Skip to main content
NÚMERO 858 • 26 DE NOVIEMBRE DE 2023

ENCUENTRO FAMILIA-PARROQUIA-ESCUELA

El menor en el
continente digital

EL PAPA FRANCISCO CONOCERÁ A LOS CHICOS DE PUERTA VERDE EL DÍA 3 DE ENERO

APUNTES

La Diócesis celebra la VII Jornada Mundial de los Pobres

Monseñor Demetrio Fernández presidió la eucaristía en la Santa Iglesia Catedral el domingo, 19 de noviembre, y durante toda la semana se llevaron a cabo distintas actividades de sensibilización.

La HOAC celebra su primera asamblea diocesana

Tuvo lugar el sábado, 18 de noviembre, en la parroquia San Vicente Ferrer y estuvo dedicada a la planificación de los próximos cursos 2023-2025.

Confirmaciones en la parroquia Virgen de Fátima

El Vicario General, Jesús Daniel Alonso, administró el sacramento de la Confirmación a un grupo en la parroquia Virgen de Fátima el pasado domingo, 19 de noviembre.

Cursillos prematrimoniales en Santa María Madre de la Iglesia

Un grupo de siete parejas participó del 17 al 19 de noviembre en el cursillo de formación para recibir el sacramento del matrimonio.

AGENDA

DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE
La misa dominical de la Catedral presidida por el Obispo será retransmitida por 13 TV. • El Obispo clausura con una misa el retiro de Proyecto Amor Conyugal, en San Antonio, a las 17:00 horas.

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE
Retiro de Adviento para los sacerdotes de la Vicaría de la Ciudad en la parroquia Cristo Rey de Córdoba, a las 10:30 horas.

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE
Retiro de Adviento para los sacerdotes de la Vicaría de la Campiña en Cabra, a las 10:30 horas. • El Obispo bendice la nueva imagen de la Inmaculada de la Delegación diocesana de Juventud, en la capilla del Adoremus, a las 21:00 horas.

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE
Retiro de Adviento para los sacerdotes de la Vicaría de la Sierra en Hinojosa del Duque, a las 10:30 horas.

VOZ DEL PASTOR

Jesucristo, Rey del universo

“…a mí me lo hicisteis”

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Llegamos al último domingo del año litúrgico, en el que celebramos la solemnidad de Jesucristo Rey del universo, como colofón del misterio cristiano, resumen de todo el misterio de Cristo.

-“Entonces, ¿tú eres rey?”, le preguntó Pilato en el momento culminante del juicio, previo a la crucifixión. Y Jesús respondió: “Tú lo dices, soy rey”. Jesús tiene conciencia por tanto de que ha venido como rey para dar testimonio de la verdad y salvar el mundo. Pero su reino no es de este mundo, no es como los reinos de este mundo, que se sostienen con el poder humano a todos los niveles. Su reino es un reino de amor y de servicio, que va conquistando los corazones por la vía del amor, para instaurar la civilización del amor.

Jesucristo es rey sobre todo desde la Cruz, donde entrega su vida. “Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos (y enemigos)” (cf Jn 15,13), porque en la línea del amor, Jesús nos manda amar incluso a nuestros enemigos.

Aparece en la liturgia de este domingo la figura de Cristo buen pastor, que da la vida por sus ovejas, y que hace experimentar en sus ovejas el amor, el cariño de su pastor por cada una de ellas.

“El Señor es mi pastor, nada me falta”. La imagen de Jesús buen pastor pasó enseguida a formar parte de la imaginería cristiana. Ese pastor que carga sobre sus hombres la oveja perdida, que acaba de desenredar de las zarzas, ese pastor que acaricia a su oveja, de manera que esta se siente amada, mimada por su buen pastor.

Y en el evangelio de esta fiesta, Jesús aparece como juez misericordioso en el juicio final, donde la pauta para ser admitido en su reino se funda en el amor hacia los necesitados: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo”. Y enumera las distintas situaciones de pobreza, de carencia, de necesidad en las que se sienten los pobres: hambre, sed, emigración, desnudez, enfermedad y cárcel.

En tales situaciones, los pobres han sentido la cercanía de Cristo, aún sin saber el motivo, gracias a la generosidad de sus discípulos. Porque cada uno de esos gestos de amor, “…a mí me lo hicisteis”. Jesús se identifica con cada uno de esos pobres y en cada una de sus necesidades, como momento de encuentro y de salvación. Y nos invita a sus discípulos a recorrer ese camino de atención a los necesitados, donde nos encontraremos con Jesucristo en persona.

El reinado de Cristo no sólo quiere instaurarse en el corazón de cada persona, sino que quiere ser un reinado social, donde por la colaboración de los cristianos vayan cambiando las coordenadas de la convivencia social entre los humanos. Venga a nosotros tu reino. Nutrida en el Evangelio y teniendo presentes las circunstancia de cada momento, la Doctrina Social de la Iglesia va señalando el camino de esa transformación social. A ello están llamados especialmente los fieles laicos, a los que corresponde gestionar los asuntos temporales según Dios, instaurar la justicia, trabajar por la paz, acoger a todos.

Jesucristo es rey, no al estilo de los reyes de este mundo, sino por el camino del amor, del servicio, de la humildad. Y en esta fiesta y durante todo el año, él nos señala el camino: cada gesto de amor que hacemos a nuestro prójimo, a él se lo hacemos y no quedará sin recompensa.

Que la fiesta de Cristo Rey nos anime a vivir en su reino y a extender este reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

ENCUENTRO FAMILIA-PARROQUIA-ESCUELA

El menor en el continente digital

Entrevista a Pablo Garzón García

El sacerdote diocesano Pablo Garzón García, Doctor en Comunicación Social Institucional, será el encargado de ofrecer la ponencia titulada “El menor en el continente digital” en el próximo Encuentro Familia-Parroquia-Escuela de la diócesis de Córdoba, que se celebrará el sábado, 25 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, en el Colegio Virgen del Carmen.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Tocar a Dios

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA HOY

Ignacio Amorós Rodríguez-Fraile

Editorial Nueva Eva

Este libro es una invitación a encontrarse con Dios y  dejar que nos llene de su amor, de su gracia y de su fuerza a través de los siete sacramentos.

Los sacramentos son encuentros con Cristo. Cuando participamos en ellos, tenemos la seguridad de tener un encuentro con Dios y de recibir su gracia. Jesús se compromete a que ese encuentro sea real y eficaz. A Dios no siempre lo vas a poder sentir, pero siempre lo vas a poder tocar. De ahí que cuando necesite sanar mi corazón, iré a dejarme lavar por Dios en el sacramento de la penitencia; cuando necesite alimentar mi alma de amor, me dejaré nutrir por Jesucristo en la Eucaristía; y me dejaré tocar por Dios en los momentos más importantes de mi vida.  Este nuevo libro de la serie “Se Buscan Rebeldes” quiere manifestar la realidad sobrenatural que se produce en cada sacramento, por el cual, a través de un signo sensible, tocamos a Dios invisible y Él nos transmite su fuerza y su gracia para que podamos vivir plenamente nuestra fe cristiana.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Tres invitaciones del Cardenal Omella

Coincidiendo con el final del Año litúrgico, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, nos ha hecho tres hermosas “invitaciones” en su discurso en la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Española, que nos vienen como anillo al dedo, en la solemnidad de Cristo Rey. Son, sin duda, tres sugerencias luminosas en este cúmulo de encrucijadas que vive el mundo de hoy y la sociedad de nuestro tiempo.

Primera invitación: “Los cristianos estamos llamados a mirar el futuro con realismo y, sobre todo, con esperanza. Nosotros, que creemos en Jesucristo resucitado, sabemos que ni estamos solos, creemos que Cristo camina a nuestro lado en medio de todas las vicisitudes de la historia personal y global”.

Segunda invitación: “Cristo nos invita a mantenernos arraigados en la verdad y a vivir con transparencia y autenticidad. Estamos atravesando tiempos difíciles y no hay razón para ocultarlo. La situación actual nos desafía. Las dificultades son reales. Cristo nos está llamando a ser inteligentes y perspicaces en la forma en que abordemos los desafíos de este momento. Nos insta a permanecer fieles a nuestros valores y principios, incluso en medio de las adversidades”.

Tercera invitación: “Invito de corazón a todo el pueblo de Dios a que permanezcamos más unidos que nunca. Jesucristo nos enseña que cuando estamos divididos, pedemos fuerza. En cambio, cuando nos decidimos a trabajar unidos bajo la guía del Espiritu Santo, aflora esa sabiduría que puede ser luz y esperanza para el mundo”.

La solemnidad de Cristo Rey nos invita a vivir los valores de su Reino: “Verdad, Amor, Justicia y Libertad”, acompañados por la Virgen, que al pie de la cruz, es toda una tesis doctoral sobre el dolor y el amor.

MAESTROS DEL CORAZÓN

ALFONSO JESÚS SERRANO GARCÍA

PROFESOR DE RELIGIÓN

«La Religión es una de las asignaturas más enriquecedoras en los centros educativos»

Alfonso Jesús Serano García es profesor de los CEIP Duque de Rivas, Agustín Rodríguez y Carmen de Burgos

En los centros Andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%. ¿Qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Como ya han expresado algunos de mis compañeros en revistas anteriores, uno de los factores que hace que un gran número de familias y jóvenes andaluces opten por matricularse en la asignatura de Religión Católica, es por herencia cultural, por la gran religiosidad cultural presente en nuestra comunidad. La religión en Andalucía va más allá de la fe para convertirse en una expresión más de la propia sociedad. Vemos como en la vida diaria, la Religión Católica se entrelaza con las costumbres, las celebraciones familiares y como no, en la Educación. Pero me gustaría resaltar otro factor que considero muy importante y que influye en la elección de las familias, y sobre todo del alumnado, a la hora de elegir la asignatura de Religión Católica. Este factor es el propio profesorado de religión que imparte la asignatura. Con su trabajo diario, ejemplo de vida y siempre con una actitud positiva en colegios e institutos, hacen que tanto su alumnado como el que no está matriculado en la asignatura, se interesen por esta, haciendo que año tras año estos se matriculen en la asignatura de Religión Católica. Tenemos que tener en cuenta que el profesorado de Religión Católica además de brindar orientación espiritual y apoyo emocional, ayuda a su alumnado a desarrollar una relación más profunda con su fe y encontrar sentido a su vida en un mundo donde cada vez estamos más perdidos.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el mismo tratamiento que se merecen equiparable a las demás materias?

Desde el punto de vista institucional opino que la asignatura de Religión no está equiparada a las demás asignaturas que se imparten en nuestros Centros Educativos.

Debemos de tener en cuenta que por parte de las familias existe la tendencia de tratar a esta asignatura como una asignatura inferior, con menos peso que las asignaturas consideradas troncales. Con respecto al trabajo y al trato diario con los miembros del Claustro de todos los Centros Educativos en los que estoy y he estado, tengo que decir que es muy cordial, en muchos casos incluso de amistad. Siempre me he considerado uno más del Claustro y que se han tenido en cuenta mis aportaciones e inquietudes.  No estaría mal ampliar las horas que se imparten actualmente en los centros, pero por desgracia la tónica es la contraria. Cada vez que se cambia la ley de educación, cosa que viene ocurriendo con demasiada frecuencia, se le va restando carga horaria a nuestra asignatura.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de religión?

Como podemos imaginar y teniendo en cuenta la respuesta a la primera pregunta, la mayoría del alumnado que cursa la asignatura de Religión Católica provienen de familias creyentes y practicantes. Pero también se matriculan en nuestra asignatura alumnado cuyas familias no son creyentes ni practicantes, pero que entienden en la asignatura de Religión una oportunidad única para reflexionar sobre valores y principios que no encuentran en otras asignaturas o ámbitos de su vida.  A este último colectivo de alumnado les llega como primer anuncio.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Podemos decir que la asignatura de Religión Católica es una de las más enriquecedoras que tenemos a nivel personal en nuestros centros educativos. Su contenido va mucho más allá de la simple catequesis, permitiendo al alumnado comprender el mundo en que viven desde una perspectiva más profunda y reflexiva. El alumnado que cursa Religión Católica aprende a reflexionar sobre cuestiones trascendentales, como la existencia de Dios, el sentido de la vida, la moralidad y la espiritualidad. Además, esta asignatura también les brinda la oportunidad de conocer la cultura, la historia y la literatura más influyente a lo largo de la historia, lo que les ayuda a comprender mejor las raíces de nuestra sociedad y nuestra cultura. En definitiva, la asignatura de Religión Católica es una herramienta fundamental para que los estudiantes puedan desarrollar su sentido crítico y su capacidad de reflexión, al mismo tiempo que se nutren de los valores y enseñanzas que la religión puede aportarles.

La enseñanza de nuestra asignatura promueve valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que juega un papel fundamental en la formación de los alumnos. Según un estudio de la Editorial SM de 2020, más del 80% de los alumnos considera que la asignatura de Religión Católica les «ayuda a ser más tolerantes y mejores personas».