales. En la mayoría de los casos, el alumnado que elige la clase de Religión suele vivir y practicar en el seno familiar la fe.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

La asignatura de Religión Católica es más necesaria que nunca en los centros educativos, ya que para muchos alumnos y alumnas es la única manera de encontrar respuesta a sus dudas e inquietudes, así como enseñar los valores cristianos y humanos que tanto se están perdiendo hoy en día. Quizás para la mayoría es un cauce y un medio por el que pueden acercarse a la Iglesia puesto que en otro ámbito no lo encuentran.  Asimismo, debemos de estar en contacto con las familias, que nos conozcan, hablar con ellos, que vean todo lo que se aprende y se trabaja en la asignatura. Nosotros tenemos la obligación de ser los primeros en darle la importancia que se merece a la misma. Muchos padres y madres ni siquiera se interesan por saber quién es o cómo se llama el docente que imparte la asignatura de Religión.