Skip to main content
NÚMERO 796 • 17 DE JULIO DE 2022

LA LIBRERÍA DIOCESANA

Un servicio diocesano a la cultura

PROYECTO AMOR CONYUGAL • LA VOCACIÓN DEL MATRIMONIO

APUNTES

Colaboración con la residencia de mayores “Hogar San Pablo”

La pasada semana, Cáritas Diocesana firmó un nuevo convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para la residencia de mayores “Hogar San Pablo”, en el que destina 40.000 euros para que los mayores tengan más calidad de vida.

Bodas de Plata sacerdotales

El pasado 6 de julio, el sacerdote Antonio José Ruiz Alcalá, párroco de la parroquia del Carmen de Puerta Nueva, celebró sus Bodas de Plata sacerdotal en una eucaristía vespertina junto a sus feligreses.

La Diócesis en el Anuario de Diario Córdoba

Un año más, Diario Córdoba publicó su anuario 2021 recogiendo algunas de las citas que han marcado el calendario de la Diócesis de Córdoba.

Cultos en honor a la Virgen del Carmen de Rute

Las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen de Rute volverán a celebrarse con normalidad. El sábado, 16 de julio, habrá la salutación a la patrona de Rute, la misa dedicada a los enfermos y el repique de campanas. Las fiestas patronales continuarán el 28 de julio con la celebración eucarística, en el santuario de Ntra. Sra. del Carmen.

ACTOS PREVISTOS

VOZ DEL PASTOR

¿Activos o contemplativos?

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

El evangelio de este domingo XVI del tiempo ordinario nos presenta ese pasaje en el que Cristo llega a casa de sus amigos Marta, María y Lázaro de Betania. Solía ir por allí, antes o después de estar en Jerusalén. Había amistad entre ellos y por eso confianza. La escena se desarrolla en un clima de sincera confianza.

Marta se desvivía en atender a Jesús. Probablemente preparaba comida especial cuando él llegaba, lo cual llevaba consigo más trabajo del ordinario. Y lo hacía sinceramente por agradar al amigo, a Jesús. Pero al mismo tiempo, a ella le gustaba también escuchar a Jesús y gozar de sus palabras. María, su hermana, se había quedado con él, escuchando su palabra. Escuchar a Jesús era una delicia, que una y otra deseaban. Por eso, Marta se queja, porque está centrada en el servicio y no está atenta a Jesús. Jesús nos da en esta página evangélica una enseñanza de gran transcendencia para nuestra vida.

¿No te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio?, le dice a Jesús. Y Jesús le responde: “Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; solo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y no le será quitada” (Lc 10, 41-42).

Jesús alaba la actitud de María, la actitud contemplativa de quien está a la escucha de su palabra. Esa es la mejor parte. Jesús no reprocha la actividad de Marta, de la que sabía que todo lo hacía con amor inmenso hacia Jesús. Y, además, era necesario aquel servicio para atender al huésped. Lo que reprocha Jesús a Marta es que esté inquieta y nerviosa con el trabajo que realiza, y por el que se distrae de escuchar a Jesús.

Lo importante en la vida es estar atentos a Dios, a la palabra de Jesús. Todo lo demás es secundario, es decir, viene después. La experiencia cotidiana nos dice que fácilmente nos enrollamos en el trabajo, nos parece que somos imprescindibles, nos dejamos llevar por el activismo. Y lo peor de todo, nos olvidamos de Dios, no escuchamos a Jesús.

La pregunta viene enseguida: Qué es más importante, la vida contemplativa o la vida activa. Mucha gente, incluso creyentes y buenos cristianos, no entienden que una persona dedique su vida a la contemplación. A la escucha de la Palabra de Dios, a la meditación de esa Palabra, a la celebración de esa Palabra en la Eucaristía y demás momentos litúrgicos. Les parece una vida inútil, con todo lo que hay que hacer. Ciertamente, hay mucho que hacer, pero la persona humana puede deshacerse en medio de tantas tareas. Necesita recomponerse continuamente para que la actividad no le erosione.

En el campo de la evangelización son urgentes muchas tareas de servicio a los demás, en el campo de la beneficencia, en el campo de la vida social, incluso en el campo de la catequesis o del culto. Pero todo eso llega a aburrir al más animoso, si no hay sosiego, si no hay escucha de Dios, si no estamos atentos a lo que nos dice Jesús cada día.

Santo Tomas de Aquino define el apostolado como “contemplata aliis tradere”, llevar a los demás lo que uno ha contemplado previamente. Uno no puede dar lo que no tiene, no podemos llevar a Dios a los demás, si antes no hemos tenido un contacto y una experiencia de Dios en nuestra vida. De San Ignacio de Loyola se dice que era un contemplativo en la acción. Ciertamente, desplegó una gran actividad evangelizadora, pero lo hacía con actitud profundamente contemplativa.

Si Marta, en vez de enfrascarse en las tareas de la casa, en la elaboración de buenos platos para la comida, hubiera dejado entreabierta la puerta de la cocina, podría haber seguido escuchando al Maestro, sin dejar de hacer los trabajos. Eso nos pide Jesús hoy y eso quiere concedernos: que en el trabajo y las distintas tareas cotidianas, no dejemos de escucharle a él. Porque escucharle a él es lo más importante de la vida.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La Librería diocesana, un servicio diocesano a la cultura

Córdoba cuenta desde el mes de abril con una Librería Diocesana totalmente renovada, tras una intervención en la que se habilitó el acceso al público por la calle Torrijos. Se trata de un espacio para la cultura y, sobre todo, un lugar para el servicio a las parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones eclesiales de la diócesis de Córdoba. Ahora, es más funcional y asequible para todos; incluso, para las personas con movilidad reducida ya que con su nuevo diseño se han eliminado todas las barreras arquitectónicas.

Seguir leyendo

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

La historia del Carmelo

En 1156, un caballero cruzado, san Bertoldo, se retiró a la soledad del monte Carmelo. Es una montaña que se eleva al oeste de Nazaret y se asoma al mar Mediterráneo. Allí se estableció en una cueva que se decía del profeta Elías. Se juntó con diez compañeros y se llamaron «ermitaños de Nuestra Señora del Monte Carmelo». A principios del siglo XIII, el patriarca Américo de Antioquía fue visitando a estos religiosos que vivían separados unos de otros. Hizo que viviesen como hermanos en comunidad y les edificó una iglesia junto a la fuente de Elías. En 1254, San Luis, rey de Francia, llevó seis monjes del Carmelo a Francia, y en París les construyó el primer monasterio. Por entonces, en Inglaterra, Simón Stock era nombrado superior general de la Orden. A él se debe la extensión de los carmelitas por toda Europa. La Virgen del Carmen le entregó el santo escapulario: «Recibe, amado hijo mío, este escapulario para ti y para tu Orden, en prenda de mi especial protección, que sirva de privilegio a todos los carmelitas».

Sirvan estas notas de los orígenes del Carmelo, para contemplar a Nuestra Señora del Carmen, en el día de su fiesta, 16 de julio, y recibir su abrazo maternal. Su imagen está presente en todas las parroquias de nuestra diócesis de Córdoba.

SÍNODO DE LOS JÓVENES

ROSARIO PÉREZ

Rosario Pérez pertenece a la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento que también forma parte del Sínodo

«La Iglesia tiene una visión actual de los jóvenes»

¿Qué te animó a participar en el Sínodo de los Jóvenes de Córdoba?

Un grupo de compañeras de la Joc (Juventud Obrera Cristiana), propuso participar en el Sínodo de jóvenes como movimiento perteneciente a la Iglesia y como jóvenes activos dentro de ésta, en la cual tenemos un papel primordial. La propuesta me resultó interesante y aún más me animó la idea de aportar a la Iglesia la visión de los jóvenes, por lo que me animé a participar y tras varios años trabajando aún seguimos aportando nuestras inquietudes.

¿Cómo trabaja tu GPS habitualmente?

Normalmente nos reunimos varias chicas del movimiento en alguna de nuestras casas y hablamos y debatimos sobre algunos de los capítulos concretos en los que hay que trabajar. En primer lugar leemos o vemos algunos de los vídeos propuestos y tras esto hablamos, compartimos inquietudes y finalmente rellenamos las preguntas propuestas llegando a un consenso entre todas las que estemos participando en ese momento.

¿Qué te parece esta iniciativa de la Diócesis para los jóvenes?

La iniciativa me parece necesaria, creo que la Iglesia ha de estar abierta a la visión que tienen los jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de ésta, la cual está formada fundamentalmente por personas mayores. Creo que esto es en parte debido a que no está actualizada y a que los jóvenes, en consecuencia, no la encuentran atractiva y dinámica para poder tenerla presente en sus vidas. Por ello creo que este tipo de iniciativas han de llevarse a cabo para cambiar esta realidad tan necesaria si queremos que la visión de Jesús siga presente en la sociedad en la que vivimos.

¿Qué puede aportar este Sínodo a tu vida de fe?

Creo que el trabajar en el Sínodo me ha ayudado a valorar aún más el grupo en el que estoy, la Joc, dándome cuenta de la visión de Iglesia que tiene respecto a otros movimientos, una visión actual, que tiene en cuenta verdaderamente la visión de los jóvenes de los barrios, los jóvenes sin recursos económicos y culturales y cómo esto es lo verdaderamente importante en la Iglesia, el estar en la vida de los necesitados al igual que Jesús hizo en su momento.

¿Sientes que la Iglesia diocesana cuenta contigo?

Es complicado sentirse hoy día parte de la Iglesia siendo joven, la realidad es que ésta no está abierta a ciertos modos actuales de vida, por lo que los jóvenes, en muchas ocasiones, no nos sentimos respaldados por ella. También es cierto que el hecho de poder dar nuestro punto de vista hace que sintamos que al menos pertenecemos a ella y que se nos quiere escuchar; es interesante compartir nuestra visión de fe a un rango más amplio fuera de nuestro equipo de vida, es decir, del grupo con el que semanalmente nos reunimos.