Skip to main content
NÚMERO 823 • 19 DE FEBRERO DE 2023

II Jornadas interreligiosas «Espíritu de Córdoba»

Jóvenes y espiritualidades

MES DE LA FAMILIA • ENCUENTRO DIOCESANO DE NOVIOS EN LA CATEDRAL

APUNTES

Renovación del Sacramento del Matrimonio

El pasado sábado, 11 de febrero, celebraron la renovación del Sacramento del Matrimonio ante la presencia de la Virgen María Auxiliadora un nutrido grupo de matrimonios.

Cursillo prematrimonial en la parroquia Cristo Rey

Un grupo de parejas de las parroquia de Cristo Rey realizaron el pasado fin de semana su Cursillo prematrimonial.

“Cena del Hambre” en Belmez

La Parroquia “Nuestra Señora de la Anunciación” de Belmez celebró el viernes, 10 de febrero la “Cena del Hambre” conmemorando la Campaña de Manos Unidas 2023.

Adoremus de novios

El obispo de Córdoba presidió el pasado jueves, en la parroquia de La Compañía, un Adoremus de Novios en el que las parejas recibieron la bendición del prelado.

AGENDA

SÁBADO, 18 DE FEBRERO • El Obispo bendecirá la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús en su Coronación de Espinas de Moriles, en la parroquia de San Jerónimo, a las 19:00 horas. • I Encuentro de Artistas en la Santa Iglesia Catedral, a las 10:30 horas.

DOMINGO, 19 DE FEBRERO • Encuentro anual de consiliarios, presidentes de agrupaciones de hermandades y cofradías, hermanos mayores y presidentes de hermandades con el Obispo en el Palacio Episcopal, a las 10:00 horas. Seguidamente, acudirán a la misa dominical de la Catedral. • El Obispo procederá a la apertura del Año Jubilar de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, a las 18:30 horas.

LUNES, 20 DE FEBRERO • Mons. Demetrio Fernández oficiará la misa en honor a Luigi Giussani, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Aurora, a las 18:30 horas.

MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO • Miércoles de ceniza. En la Santa Iglesia Catedral, el Obispo impondrá la ceniza a los fieles a las 9:30 horas.

VOZ DEL PASTOR

Cuaresma, camino hacia la Pascua

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Con el miércoles de ceniza, el próximo día 22 de febrero, comienza la cuaresma. La cuaresma es tiempo de gracia, concedido por Dios a sus hijos para la conversión y para la renovación espiritual. La perspectiva de la cuaresma es la Pascua, es decir, la celebración anual del misterio central de la fe cristiana: Jesucristo que es entregado a la muerte para el perdón de nuestros pecados como víctima de propiciación y Jesucristo resucitado de entre los muertos, venciendo la muerte y abriéndonos de par en par las puertas del cielo.

Cuarenta días de preparación, cincuenta días de celebración hasta la fiesta de Pentecostés. La vida cristiana es penitencia por nuestros desvíos, sí, pero es sobre todo fiesta porque Dios está dispuesto siempre a renovarnos y llenarnos el corazón de esperanza.

En la Pascua, Dios quiere renovar nuestra vida con la vida que viene del Resucitado y con la fuerza de su Espíritu Santo, quiere hacer de nosotros nuevas criaturas, quiere hacernos hijos dándonos su misma vida. Nos preparamos a la Pascua con el itinerario de la cuaresma.

La cuaresma dura 40 días, evocando los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto en ayuno y oración, enfrentándose al diablo que vino a tentarle y al que venció ya desde el comienzo de su ministerio. Evoca también los cuarenta años que el pueblo de Dios vivió peregrino en el desierto camino de la tierra prometida, sometido a todo tipo de pruebas.

La Iglesia con el miércoles de ceniza nos invita a la penitencia y a la conversión. La ceniza es signo de esa actitud humilde de penitencia, porque somos pecadores e imploramos de Dios su misericordia sobre nosotros y sobre el mundo entero.

Las pautas de este camino catecumenal hacia la Pascua son: el ayuno, la oración y la limosna. Por el ayuno, se nos invita a privarnos de aquello que nos estorba. En el camino de la vida, se nos van acumulando muchas adherencias tóxicas, y necesitamos desintoxicarnos con las lágrimas del ayuno. Hemos caminado muchas veces dando gusto a nuestros caprichos, necesitamos austeridad de vida y actuar en contra de nuestros vicios. Hemos de privarnos no sólo de comida, sino de tantas cosas superfluas o incluso necesarias para “adelgazar” nuestro tipo, nuestra persona.

Por la oración se nos invita a estar más con Dios, a acercarnos más a él, a cuidar esta dimensión de nuestra vida, que a veces dejamos desatendida. Nuestra vida no vale por lo que producimos, por lo que hacemos, sino más bien por lo que somos. Nuestra relación con Dios nos hace caer en la cuenta de que somos hijos, que tenemos un Padre providente, que quiere configurarnos con su Hijo único, Jesucristo. Y esto lleva trato de amistad frecuente, abundante. La cuaresma es tiempo de oración, para plantear nuestra vida desde Dios y ver nuestra historia y los acontecimientos que nos rodean con los ojos de Dios. Es decir, la oración alimenta la fe y la presencia continua de Dios en nuestras vidas.

La limosna es la apertura del corazón a los demás, a los hermanos de cerca y a los de lejos. Con facilidad nos blindamos en nosotros mismos y en nuestros egoísmos. La apertura a Dios por la oración y el ayuno, nos disponen para compartir con los demás lo que somos y lo que tenemos. La relación con los demás nos hace crecer. Dejarnos impactar por las pobrezas ajenas interpela nuestra riqueza, nuestros gustos y caprichos, nuestros intereses. La cuaresma es tiempo de caridad, de solidaridad, de acercarnos a los que sufren y de compartir sus vidas y sus sufrimientos. Es tiempo de hacer limosna, de rebajar nuestra cuenta corriente, de apretarnos el cinturón.

Que la cuaresma que empieza el próximo miércoles sea un tiempo de profunda renovación de nuestra vida en todos sus aspectos.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

II JORNADAS INTERRELIGIOSAS
«ESPÍRITU DE CÓRDOBA»

Jóvenes y espiritualidades

No han sido especialistas sino jóvenes de cuatro confesiones los que han participado en las II Jornadas Interreligiosas “Espíritu de Córdoba” para promover encuentro y reconocer diferencias que no tienen que implicar distancia, sino una cercanía que les permite conocerse y ampliar la necesidad de mostrarse al mundo que todos comparten.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Convertir a Peter Pan

CLAVES PARA RECUPERAR EL SENTIDO DE TU LLAMADA

Armando Matteo
Editorial Centre de Pastoral Liturgica

Armando Matteo, en este libro, nos habla de algunas de las características del cambio de época en el que nos encontramos -al menos en Occidente-, y que han llevado a la emancipación del hombre común y al bienestar que la técnica facilita, configurando a un adulto posmoderno con unas características que hemos de conocer a riesgo de resultar insignificante el anuncio del Evangelio, razón de ser de la Iglesia. Nos encontramos en una sociedad que ha idealizado la juventud como la máxima realización del ser humano. Esto provoca unos efectos devastadores en los actuales jóvenes y propicia la aparición de unos adultos que no quieren acabar de madurar, una sociedad de Peterpanes.

Armando Matteo es profesor de teología fundamental en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. En abril de 2021 fue nombrado por el papa Francisco subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde 2019 es director de la revista Urbaniana University Journal.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

De nuevo, “la ceniza y la conversión”

La próxima semana, el Miércoles de Ceniza. Se alza el telón de la Cuaresma y siempre vienen a mi memoria, los primeros versos de Pablo García Baena, en su poema “Ceniza”:

“Otra vez, tu ceniza, Señor, sobre mi frente…

Polvo soy que algún día volverá hasta tus plantas.

Polvo en la muerte y polvo ahora que aún vivo

perdido entre la arcilla blanda de tu universo”.

El Miércoles de Ceniza es una “llamada” de Dios, una “invitación” de Jesucristo, para que nos “adentremos” en ese viaje a “nuestro interior”, que, en palabras del Prior del Monasterio de Silos, Fray Moisés Salgado, es el “más difícil de todos”.

Para revitalizar en nosotros la “realidad bautismal” de la Cuaresma, necesitamos “el agua de la oración” (domingo tercero, ciclo A); “la luz de la austeridad” (domingo cuarto, ciclo A), y “la vida de la solidaridad” (domingo quinto, ciclo A). Dicho de otro modo: “La oración, el ayuno y la limosna”. Recibamos “la ceniza” sobre nuestras frentes y en nuestro corazón. Sin perder la sonrisa en nuestros semblantes. Ni las manos abiertas de par en par para el abrazo.

DE SANTIAGO A LA JMJ - SANTIAGO LISBOA -> LISBOA

FRANCISCO MORENO TRIANO | MIRADA LISBOA 2023

Francisco Moreno Triano es seminarista. Actualmente está realizando su 4° curso y para él, la experiencia del Camino de Santiago le ha permitido fortalecer su vocación y comprobar que la Iglesia es joven.

“La seriedad con la que viven su fe los jóvenes de Córdoba es admirable”

¿Cómo valoras la experiencia del Camino de Santiago durante la PEJ 2022?

La PEJ 2022 ha sido un paso del Señor por mi vida, y también veo que lo ha sido para todos los demás. Me siento muy afortunado de haber podido vivir esta experiencia que el Señor me ha regalado. Ha sido un momento de fortalecerme en la fe y en mi vocación.  Sin duda mi valoración es muy positiva.

¿Qué compañeros de camino has encontrado?

Durante el camino han sido muchos los compañeros que me he ido encontrando, como los jóvenes de la Parroquia de la Esperanza de Córdoba y de la Parroquia del Beato Álvaro, que fuimos juntos en el autobús, pero luego han sido muchos otros con los que he podido compartir experiencias, inquietudes, etc. Y como no, con mis hermanos seminaristas, con los que he podido disfrutar de unos días de fraternidad y de servicio a la Iglesia, dando testimonio de la alegría de entregar toda la vida al Señor.

¿Has conocido el Espíritu joven de la Iglesia en este camino?

Si, aunque ya conocía que la Iglesia es joven, pero el Camino de Santiago me ha ayudado a ver como muchos jóvenes se toman muy enserio su vida cristiana y la santidad. Recuerdo como algunos se ayudaban entre ellos para evitar la queja y decir a cambio algo positivo, como otros viven su fe en la universidad a contracorriente, como se plantean su vocación sin tapujos o viven un noviazgo cristiano, etc. La seriedad con la que viven su fe los jóvenes de Córdoba es admirable.

¿Cómo te preparas para la próxima JMJ de Lisboa en 2023?

Con mucha ilusión, con la certeza de que serán unos días llenos de gracia. Sabiendo que nos esperan miles de jóvenes para compartir lo más grande que tenemos que es nuestra fe en Cristo y escuchar las palabras que nos dirija el Santo Padre, que de seguro nos alentaran para seguir viviendo como auténticos cristianos en medio de este mundo.