Skip to main content
NÚMERO 804 • 9 DE OCTUBRE DE 2022

X ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Diez años de presencia vivificada

APUNTES

Peregrinación a Fátima

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción peregrinó a Fátima del 30 de septiembre al 2 de octubre, en acción de gracias por el 25 aniversario de la ordenación sacerdotal del párroco Rafael Castro Flores.

Inicio de curso en Cursillos

El pasado 1 de octubre comenzaron las Jornadas de Inicio del nuevo curso en la Casa de Cursillos de Cristiandad de Córdoba, con la asistencia de los miembros de Escuela de las tres sedes cordobesas.

Celebración de la Virgen de la Cabeza

Los fieles de Palma del Río acudieron la pasada semana a la presentación del cartel con el programa previsto para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza.

Inauguración de curso en misiones

El viernes 30 de septiembre, el Obispo inauguró el nuevo curso misionero en la Delegación diocesana de Misiones con la celebración de la eucaristía y una charla sobre los puntos de su carta pastoral para el nuevo curso.

Procesión de la Virgen de Guía

Los fieles de Villanueva del Duque acompañaron a la Patrona de la localidad, la Stma. Virgen de Guía en el regreso a su Ermita como cada primer domingo de octubre.

AGENDA

Viernes, 7 de octubre – Retiro de Amor Conyugal en la casa de espiritualidad San Antonio hasta el día 9. – Celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a las 19:00 horas, en la plaza de las Tendillas y misa en San Nicolás de la Villa. – X Aniversario del Doctorado de San Juan de Ávila en Montilla. Misa en la Basílica presidida por el Cardenal Rouco, a las 11:00 horas.

Sábado, 8 de octubre –Acto de investidura de caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro, a las 18:00 horas, en el Palacio Episcopal y misa en la Catedral.

Domingo, 9 de octubre – Misa del lanzamiento del Domund en la Catedral, a las 12:00 horas. – Besamanos de la Virgen de la Paz en la Santa Iglesia Catedral, a las 13:00 horas. – El Obispo bendice la casa de Cáritas de Palma del Río en el marco de la Novena a la Virgen de Belén, a las 19:00 horas.

Martes, 11 de octubre – Comienza el Triduo en honor a la Virgen de la Paz en la Santa Iglesia Catedral, a las 20:00 horas.

Miércoles, 12 de octubre – Misa con la Guardia Civil en la Catedral, con motivo de la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar, a las 12:30 horas. – El Obispo inaugura la nueva sede de migraciones, a las 19:30 horas.

Jueves, 13 de octubre – Presentación del libro de Gloria Lora, “Mozárabes en la España Medieval”, en el Círculo de la Amistad, a las 19:30 horas.

VOZ DEL PASTOR

Hace diez años, san Juan de Ávila doctor de la Iglesia

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Es una fecha reciente que hemos vivido todos. Culminaba así todo un proceso largo, de siglos, por el que san Juan de Ávila es glorificado y reconocido en su calidad de Maestro de Santos, como reza en su tumba.

Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500, muere en Montilla (Córdoba) en 1569 con grandes frutos de santidad y apostolado. Su condición de sacerdote diocesano, por un lado, y alguna dificultad hasta que se aclaró definitivamente la ortodoxia de sus escritos, retrasaron su beatificación hasta 1894. Agradecimiento a sus paisanos de Almodóvar que no renunciaron nunca a glorificar a su paisano hasta que lo consiguieron con la colaboración de los Trinitarios.

A partir de su beatificación, el gran influjo que había tenido en vida y después de su muerte en la Escuela sacerdotal francesa, volvió a rebrotar con fuerza, influyendo durante todo el siglo XX en los seminarios de España, que le ha dedicado estudios, congresos, publicaciones, edición de sus textos. En 1946 fue declarado patrono del clero secular español en el florecimiento del sacerdote diocesano de la postguerra. Los obispos españoles se tomaron en serio la causa de san Juan de Ávila, habían vivido desde su infancia esta gran devoción en los seminarios. Primero, para llegar hasta la canonización equipolente en 1970 por Pablo VI y a continuación para pedir y conseguir el doctorado, que le fue otorgado por Benedicto XVI en 2012, hace ahora 10 años.

Pionero en afirmar la llamada universal a la santidad, es un eslabón imprescindible en el proceso histórico de sistematización de la doctrina sobre el sacerdocio… se le puede considerar como el promotor del movimiento místico entre los presbíteros seculares”, afirma Benedicto XVI.

Cuanto más se le conoce, más se le valora. La pequeña dificultad de leer sus escritos en un castellano del siglo XVI se supera enseguida cuando uno se familiariza y se encariña con su persona. Ciertamente, constituye un autor espiritual y de la lengua castellana de primera categoría.

En estos diez años de doctorado, si echamos una mirada retrospectiva, vemos que ha sido ingente el trabajo realizado en torno a san Juan de Ávila y ha crecido exponencialmente la devoción, el conocimiento de sus escritos, la fama de santidad y el recurso a su intercesión. La Conferencia Episcopal Española con distintas iniciativas, incluso acudiendo en Plenaria hasta su sepulcro en Montilla, el clero español especialmente recibiendo devotamente el relicario de su corazón en bastantes diócesis de España, los miles de peregrinos –sacerdotes, familias, religiosos, obispos- que acuden a Montilla para venerar su sepulcro. Dos veces año jubilar, tres congresos en Córdoba y uno en Baeza, la celebración de su fiesta cada año presididos por un cardenal español o de la Curia vaticana, cursos de formación permanente, traducción de sus obras a otras lenguas, cátedras y aulas para profundizar en su estudio, tesis realizadas y otras en curso.

El doctorado ha supuesto un impulso enorme para reconocer su figura y aumentar la devoción. La ciudad de Montilla le ha concedido el título de hijo adoptivo y le ha incorporado a su mundo cofrade. El Papa Francisco lo ha incluido en el calendario romano universal.

Qué podemos hacer en el futuro. El trabajo realizado no ha hecho más que empezar. La diócesis de Córdoba es la diócesis de san Juan de Ávila. Aquí está su sepulcro, meta de tantos peregrinos y a Córdoba perteneció como presbítero diocesano, miembro de su presbiterio para siempre. Córdoba, por tanto, tiene una deuda perpetua con san Juan de Ávila, que forma parte del rico patrimonio de santidad de esta diócesis. Se trata de potenciar lo que se viene haciendo y llevar a san Juan de Ávila hasta los confines de la tierra. Iniciativas no faltan, ganas de trabajar, tampoco. El 7 de octubre, el cardenal Rouco preside la Eucaristía desde la Basílica de Montilla, retransmitida por TRECE para toda España. Acudimos de nuevo a su intercesión para pedirle especialmente la santidad de los sacerdotes, porque, según el mismo san Juan de Ávila, la deseada renovación de la Iglesia depende sobre todo de la santidad de los sacerdotes y del fervor de los seminarios.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

X ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE DOCTOR DE LA IGLESIA

“La figura de San Juan de Ávila iluminó todos los siglos del XVI hasta hoy”

El Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio Mª Rouco Varela, presidió la misa de acción de gracias por el X aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

Montilla ha vuelto a ser el punto de encuentro del clero diocesano en el día en que se conmemoraba el décimo aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. El anuncio de la declaración tuvo lugar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, un 20 de agosto de 2011, y en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se declaró en Roma Doctor de la Iglesia Universal, como ha indicado el Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio Mª Rouco Varela, quien ha acudido este viernes a Montilla para presidir la misa de acción de gracias por esta declaración.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Mozárabes en la España Medieval

Cristianos entre al-Ándalus y los reinos cristianos (siglos VIII-XIII)

Gloria Lora y Álvaro Solano

La historia de los mozárabes es una historia secular, muy rica en contenido y sumamente singular que en las últimas décadas viene despertando gran interés. Algo natural si atendemos a la fortaleza de la identidad mozárabe, la de una sociedad con características propias y un protagonismo de su propia Historia, compartiendo tiempos y escenarios en la turbulenta Península de entre los siglos VIII al XIII.

A profundizar en su conocimiento va destinado este volumen, compuesto desde el rigor científico propio de la investigación de la más alta calidad pero con la intención de ofrecer un volumen de lectura sencilla de la mano de su autora, Gloria Lora Serrano.

Bajo la luz que arrojan las nuevas investigaciones, fundamentadas en la información que ofrece el registro arqueológico, artístico, documental y literario, se perfila un mundo muy vivo y cada vez mejor conocido, especialmente en algunos de sus aspectos. Once trabajos firmados por una docena de especialistas explican cómo estos grupos humanos experimentaron la conquista islámica y la imposición de un nuevo orden político, dónde y cómo vivieron, cómo celebraban sus cultos y enterraban a sus difuntos, sus afanes y sus enfrentamientos con el estado, la realidad de las mujeres en estos grupos o sus similitudes y diferencias con otras minorías con las que coexistían.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557.

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Diez sugerencias sobre el Rosario

Octubre es un mes misionero por excelencia, -celebramos el DOMUND-, y a la par, el mes del Rosario: Invocar a María y rezar con Ella es una actividad muy misionera. Además, este se abrió con la fiesta de santa Teresita, patrona universal de las misiones junto a san Francisco Javier.

El papa Juan Pablo II nos ofreció bellísimas sugerencias sobre el Rosario, en su encíclica “Rosarium Virginis Mariae”.

  1. La palabra “rosario” significa “corona de rosas”
  2. Rezando el rosario contemplamos a María cerca de Jesús, con sus actitudes, con su corazón, unas veces roto, otras enternecido con su Hijo Jesús.
  3. El rezo del rosario nos une espiritualmente a la Virgen María.
  4. Y desde esta unión espiritual con Dios, nos hacemos cercanos a la Iglesia universal y misionera.
  5. El rosario nos acerca más a Jesús y a María, imitando a la Virgen en su confianza en nuestro Padre celestial.
  6. María es la Estrella de la Nueva Evangelización.
  7. “El rosario es la oración que acompaña siempre mi vida”, nos ha dicho el papa Francisco. “Es la oración de mi corazón”.
  8. Saboreemos en la Letanía el gozo de tener una Madre con tantos “titulos y perfecciones”, recibidos de Dios.
  9. “El rosario produce en todo momento frutos de santidad”, dice Juan Pablo II.
  10. Por último, “el rosario es, desde siempre, una oración de la familia y por la familia”.

DE SANTIAGO A LA JMJ - SANTIAGO LISBOA -> LISBOA

BEATRIZ HUERTAS | MIRADA LISBOA 2023

Beatriz Huertas pertenece al Grupo de Jóvenes Cristianos de Lucena y anima a los jóvenes a participar en la JMJ

«El primer compañero de Camino es Jesús»

¿Cómo valoras la experiencia del Camino de Santiago durante la PEJ 2022?

Para mí completar el Camino de Santiago ha sido cumplir un sueño que había reflexionado para este año. Nunca había tenido la oportunidad de realizarlo y tenía mucha ilusión en esta experiencia. El Camino de Santiago me ha supuesto valorar tantas pequeñas cosas cotidianas que damos por hechas pero que son regalos continuos.

Además, me ha servido para reflexionar y pensar por ejemplo, como muchos otros han comparado, que el Camino de Santiago es como el camino de la vida, hay que cargar con lo verdaderamente necesario y dejar atrás lo que nos pesa y no nos deja avanzar.

¿Qué compañeros de camino has encontrado?

El primer compañero de camino y el más importante es Jesús. Empezar la etapa con media hora de silencio ofreciendo el día por diversas intenciones, al igual que en los momentos más duros del camino. También, he conocido a otros jóvenes de otros grupos, a los voluntarios de la Dele y he afianzado la amistad con los miembros de mi grupo. Qué suerte tener amigos con los que ir avanzando tanto en el Camino de Santiago como en la vida con los que compartir alegrías y preocupaciones.

¿Has conocido el Espíritu joven de la Iglesia en este camino?

Sí. El poder conocer a los seminaristas, entablar una conversación con ellos de temas trascendentales, ver su constante alegría y escuchar sus historias de vocación. Además, ya en Santiago durante los días de la PEJ ver a miles de jóvenes de distintos lugares reunidos allí por el mismo motivo, que es Dios, con un espíritu alegre me impresionó mucho, así como la vigilia, la misa de envío y los conciertos que tuvieron lugar en la ciudad con tantísimos jóvenes compartiendo su fe.

¿Cómo te preparas para la próxima JMJ de Lisboa en 2023?

Qué gran suerte tenemos que el próximo año la JMJ sea en Lisboa. Como preparación, desde ya rezo por esos días de encuentro con el Papa, también rezo por el sucesor de Pedro y por todos los jóvenes que iremos a Lisboa para que sea una oportunidad de afianzar la amistad con el Señor. También,  estoy animando a participar de este gran evento a amigos y conocidos ya que es una oportunidad única para vivir una experiencia que será increíble.