Skip to main content
NÚMERO 811 • 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

Desafíos educativos del momento

V ENCUENTRO PARROQUIA FAMILIA ESCUELA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO SECRETARIADO PARA EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

APUNTES

Confirmaciones en la parroquia de Fátima

El pasado fin de semana recibieron el Sacramento de la Confirmación un grupo de fieles de la parroquia Virgen de Fátima de Córdoba.

Confirmaciones en San Andrés Apóstol

El pasado fin de semana recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos del Vicario de la Ciudad un grupo de fieles de la parroquia de San Andrés Apóstol de Córdoba.

Cursillos prematrimoniales en Aguilar

El pasado fin de semana, tuvo lugar una nueva tanda de cursillos prematrimoniales para un total de 12 parejas.

Jornada Mundial de los Pobres en Cabra

La parroquia de Santo Domingo de Cabra celebró la Jornada Mundial de los Pobres con una Vigilia de Oración en la capilla del Sagrario, a la que asistieron voluntarios de Cáritas y feligreses.

III Peregrinación de Jóvenes al Santuario de la Antigua

El pasado fin de semana se celebró en Hinojosa del Duque la tercera peregrinación de jóvenes al Santuario de la Virgen de la Antigua.

AGENDA

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE • Encuentro Familia-Parroquia-Escuela en el Palacio Episcopal, a las 11:00 horas.

DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE • Misa dominical en la Santa Iglesia Catedral emitida por 13TV. • Por la tarde, Visita pastoral del Obispo a aldeas de Priego de Córdoba.

LUNES, 28 DE NOVIEMBRE • Nueva tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes en la casa de espiritualidad San Antonio, hasta el día 3 de diciembre.

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE • Juramento del futuro diácono de la Diócesis en el Seminario Misionero Redemptoris Mater, a las 19:00 horas.

MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE • Retiro sacerdotal de Adviento de los sacerdotes de la Vicaría de la Ciudad y del Valle, en la parroquia Cristo Rey de Córdoba. • Por la tarde, Visita pastoral del Obispo a Aldea de la Concepción.

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE • Retiro sacerdotal de Adviento de los sacerdotes de la Vicaría de la Campiña en Cabra. • Misa de acción de gracias por el Centenario de la Institución Teresiana en la Santa Iglesia Catedral, a las 18:00 horas.

VOZ DEL PASTOR

Viene el Señor, estad en vela

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Comenzamos un nuevo año litúrgico, comenzamos el tiempo de adviento. A lo largo de todo el año celebramos el misterio de Cristo desde los distintos prismas o acentos del misterio. En este tiempo de adviento, preparamos la venida del Señor.

Tres venidas a tener en cuenta. La primera venida, cuando nació en Belén, que hacemos presente por la liturgia. La última venida, al final de los tiempos en que vendrá glorioso para llevarnos con él. Y la venida cotidiana en el hoy de cada celebración, de cada jornada. Jesucristo está llegando continuamente a nuestras vidas, pide entrar en nuestra historia, quiere abrazarnos con su abrazo de amor. Abramos el corazón de par en par a su presencia.

Quizá la que más nos cuesta preparar es la última venida. Estamos tan a gusto en este mundo que nos parece que nunca se va a acabar. Y sin embargo, Jesús nos advierte que llegará como ladrón en la noche, y por eso nos invita a estar en vela. Si reflexionamos un poco, nos damos cuenta de que nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Dios. Y eso indica que hay un grito interior en nuestro corazón que repite continuamente: Ven, Señor Jesús. Maranatha !

Nuestra vida se acaba, está llamada a una plenitud que no puede darse en este mundo. Esa plenitud Dios nos la va a dar en el cielo. El ansia de felicidad de nuestro corazón será saciada más allá de esta vida.

Y hemos de prepararnos al encuentro con el Señor que coincide con nuestra partida de este mundo. Nos cuesta pensarlo y nos costará más todavía cuando llegue a realizarse. Pero hemos de ejercitarnos en esa tarea de desprendimiento y de prontitud del alma a abrazarse al Señor para siempre, y sólo a él.

La otra venida es la de aquella primera Navidad, que ahora recordamos y celebramos con gozo. Cuidado con esas fiestas que nos emborrachan los sentidos. Sería una triste pena que con motivo de la venida del Señor rompamos nuestra alianza con él. “Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria o desenfreno, nada de envidias y riñas”, nos recuerda el apóstol. Como si la llegada de estas fiestas tan bonitas quedara empañada por el pecado que no cometemos en tiempo ordinario. Estemos atentos.

Y cuidemos la venida el Señor cada día, en cada acontecimiento, en cada persona que nos sale al encuentro, en cada sacramento, en cada Eucaristía. Hay acontecimientos agradables y gozos, en los que nos es fácil descubrir la presencia del Señor. Pero hay otros acontecimientos dolorosos que nos contrarían, y ahí es más difícil descubrir la presencia del Señor. Unos y otros son continua invitación al encuentro del Señor con nosotros y de nosotros con él.

La vida es para vivirla en una espera continua, en la espera esponsal del Señor que viene. Cuando el marido espera a su mujer, cuando la mujer espera a su marido, lo espera con deseo de encontrarse, porque el encuentro le llenará el corazón. Pues, vivamos la vida en actitud de permanente espera. El Señor nos anuncia su venida, nosotros hemos de estar en vela con un gozo sereno, sabiendo que él llegará y no tardará; y vendrá para llevarnos con él para siempre.

Tiempo de adviento, tiempo de espera. El que viene se llama Jesucristo y toca a nuestro corazón porque quiere entrar más todavía en nuestra vida. Que este santo tiempo de adviento nos prepare para todas esas venidas del Señor. “Estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

V ENCUENTRO PARROQUIA-FAMILIA-ESCUELA

Desafíos educativos del momento

La educación cambia vidas. Esta es una certeza de siglos. Un fin en sí mismo para el desarrollo de toda vida humana, que trasciende a etapas informativas y novedades legales; un objetivo que hoy encuentra más dificultades que nunca. En la actualidad, la tarea de educar exige ir al origen de su significado y combinarlo con el presente. La irrupción de las nuevas tecnologías, la cambiante legislación cambiante o la pérdida de referentes contribuyen a mostrarnos una deriva incierta donde lo único que parece inaplazable es una acción decidida para el cambio. En Córdoba, cuatro expertos en educación afrontan estos desafíos dentro de la jornada Familia-Parroquia –Escuela que cada año congrega a padres, educadores y sacerdotes para estrechar lazos y diseñar procesos que los conecten en la tarea de educar

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Lectio divina para tiempos fuertes Adviento y Navidad

POR UN FUTURO DE ESPERANZA

Xabier Gómez García, OP
Publicaciones Claretianas

“Es la Palabra de Dios la que suscita la fe, la alimenta, la regenera. Es la Palabra de Dios la que toca los corazones, los convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras comunidades… Creo que todos podemos mejorar un poco bajo este aspecto: volvernos todos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de nuestras palabras y más ricos de las suyas” (Papa Francisco). Los tiempos fuertes de Adviento y Navidad son muy propicios para meditar y dejar que la Palabra de Dios inspire nuestras vidas. La lectura orante del Evangelio de cada día nos llega en esta ocasión de la mano de Xabier Gómez.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

El corazón del Adviento es la esperanza

La Iglesia empieza un nuevo año litúrgico, es decir, en palabras del papa Francisco: “Un nuevo camino de fe del pueblo de Dios”. El corazón del Adviento es la esperanza, centrada en la visita del Señor a la humanidad. Todos sabemos que la primera visita tuvo lugar con la encarnación, el nacimiento de Jesús en la cueva de Belén; la segunda tiene lugar en el presente: el Señor nos visita continuamente, cada día, camina a nuestro lado y su presencia nos reconforta; la tercera y última visita tiene lugar cada vez que rezamos el Credo: “De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos”.

En su entraña más viva, el Adviento es preparación para la Navidad, para recibir al Señor que, como leemos en uno de los Prefacios, “viene ahora a nuestro encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento, para que lo recibamos en la fe y por el amor demos testimonio de la espera dichosa de su reino”. Lo principal: ser capaces de reconocer al Señor cuando sale a nuestro encuentro y recibirlo en la fe.

“Estad en vela”, leemos en el Evangelio, es decir, dedicad un tiempo a la reflexión personal, al silencio interior, al examen de conciencia, a la conversión a Dios. Ningún tiempo litúrgico se parece más a la vida como el Adviento.

DE SANTIAGO A LA JMJ - SANTIAGO LISBOA -> LISBOA

FRANCISCO ESCRIBANO | MIRADA LISBOA 2023

El joven lucentino, Francisco Escribano, ha sanado muchos miedos en el Camino de Santiago y espera Lisboa con muchas ganas

“En lo sencillo está la felicidad”

¿Cómo valoras la experiencia del Camino de Santiago durante la PEJ 2022?

Sinceramente cuando me preguntan por la experiencia que he vivido en el camino y la PEJ siempre respondo diciendo que para mí a día de hoy «ha sido la mejor experiencia que he vivido» y esas palabras se deben interpretar tal y como son porque literalmente ha sido la mejor experiencia que he vivido a día de hoy. Me ha servido para sanar muchos miedos, llegué asustado y solo con una herida del pasado que en mi interior aún no había cerrado y el camino me enseñó a que hay que cerrar etapas del pasado por muy duras que sean pero no sirve de nada pensar una y otra vez en ellas, me enseñó a que en los momentos en los que me sienta solo y piense que no tengo a nadie en quién apoyarme será ese momento en el que me dé cuenta que tras de mí tengo a miles de laicos, sacerdotes, monjas, y demás personas en las que apoyarme sin olvidar a «El Jefe» el que siempre está sin soltarnos de su mano y perdonando nuestros pecados cada día a la vez que nos da su ayuda. El camino me recordó a la manera de vivir la Fe, toda las etapas no eras iguales, unas resultaban más fáciles y en otras te daban ganas de tirar la toalla, pues la Fe es igual, en esos momentos en los que quieres tirar la toalla son en los que más fuerte te debes de encontrar y aferrarte al Señor, porque Él está acompañándonos todos los días en nuestro camino y no nos soltará jamás así que para mí el camino me enseñó lo más importante, que en lo sencillo está la felicidad y para mí esa felicidad fue compartir tantos buenos recuerdos con Dios y muchos jóvenes y religiosos.

¿Qué compañeros de camino has encontrado?

El camino me ha regalado muchos buenos recuerdos y me atrevo a decir todos, y junto a estos recuerdos muchos nuevos amigos y amigas. Estos para mí se han convertido en esenciales en especial una de esas personas que me enseñó que la vida no es un camino llano, que a veces nos encontramos cuestas y en esas cuestas debemos tener a personas que nos ayuden a superarlas junto a Dios. A día de hoy sigo teniendo contacto con todos ellos y con la mayoría ya hemos vuelto a quedar para encontrarnos de nuevo, ahora todos juntos estamos esperando para reencontrarnos en Guadalupe y con expectativas de la JMJ23. Si de algo tengo que dar las gracias al Señor es de haberme cruzado a gente tan maravillosa como también los sacerdotes, religiosas y seminaristas que he conocido.

¿Has conocido el Espíritu joven de la Iglesia en este camino?

Si, y vuelvo a reiterar que sí, no hacía falta nada más que verlo en las calles de Santiago cómo intentábamos contagiar nuestra alegría, euforia y todas esas sensaciones tan bonitas que nos ha regalado el camino. Estábamos gozosos de Fe y se veía notablemente en cada misa, catequesis, adoración o simplemente en la terraza de un bar donde con una simple guitarra y jóvenes eufóricos dábamos testimonio de nuestra Fe las que cantábamos con tanta alegría y regocijo. Como bien decíamos «Esta es la juventud del Papa» y así es aquí estábamos los jóvenes alzando nuestra voz y alabando a Cristo, porque ¡Cristo Vive!

¿Cómo te preparas para la próxima JMJ de Lisboa en 2023?

Para la JMJ creo que todos los jóvenes hemos utilizado está PEJ como entrenamiento. Estoy dispuesto a afrontar con la misma alegría y ganas de disfrutar junto a miles de jóvenes de muchos más países los cuáles nos reuniremos todos para compartir la Fe con las mismas ganas de disfrutar y el entusiasmo por los cielos para dar todo de nosotros. Así que Lisboa te esperó con muchas ganas!!!