Skip to main content
NÚMERO 808 • 6 DE NOVIEMBRE DE 2022

6 DE NOVIEMBRE

Día de la Iglesia diocesana

13 DE NOVIEMBRE • JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES EN LA DIÓCESIS

APUNTES

Cuatro siglos de presencia de Jesús Nazareno en Pozoblanco

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco presentó el pasado viernes el libro que recoge las ponencias presentadas en las Jornadas de Historia y Patrimonio «Cuatro siglos de presencia de Jesús Nazareno en Pozoblanco».

Procesión del Señor de las Mercedes

El barrio de la Fuensanta acogió la procesión de la imagen del Señor de las Mercedes por los alrededores del templo el pasado 31 de octubre, en rogativa por los Fieles Difuntos.

Entrega de la llave al Nazareno

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, procedió el pasado fin de semana a la entrega de la llave de la ciudad a Ntro. Padre Jesús Nazareno ante el Obispo. Seguidamente, hubo una procesión de regreso de la imagen a la ermita.

Primera asamblea de ACO

El sábado, 29 de octubre, militantes de la ACO de la zona de Córdoba celebraron su primera Asamblea del curso. El objetivo fue la elaboración de unas líneas para trabajar el presente curso, donde se priorizó el alimentar la fe y esperanza como medio para dar respuesta a las dificultades propias de la vida.

AGENDA

VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE • El Obispo continúa su Visita pastoral a Priego de Córdoba.

SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE • Misa en honor a Santa Ángela de la Cruz, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Miguel Arcángel.

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE • Día de la Iglesia Diocesana.

MARTES, 8 DE NOVIEMBRE • Comienza el ciclo de conferencias que organiza el Aula de Espiritualidad Popular “Beato Padre Posadas”, de la Familia Dominicana de Córdoba, a las 19:00 horas.

MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE • El Obispo está de Visita pastoral en la parroquia del Carmen y Mercedes de Priego de Córdoba.

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE • Formación permanente, a las 10:30 horas, en el Palacio Episcopal. • Celebración del Centenario de la Institución Teresiana, a las 19:00 horas, en el Obispado, con una conferencia a cargo del obispo de Guadix, Mons. Orozco.

VOZ DEL PASTOR

Día de la Iglesia diocesana

Gracias, por tantos

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

La Iglesia prolonga en la historia la presencia y la acción de Cristo para transformar nuestros corazones y hacer un mundo nuevo. Jesucristo fundó su Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles, y nos incorpora a ella por el bautismo, nos fortalece con la confirmación en el Espíritu Santo, nos alimenta con la Eucaristía, nos restaura con su perdón. Por medio de los sacramentos va santificando toda nuestra existencia. Y nos reúne en un solo cuerpo, donde todos los miembros son necesarios.

En este domingo, se nos invita a considerar la Iglesia diocesana, es decir, nuestra pertenencia a la Iglesia en esta diócesis concreta, la diócesis de Córdoba. Pues la Iglesia tiene esa doble dimensión: universal y particular o local. La Iglesia es una y se constituye por las Iglesias particulares. Cada Iglesia particular vive inmersa en la Iglesia universal, la única Iglesia de Cristo. Por voluntad de Cristo, al frente de su Iglesia universal ha puesto a Pedro y a sus sucesores, hoy el Papa Francisco. Y al frente de cada Iglesia particular ha puesto a un obispo en comunión con sus hermanos obispos y presididos todos por el Papa. Esta es la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Nuestra pertenencia a la Iglesia católica tiene como seña de identidad la comunión con el Papa. Si nos apartamos de esta comunión, dejamos de ser católicos.

En este año quiere subrayarse la actitud de acción de gracias por haber sido llamados a pertenecer a la Iglesia católica en este lugar concreto, en esta diócesis concreta.

Aquí recibimos todos los medios de salvación y al mismo tiempo nos convertimos en miembros activos de esta parcela de la Iglesia, que es la diócesis de Córdoba.

En la campaña del Día de la Iglesia diocesana, queremos agradecer a Dios tantas colaboraciones de todos sus miembros. Siendo de origen divino, la Iglesia la construimos entre todos. Todos tenemos en ella un lugar, como todos tenemos un lugar en el corazón de Dios. Y en su etapa peregrinante a lo largo de la historia necesita continuamente de la colaboración de todos. Esa es la sinodalidad.

Damos gracias a Dios por nuestros sacerdotes, por nuestros religiosos y religiosas, por la multitud inmensa de fieles laicos, seglares en medio del mundo. Miremos a nuestros seminarios para apoyarlos en todo, pues nos garantizan la sucesión del ministerio apostólico. La Iglesia no podría subsistir sin sacerdotes, es tarea de todos procurar que en nuestra diócesis no falten ministros de los sacramentos y de la Palabra. Los religiosos y religiosas nos recuerdan constantemente los valores del Reino, la entrega plena e incondicional al Evangelio, el amor a Jesucristo por encima de todo. Cuidemos las vocaciones a la vida consagrada. Y entre la multitud inmensa de fieles laicos, cuidemos todos los carismas y estados de vida, cuidemos especialmente la familia y preparemos a nuestros jóvenes para el sacramento del matrimonio que consagra el amor humano.

Un signo muy elocuente de la Iglesia en medio del mundo hoy es la misericordia con los pobres, los descartados, los marginados, los últimos de la sociedad. Es un signo muy propio de la presencia de Jesucristo buen samaritano, que se abaja de su cabalgadura, toma sobre sus hombros al despojado de todo, incluida su dignidad humana, y lo lleva a la posada, a la comunidad cristiana, que lo acoge y lo redime. Solo el amor es capaz de curar las heridas del corazón. La Iglesia está llamada a multiplicar estos gestos en sus comunidades, parroquias, grupos. Es el signo por excelencia hoy ante un mundo que se aleja de Dios, que no cree en el amor de Dios y que necesita más que nunca de ese amor.

Gracias por tantos. Tantas personas que viven su unión con el Señor, su acercamiento a los más necesitados y dedican su tiempo a la evangelización. Gracias por nuestros sacerdotes y seminaristas, por nuestros religiosos y religiosas, gracias por tantos seglares que construyen día a día la Iglesia santa del Señor, unidos a sus pastores. Gracias Iglesia santa de Dios en Córdoba.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Gracias por tanto

El 6 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana.

Esta fecha reservada en el calendario, propone a todos la posibilidad de sentirnos parte del Pueblo de Dios, que camina unido en nuestra Diócesis, e identificarnos como miembros de la Iglesia por nuestro bautismo y reconocernos integrados en nuestras comunidades parroquiales. Esta pertenencia nos suscita acción, implicación y servicio y “como católicos, debemos contribuir a fortalecer nuestra comunidad cristina, nuestra parroquia y nuestra diócesis”, explica el Obispo de Córdoba en su carta inserta en la publicación “Nuestra Iglesia” que encontramos en las parroquias cordobesas con el detalle en cifras de toda la actividad celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, caritativa y social del año pasado en Córdoba.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

La revolución necesaria.

Ser libre, inteligente y feliz

Fernando Alberca
Editorial Palabra

Para conquistar hoy la verdadera felicidad, es preciso emprender una revolución, sigilosa, personal, pacífica…victoriosa. A cualquier edad. Así lo pone de manifiesto el reconocido psiquiatra Fernando Alberca, profesor del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, quien en este libro asegura que “uno solo puede implicarse personalmente, con su cabeza y su corazón, cuando se siente que le han descubierto como persona valiosa, cuando le valoran y cuando ha encontrado el por qué y para qué implicarse, más allá de cómo: una causa y fin que lo mueve y lo mantiene ante la dificultad”.

Cada ser humano ha de buscar el sentido de su vida y de cuanto le sucede en ella, ha de descubrir su misión y en estas páginas se intenta ayudar al lector a ello.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Sentir y vivir nuestra Iglesia diocesana

El domingo, 6 de noviembre, celebramos el Dia de la Iglesia diocesana, que ha de ser para nosotros “un día de fiesta”, girando este año la campaña en torno a la palabra “Gracias”: “Gracias por tanto”. Será bueno recordar cifras y datos de “una gran familia dentro de otra gran familia, la de los hijos de Dios”.

En España, la Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis, 69 territoriales a las que hay que unir el Arzobispado Castrense. Según los datos de la última Memoria anual de actividades, la Iglesia cuenta con22.988 parroquias; 16.500 sacerdotes; 1.066 seminaristas; 35.500 religiosas y religiosos; 8.436 monjes y monjas de clausura; 10.600 misioneros y millones de laicos. De ellos, 408.722 forman parte de algunas de las 86 asociaciones y movimientos.

El Dia de la Iglesia diocesana nos brinda una ocasión magnifica para recordar que, en frase de monseñor Segura, “la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa y cultural de la Iglesia es posible gracias a las 41 millones de horas al año que se entregan de manera generosa”. Colaboremos generosamente en esta hermosa campaña: “Con nuestra oración, con nuestro tiempo ofrecido a la parroquia, con nuestras cualidades personales, -una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado-, con nuestro apoyo económico”. «La misión de la Iglesia se lleva con la corresponsabilidad de todos», nos dice nuestro obispo, don Demetrio.

DE SANTIAGO A LA JMJ - SANTIAGO LISBOA -> LISBOA

MARÍA LUISA GARCÍA | MIRADA LISBOA 2023

María Luisa García, de la parroquia de La Compañía, considera que el Camino de Santiago es un regalo de Dios

«Me he dado cuenta que hay muchos jóvenes que quieren vivir junto a Cristo»

¿Cómo valoras la experiencia del Camino de Santiago durante la PEJ 2022?

El Camino de Santiago lo valoro como algo que todo el mundo debería hacer en algún momento de su vida, es una experiencia única, muy enriquecedora. Aunque hay momentos de cansancio y de dificultad, estos, son compensados con mucha alegría y entrega de los peregrinos. El camino lo veo como un regalo de Dios y un momento de gracia.

¿Qué compañeros de camino has encontrado?

Jóvenes con mis mismas ilusiones e inquietudes, a los cuales les doy las gracias por el día a día. Con su actitud, cercanía y apoyo he aprendido mucho.

Por otra parte, estoy muy agradecida por el trato tan especial que los sacerdotes, seminaristas, religiosas, catequistas y voluntarios nos han dado cada día, sin ellos no hubiese sido igual.
Me siento muy afortunada de haber encontrado a estos compañeros en el camino de la vida y de la fe.

¿Has conocido el Espíritu joven de la Iglesia en este camino?

Si, vivimos en una sociedad donde parece que Dios está al margen, pero me he dado cuenta de que hay muchos jóvenes que quieren vivir junto a Cristo, motor de nuestras vidas. Me ha impresionado la Universalidad de la Iglesia: jóvenes procedentes de muchos destinos y unidos en torno a Cristo.

Ha sido una gran oportunidad para ver que la Iglesia es joven, actual y alegre, y por ello ahora cuando hemos regresado a nuestras casas y ambientes debemos mostrarlo y así poder llegar al cielo en equipo.

¿Cómo te preparas para la próxima JMJ de Lisboa en 2023?

Me he unido a un grupo de catequesis en Acción Católica General con intención de acercarme cada día más a Dios. También participo de los sacramentos (Eucaristía y Penitencia) y siempre que puedo intento ir los jueves al Adoremus de los jóvenes. Además, intento vivir mi día a día de forma coherente con mi fe.