Skip to main content
NÚMERO 857 • 19 DE NOVIEMBRE DE 2023

VII JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

«El Reino de Dios se hace
presente en el servicio
a los pobres»

ANTONIO MORENO • «LA TECNOLOGÍA ES ÚTIL MIENTRAS NOS HAGA MÁS HUMANOS»

APUNTES

Prematrimoniales en Aguilar de la Frontera y Salesianos

El pasado fin de semana, culminaron sus Cursillos Prematrimoniales parejas que próximamente contraerán matrimonio. Por un lado, las parejas de Aguilar de la Frontera, junto al párroco Pablo Lora. Y por otro, en Salesianos de la mano de matrimonios del Movimiento Hogares Don Bosco.

Peregrinación a San Juan de Ávila

El padre Javier Alonso Sandoica, capellán del Hospital Clínico de Madrid, visitó junto a un grupo de feligreses de la parroquia de Ntra. Sra. de la Vega la Basílica de San Juan de Ávila, el pasado fin de semana.

Primer ensayo solidario en Nueva Carteya

Organizado por la Tertulia Cofrade “Amigos del costal” tuvo lugar el viernes, 3 de noviembre, y recaudaron mil quinientos kilos de comida, donados íntegramente a Cáritas parroquial.

Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2024

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha informado que Juan José Primo Jurado será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2024.

AGENDA

SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE • Asamblea de Manos Unidas en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), a las 10:00 horas.

DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE • El Obispo celebrará durante la misa dominical de la Catedral la Jornada de los Pobres.

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE • El Obispo asiste a una nueva Asamblea Plenaria en la Conferencia Episcopal Española hasta el día 24.

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE • El Obispo preside la profesión de fe y juramento de fidelidad de los futuros diáconos, en el Seminario Mayor “San Pelagio”, a las 20:00 horas.

VOZ DEL PASTOR

“No apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7)

VII Jornada Mundial de los Pobres, 2023

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Hace ya siete años, el Papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial de los Pobres, a celebrar en el tercer domingo de noviembre, cuando el año litúrgico está para concluir. Con esta Jornada se pretende reflexionar acerca de esta realidad central del Evangelio, la actitud de Cristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, y la urgencia de salir al encuentro de nuestros hermanos los pobres con una actitud de corazón pobre.

«Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian…Los pobres se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación. La prisa, cotidiana compañera de la vida, impide detenerse, socorrer y hacerse cargo de los demás. La parábola del buen samaritano (cf. Lc 10,25-37) no es un relato del pasado, interpela el presente de cada uno de nosotros. Delegar en otros es fácil; ofrecer dinero para que otros hagan caridad es un gesto generoso; la vocación de todo cristiano es implicarse en primera persona» (Francisco, Mensaje para la VII Jornada Mundial de los pobres 2023, n.4).

Así lo enseña Tobit a su hijo Tobías, cuando le enseña la sabiduría de la vida (véase Libro de Tobías). El hijo Tobías se abre a una vida nueva, en la que tiene que construir su futuro, encontrar trabajo, elegir esposa, librarse de distintos peligros. Y para todo eso recibe de su padre una consigna: “No apartes tu rostro del pobre”. El padre Tobit le había dado ejemplo, socorriendo a los pobres, enterrando a los muertos, haciendo el bien a su alrededor. Es la mejor manera de transmitir un estilo de vida, con el propio ejemplo.

Para la Jornada de este año, este es el lema, tomado de Tobit. Nos recuerda el Papa que la continua llamada al bienestar y al consumo sube cada vez más el volumen. Ahora que se acercan las Navidades, todo el mundo piensa cuánto va a gastar para pasar bien las fiestas. Apenas se piensa en tantas personas que, precisamente llegadas estas fiestas, nos gritan sin palabras cómo es nuestra vida.

Las imágenes de los pobres nos conmueven, pero tenemos tanta prisa que no nos da tiempo a detenernos para escuchar sus necesidades. Delegar en otros es fácil, dar una limosna es un buen gesto, pero ante la realidad de los pobres, un cristiano tiene que implicarse en primera persona, tiene que tocar la carne de la pobreza en directo.

Se trata en esta Jornada de poner a los pobres en el centro de la vida de la Iglesia, e interrogarnos cada uno qué lugar ocupan los pobres en nuestra vida. Hasta qué punto somos sensibles a sus necesidades, hasta qué punto nos dejamos interpelar por sus carencias, invitándonos a nosotros al despojamiento de tantas cosas superfluas.

Sólo un corazón pobre puede acercarse a los pobres. En este sentido, los pobres nos evangelizan, nos interpelan, nos invitan a cambiar de vida. Ellos nos resultan molestos, pero nos hacen un gran favor, desinstalándonos de nuestras comodidades, al estilo de Cristo.

Os invito a que en todas las parroquias y comunidades cristianas la Jornada Mundial de los Pobres nos lleve a una reflexión profunda sobre cuál es nuestro trato con los pobres, en todos los tipos de pobreza, material y espiritual. Y hasta qué punto el trato con ellos nos va haciendo parecidos a Jesucristo, el buen samaritano.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

VII Jornada Mundial de los Pobres

«El Reino de Dios se hace presente en el servicio a los pobres»

La Jornada será el domingo, 19 de noviembre, y en la Diócesis se celebran actividades de sensibilización durante toda la semana

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Pioneros franciscanos

TRES AVENTUREROS EN EL OESTE

Robert A. Kittle

Ediciones Palabra • Colección Arcaduz

Piadosos y eruditos, los frailes franciscanos Pedro Font, Juan Crespí y Francisco Garcés pueden parecer a primera vista héroes inesperados. Comenzando en España, sus aventuras abarcaron las remotas tierras altas de Sierra Gorda en México, los desiertos del Suroeste de Estados Unidos y la costa de California. El viaje de cada uno de estos hombres jugó un papel importante en la conquista española de la costa del Pacífico en el siglo XVIII, pero hoy en día sus nombres y hechos son poco conocidos. A partir de los diarios y la correspondencia de Font, Crespí y Garcés, así como de su propia investigación exhaustiva, Robert A. Kittle ha tejido una narrativa perfecta que detalla los sorprendentes logros de los frailes: mediación entre las tribus belicosas, protección de los indígenas ante diversos atropellos, numerosas muestras de la abnegación de los misioneros en su empeño de bautizar, acoger y alfabetizar a los nativos frente al mayor rigor de las instituciones y autoridades civiles y militares.

Esta apasionante historia eleva a estos frailes españoles a su lugar legítimo.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

“No apartes el rostro del pobre”

Casi al final ya del Año litúrgico, nos llega la VIII Jornada Mundial de los pobres, “una cita que la Iglesia va arraigando poco a poco en su pastoral, para descubrir el contenido central del Evangelio”. Instituida por el Papa Francisco, quizá como eco de aquellas palabras que le dijo el cardenal Hummes, “no te olvides de los pobres”, tras ser elegido Papa en el cónclave de 2013, y que este año tiene como lema “No apartes tu rostro del pobre”. En su Mensaje, el Papa nos ofrece tres hermosas reflexiones.

Primera, la bellísima historia del Libro de Tobías, con los consejos de un sabio anciano a su hijo: “Acuérdate del Señor todos los días de tu vida, hijo mío… Ve a buscar entre nuestros hermanos deportados a algún pobre y tráelo para que comparta mi comida. No apartes tu rostro de ningún pobre” (4,7).

Segunda, “vivimos un momento histórico que no favorece la atención a los más pobres”, afirma el Papa. “La prisa, compañera cotidiana de la vida, impide detenerse, socorrer y hacerse cargo de los demás. No basta ofrecer dinero para que otros hagan caridad. Hemos de “implicarnos” nosotros, en primera persona”.

Tercera, el Papa Francisco nos expone en su Mensaje, las “nuevas formas de pobreza” de nuestro tiempo: “Las poblaciones que viven en zonas de guerra; las “especulaciones” que llevan a un dramático aumento de los costes que vuelven a muchísimas familias aún más indigentes; el desorden ético; el trato deshumano a tantos trabajadores y trabajadoras; el flagelo de la precariedad; las excesivas víctimas de accidentes…”. Espléndida Jornada para que “la lámpara de nuestra caridad alumbre y alegre a todos”, como decía Santa Teresa del Niño Jesús.

MAESTROS DEL CORAZÓN

MARÍA DEL ROCÍO GRANDE

PROFESORA DE RELIGIÓN EN IZNÁJAR Y CASTRO DEL RÍO

«Los padres hacen un regalo a los hijos que cursan Religión»

María del Rocío Grande es profesora de Religión en infantil y primaria en el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Iznájar y en el CEIP Llano del Espinar de Castro del Río

En los centros Andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%. ¿Qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Por mi experiencia en los centros que trabajo, que gracias a Dios supera la media de Andalucía, los principales factores que observo son, la tradición que bien emplearon nuestros mayores en la historia. Ellos son los principales precursores de que a día de hoy numerosas familias tengan una fe viva y participativa y por ello muestren interés en la asignatura. También la rica tradición popular que poseemos en cuanto a imágenes veneradas ya sean Marianas como Cristíferas, pues ellas ayudan a tener una relación directa con todos los que formamos la Iglesia domestica. Y por último la formación y la motivación de la que parten los maestros y profesores de Religión Católica con metodologías atrayentes para los alumnos.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el mismo tratamiento que se merecen equiparable a las demás materias?

Notoriamente se está viendo cada vez más afectada sobretodo por el desamparo normativo y legal en el que nos encontramos, dando preferencia a las asignaturas troncales, siendo esto un claro error ya que la persona no se forma sólo en conocimientos, sino también en el crecimiento espiritual, dejando a un lado la posibilidad de orientar y preparar al alumnado a ser libres de manera responsable.

En los centros que me encuentro como profesora y por los que he realizado sustituciones siempre me han acogido como una compañera más, creando una esfera de trabajo muy agradable, forjando amistad y sintiéndome parte del claustro.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de religión?

Actualmente los niños que encuentro en las aulas se diferencian en grandes grupos heterogéneos, por un lado los que en familia viven una fe viva, practicando con asiduidad y formando parte de la comunidad cristiana en su parroquia y por otro lado los discentes que tan sólo reciben a Dios en el aula, es por ello que la misión que tenemos encomendada como maestros para acercarlos a Dios crece en responsabilidad.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Cursar la asignatura de Religión Católica es un verdadero regalo que los padres hacen a nuestros alumnos. Ayuda a la formación de la persona, con virtudes, valores y saberes que dan respuesta a interrogantes y sentido al mundo que nos rodea.

Estudiar Religión ofrece a cada alumno la posibilidad de desarrollar habilidades que son esenciales en la vida personal y profesional y que por ende favorecen y ayudan en cada una de las demás asignaturas.

En conclusión vela por la educación cuidando las cuatro relaciones que nos constituyen y nos responsabilizan en esta sociedad, es decir, con uno mismo, con Dios, con los demás y con la naturaleza.