Skip to main content
NÚMERO 809 • 13 DE NOVIEMBRE DE 2022

VI JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

«Jesucristo se hizo pobre por vosotros»

LAS RELIQUIAS DE SAN ACISCLO Y SANTA VICTORIA LLEGAN A LA CATEDRAL

APUNTES

Ejercicios espirituales de los seminaristas

Los seminaristas del Seminario Mayor San Pelagio acudieron la pasada semana a realizar una nueva tanda de ejercicios espirituales en la casa de espiritualidad San Antonio de Córdoba.

Peregrinación con motivo del Domund

Con motivo de la celebración del Domund, la parroquia de la Purísima Concepción de Fuente Palmera organizó una peregrinación a La Ventilla con los grupos de catequesis y sus familiares como protagonistas.

Francisco Román Morales, cofrade e historiador, será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 2023

Recuerdo de la Hdad. del Santo Sepulcro a los difuntos

La Hermandad del Santo Sepulcro de Villafranca de Córdoba honró a los difuntos con la luz de una vela, que personalizada, se depositó en los escalones del Altar de la ermita las Angustias.

Prematrimoniales en Montilla

El pasado fin de semana, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montilla, se llevó a cabo un nuevo curso prematrimonial en el que participaron ocho parejas de novios.

AGENDA

  • VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE • El Obispo continúa su Visita pastoral a Priego de Córdoba.
  • SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE • Torneo de fútbol en el Seminario Menor San Pelagio, a las 10:00 horas. • Encuentro de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión en el Palacio Episcopal, a las 11:00 horas.
    • Asamblea de Manos Unidas en la parroquia de Consolación de Córdoba, a las 12:00 horas. • Visita pastoral del Obispo a Priego de Córdoba durante la jornada de la tarde. • Concierto de Luis Enrique Mejía y Jandir en el salón de actos del Obispado, a las 21:00 horas.
  • DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE • VI Jornada Mundial de los Pobres. • El Obispo preside la misa en Doña Mencía en el marco del XXV Aniversario de la Fundación Ntra. Sra. de Consolación, a las 19:30 horas.
  • MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE • El Obispo está de Visita pastoral en la parroquia de la Santísima Trinidad de Priego de Córdoba.
  • JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE • Peregrinación de San Acisclo y Santa Victoria organizada por la Fundación de Enseñanza “Santos Mártires”, desde la Santa Iglesia Catedral a la parroquia de La Compañía, a las 17:00 horas. • Misa en rito mozárabe en la basílica parroquia de San Pedro, a las 19:00 horas.

VOZ DEL PASTOR

Jesucristo se hizo pobre para enriquecernos

VI Jornada Mundial de los Pobres

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Jesucristo proyecta su luz sobre todas las realidades humanas, también sobre la pobreza y sobre los pobres. El misterio del hombre sólo se ilumina a la luz del misterio del Verbo encarnado. Y una realidad que constatamos continuamente es la pobreza que vemos a nuestros alrededor y aquella otra en lugares lejanos, que se nos acerca continuamente en los medios de comunicación social y a la que podemos acercarnos en nuestra aldea global.

“El mensaje de Jesús nos muestra el camino y nos hace descubrir que hay una pobreza que humilla y mata, y hay otra pobreza, la suya, que nos libera y nos hace felices”, nos recuerda el Papa en el Mensaje de este año. “La pobreza que mata es la miseria, hija de la injusticia, la explotación, la violencia y la injusta distribución de los recursos. Es una pobreza desesperada, sin futuro, porque la impone la cultura del descarte que no ofrece perspectivas ni salidas”.

Esta pobreza la tenemos a nuestro alrededor en tantos rostros y en el seno de tantas familias que sufren. Muchas adicciones han roto la voluntad de la persona, y eso tiene sus secuelas dramáticas, no sólo para el sujeto sino para toda la familia. El egoísmo rompe las relaciones de amor e impone por la violencia relaciones de poder y de injusticia. Muchos están sin trabajo, otros muchos tienen un trabajo precario, otros son explotados en su trabajo. No podemos permanecer indiferentes ante estas y otras formas de pobreza.

La Jornada Mundial de los Pobres nos invita a mirar a Jesucristo para dejarnos iluminar por el misterio de su vida y de sus enseñanzas. Y él se hizo pobre por nosotros, y nos invita a seguirle por ese camino, como un camino de libertad. En un mundo que vive sobrado de todo, Jesucristo nos invita a despojarnos voluntariamente por amor, para que desde nuestra pobreza podamos enriquecer a muchos. “Los pobres, en realidad, antes que ser objeto de nuestra limosna, son sujetos que nos ayudan a liberarnos de las ataduras de la inquietud y la superficialidad”.

Nadie tiene un mensaje tan liberador y tan enriquecedor como el de Jesús. Hay quien utiliza a los pobres para crecer ellos, otros se sirven de los pobres para la lucha de clases, sembrando el odio. Jesucristo al entrar en este mundo se despojó de todo por amor, y es ese despojamiento el que enriquece a los demás. Jesucristo nos invita a seguirle por este camino, el de despojarnos por amor para levantar a otros.

En nuestra diócesis, Caritas y otras instituciones de caridad de la Iglesia, se han lanzado al encuentro de los pobres de nuestro entorno. Los albergues, los lugares de acogida para los sin techo, los comedores sociales donde se recibe mucho más que comida, las múltiples iniciativas de acompañamiento a jóvenes sin rumbo, a inmigrantes desorientados, a personas rotas por sus propios desvaríos o por la injusticia de los demás, especialmente muchas mujeres, a niños a los que ofrecer un futuro mejor.

Todo ello constituye signos elocuentes de la presencia de Jesucristo entre nosotros hoy. En la tarea de la nueva evangelización estos signos no pueden faltar, son las señales que acompañan al Evangelio, son las credenciales del anuncio auténtico que viene de Cristo. En una comunidad cristiana no puede faltar nunca ese amor que se hacer operativo en múltiples obras de caridad.

La Jornada Mundial de los Pobres es una ocasión para revisar lo que estamos haciendo, para profundizar en sus motivaciones cristianas y para abrir los ojos a nuevas realidades que nos están provocando salir al encuentro de las mismas. En definitiva, para poner a los pobres en el centro de la vida de la Iglesia. Os invito a celebrarlo en todas las parroquias, haciendo protagonistas a los pobres de nuestras parroquias y poniendo la imaginación al servicio de la caridad. Gracias a todos los que trabajáis con los pobres y por los pobres.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La cita anual convocada por el Papa Francisco desde el año 2016 en el tercer domingo de noviembre es este año en Córdoba motivo de movilización para grupos y entidades que trabajan por los “descartados”. En esta sexta edición, con el lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”, la Iglesia lanza un llamamiento a la solidaridad en medio de un mundo herido por la pobreza, la precariedad, la violencia y la guerra.

Este día quiere ser un espacio para dar una respuesta personal y comunitaria a las personas pobres a través de una comunidad de vida y de bienes compartida. Este tercer domingo de noviembre podemos acoger a los que no tienen nada y recibir todo lo que nos pueden aportar: su trabajo, su vida, su experiencia. Debemos ser una comunidad de acción comprometida donde nadie quede excluido.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Te deseo la sonrisa

PARA RECUPERAR LA ALEGRÍA

Papa Francisco

Plaza & Janés

En estas páginas, el Papa Francisco aborda uno de los temas más importantes de su mensaje: la alegría. La alegría es un tema central de las enseñanzas del Papa Francisco, aún más necesario en estos tiempos que corren. En unas páginas que son un mensaje para todos los hombres y mujeres del mundo, el pontífice afirma que Dios es dicha y la misericordia es la manifestación más profunda de la felicidad de Dios y el núcleo del mensaje cristiano.

Las palabras del Papa Francisco son una invitación a abrazar la verdadera belleza; a abrirse, encontrarse y compartir; a cambiar actitudes personales y sociales que fomentan la exclusión; a desenmascarar el descontento que se produce cuando nos encerramos en nosotros mismos; y a afrontar la vida con valentía y confianza, sin dejarse vencer por la tristeza y el pesimismo.

Los ocho capítulos de este libro abarcan el tema de la felicidad de manera humana y profunda, conscientes de que la verdadera alegría no es un sentimiento efímero ni ilusorio ni un antídoto para quienes ignoran el sufrimiento: proviene de una esperanza concreta, que nada ni nadie nos podrá arrebatar.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Aquel susurro: “No te olvides de los pobres”

La anécdota tuvo lugar en aquel Cónclave de marzo de 2013. Y nos la narra el propio papa Francisco: “Cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y entonces, el cardenal Hummes, me abrazó, me besó, y me dijo: “No te olvides de los pobres”. Y esta palabra ha entrado aquí, en mi corazón: “Los pobres, los pobres”. De inmediato, en relación con los pobres, pensé en Francisco de Asís. Francisco es el hombre de la paz.”.

Aquel susurro propició que surgiera del corazón del Papa, la Jornada Mundial de los pobres, que en su sexta edición tiene como lema, la frase de San Pablo: “Jesucristo se hizo pobre por ustedes”. En palabras de Francisco, “la Jornada se presenta este año como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente”.

El Papa nos pide que tengamos estas tres hermosas actitudes: Primera, “tener la mirada fija en Jesús, el cual siendo rico, se hizo pobre por nosotros”. Segunda, “vivamos la fraternidad, uno de los valores humanos y universales, para que nadie se sienta olvidado, ni excluido”. Tercera, “compartamos lo poco que tenemos con quienes no tienen nada”. “No es el activismo lo que salva, subraya el Papa, sino la cercanía al pobre que tiende su mano”.