Skip to main content
NÚMERO 771 • 16 DE ENERO DE 2022

VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM

Sinodalidad diocesana

DEL 17 AL 22 DE ENERO

INFANCIA MISIONERA • CON JESÚS A JERUSALÉN ¡LUZ PARA EL MUNDO!

APUNTES

Visita de un grupo de sacerdotes a Guadix

Los sacerdotes del arciprestazgo de Priego de Córdoba vivieron el pasado viernes, 7 de enero, una jornada de convivencia en la ciudad Guadix. En ella, los presbíteros visitaron al obispo accitano, monseñor Francisco Jesús Orozco, quien fue compañero en el presbiterio cordobés hasta que fue nombrado obispo de Guadix.

Ejercicios Espirituales en San Calixto

Una veintena de sacerdotes diocesanos participaron del 10 al 14 de enero en la primera tanda de Ejercicios Espirituales de este año organizados por la Delegación para el Clero, en el Monasterio de San Calixto en Hornachuelos. Jerónimo Fernández fue el encargado de dirigir los ejercicios.

Celebración de San Francisco de Sales en la Catedral

El día 24 de enero se celebra San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores. Con este motivo, el Obispo presidirá la misa dominical de la Catedral el domingo, 23 de enero, junto a los profesionales de los medios de comunicación.

«Reunión de los miércoles» en el Seminario Menor

La Delegación diocesana para el Clero celebró una nueva “Reunión de los Miércoles” en el Seminario Menor, en la que los sacerdotes pudieron profundizar en el contenido del libro “El Fuego y el barro” de don Félix del Valle.

VOZ DEL PASTOR

A ver al Papa Francisco

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

Desde el 17 al 22 de enero próximos, voy como obispo de Córdoba a la Visita al limina, visita oficial al Papa Francisco y a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo, junto con todos los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz. Un grupo de 16 obispos, que constituimos el tercero de cuatro grupos de todos los obispos españoles. Además de la visita larga y detallada del día 21 con el Papa, celebraremos en días sucesivos la Eucaristía en las cuatro basílicas mayores y despacharemos con los responsables de los distintos sectores del gobierno de la Iglesia universal. Son días de gracia especial, y os pido que acompañéis al obispo en esta tarea que realiza en nombre de toda la diócesis de Córdoba. Yo os tendré presentes a todos en la oración ante el sepulcro de los apóstoles, para que nuestra fe se fortalezca.

Hemos elaborado un informe amplio del estado de nuestra diócesis en todos sus sectores, que enviamos a su tiempo, y sobre ello trataremos con los distintos Dicasterios vaticanos. Al hacer un balance de los últimos años, es impresionante la actividad que la Iglesia realiza en favor del hombre y en favor de la sociedad. La visita a Roma es también ocasión para dar gracias a Dios y recibir orientaciones de quienes gobiernan con el Papa la Iglesia universal.

Os invito a todos, queridos fieles de la diócesis de Córdoba, a acompañar con vuestra oración al obispo y os pido que recéis especialmente durante estos días por el Papa y todas sus intenciones. Sugiero a los sacerdotes que usen los formularios de la Misa por el Papa durante todos los días de la semana, que introduzcan peticiones en la oración de los fieles en la Misa y en la liturgia de las horas y que recen especialmente el Santo Rosario por las intenciones del Papa. Junto a la oración, la limosna para sostener el gobierno de la Curia vaticana y las obras de caridad del Papa.

El obispo de Roma, el Papa, es el sucesor del apóstol Pedro, a quien Jesús confió su Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. El sucesor de Pedro se convierte así en el principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. La comunión con el Papa nos hace católicos. Por eso, no es cuestión de gustos o preferencias. La comunión con el Papa nos hace estar en línea con la voluntad de Cristo en el seno de su santa Iglesia.

Los medios de comunicación nos acercan hoy más que nunca la persona y la figura del Papa, sus enseñanzas, sus orientaciones, sus viajes, sus catequesis. Pero no basta que tales medios hagan una amplia difusión. Es necesario que “sintamos con la Iglesia jerárquica”, como dice san Ignacio de Loyola y nos sintamos en plena comunión con el Sucesor de Pedro, con el Vicario de Cristo en la tierra, con el “dulce Cristo en la tierra”, como le llama santa Catalina de Siena.

Eso significa una actitud de acogida disponible de sus enseñanzas, como un hijo escucha a su padre, como un discípulo escucha a su maestro. La comunión con el Papa se vive en la obediencia gozosa a quien Dios ha puesto al frente de su Iglesia. Quizá uno de los males de nuestro tiempo es el de montarse cada uno su religión a la carta. Uno toma lo quiere y deja lo que no le interesa. Esa no es una actitud de plena comunión y por ese camino se han producido tantas rupturas en la comunidad cristiana a lo largo de la historia.

La unidad, que Cristo pidió insistentemente al Padre en el momento supremo de su vida: “Que todos sean uno”, se construye cada día en la acogida de la gracia de Dios de vivir en la comunión eclesial. Cristo sí, Iglesia también: La fidelidad al Papa es uno de los rasgos más típicamente católicos, sea quien sea el Papa que nos da Dios en cada momento.

Oramos por el Papa Francisco, revisamos nuestra actitud ante sus enseñanzas y orientaciones, procuramos secundar lo que él nos dice. Vivimos la comunión con la Iglesia, con todos los miembros de la Iglesia, que tiene su punto de encuentro en el amor al Papa y la comunión con él.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

VISITA AD LIMINA:

sinodalidad diocesana

El Código de Derecho canónico establece que cada cinco años el Obispo diocesano debe presentar al Romano pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella y, en su canon 400/1, indica que los prelados veneren los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en ese viaje a Roma.

Seguir leyendo
LIBRERÍA DIOCESANA

Dios sobre todo

Pilar Abraira, C.S.
Editorial Palabra

Presentamos esta biografía recientemente publicada, de la venerable María Félix. Esta religiosa fundadora de la Compañía del Salvador (1907-2001), tenía como lema de su vida precisamente esta expresión que da título a su biografía: Dios sobre todo. Fue el lema de su vida, aprendido y recibido de su gran maestro San Ignacio de Loyola. Su vivencia espiritual y el carisma recibido de Dios para la fundación de la Compañía del Salvador, encuentran una clara sintonía con la experiencia interior de San Ignacio y de sus primeros compañeros. En esta biografía, descubrimos a una mujer tierna y al mismo tiempo fuerte. Una mujer enamorada y precisamente por eso valiente, decidida y abnegada. Va respondiendo a las inspiraciones que el Señor pone en su alma y que al mismo tiempo se corresponden con las necesidades del siglo que le tocó vivir. Entrando en su biografía encontramos su “obsesión santa” por la Gloria de Dios, la preocupación por la mujer y un amor grande a la Iglesia. No fue una vida fácil, pero tampoco difícil porque para ella Dios está sobre todo.

El libro está disponible en la Librería Diocesana. Puede realizar su pedido a través del correo electrónico libreria@diocesisdecordoba.es o a través de WhatsApp 655 156 557. Facebook

AL TRASLUZ

ANTONIO GIL. Sacerdote

Tiempo Ordinario

En la liturgia de la Iglesia, llamamos “Tiempo Ordinario”, a los domingos que comienzan, pasadas las Navidades, con la fiesta del Bautismo de Jesús. El “Tiempo Ordinario” es un tiempo sin grandes fiestas, sin grandes solemnidades, en el que vamos recorriendo la vida pública de Jesús. Hace poco, se ha publicado un libro que lleva por título “Tiempo Ordinario”, y que ha escrito Eduardo Laporte. Es un libro sencillo, fácil de leer, escrito a base de “notas y de reflexiones”, tomadas de la vida misma. Leo una frase que me ha gustado: «¡Qué importante es construir un alma!». Sería una pena que no prestáramos atención a las almas, a la vida interior, a la vida espiritual.

Este Tiempo ordinario tiene tres características bien definidas: primera, es un tiempo de sencillez y de esperanza, apareciendo el «color verde» en los ornamentos sacerdotales; segunda, un tiempo para «saborear la vida de Cristo», en la lectura pausada de los relatos evangélicos; tercera, es un tiempo para «descubrir» nuestra misión, nuestros afanes pastorales, nuestra singladura personal a lo largo de la historia. En el segundo domingo del Tiempo ordinario, Jesús aparece en las bodas de Caná, transformando el agua en vino. En el matrimonio definitivo se introduce el amor, la fidelidad y la alegría, donde había hasta entonces «normas rituales». Ese «vino nuevo» es el vino mejor en un banquete universal al que están invitados todos los pueblos. Y María, en su papel insustituible en la historia de la salvación: «Haced lo que Él os diga».

«Las Descalzas» de Aguilar (XIII):
el Divino Niño Jesús de Praga

La devoción a este imagen de Cristo en su edad infantil en el Carmelo hunde sus raíces gracias al regalo que, hacia 1628, efectuó la princesa Polixena de Lobkowitz al convento carmelita de Praga (República Checa) –hoy iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua y ubicada en el «Barrio Pequeño»–, fundado ocho años antes por Fernando II en agradecimiento a Dios por la victoria en la batalla de la Montaña Blanca. Uno de sus grandes propagadores fue el luxemburgués fray Cirilo de la Madre de Dios.

Probablemente, a raíz de la institución mundial de la Congregación de Niño Jesús de Praga (1896) por León XIII o de la organización de su cofradía por Pío X (1913), la devoción recala en Aguilar de la Frontera con gran ímpetu. La donación de la imagen del Divino Infante aguilarense (1914) se debe a la generosidad de María de las Angustias Tíscar y Crespo, esposa del general de división del Ejército, Juan Gutiérrez de la Cámara. Desde entonces, se celebran cultos en su honor, sobresaliendo los de 1917 o los de 1920 (con toda probabilidad, su primera salida procesional por las calles de la ciudad), principalmente. Al año siguiente, el obispo de Córdoba concede licencia para su erección canónica como Archicofradía. Desde entonces hasta finales de 1970, se ha venido celebrando esta fiesta, dirigida a todos los niños escolares de Aguilar. A partir de agosto de 2014 y tras más de tres décadas sin culto, se reactiva su devoción, procesionando de nuevo el 25 de enero de 2015.

Oración revelada por la Virgen María al Padre Cirilo de la Madre de Dios (OCD): Oh, Niño Jesús, recurro a Ti y te ruego, por intercesión de tu Santa Madre, m asistas en esta necesidad (pídase el favor que se desea obtener), porque creo firmemente que tu Divinidad me puede socorrer. Confío firmemente en recibir tu santa gracia. Te amo con todo mi corazón y con todas las fuerzas de mi alma. Me arrepiento sinceramente de todos mis pecados y te suplico, oh buen Jesús, me des la fuerza para vencerlos. Propongo no ofenderte y me ofrezco a Ti, dispuesto a sufrir antes que causarte dolor. De ahora en adelante, quiero servirte fielmente y, por amor a Vos, amaré a mi prójimo como a mí mismo. Niño Todopoderoso, Señor Jesús, nuevamente imploro me asistas en esta causa (se expresa). Concédeme la gracia de poseerte eternamente con María y José, y adorarte con los ángeles en la Corte Celestial. Amén

Continuará…

Niño Jesús de Praga

Datada hacia 1913-1914, se trata de una obra escultórica realizada en madera tallada, policromada y estofada, la cual puede provenir de algún taller de arte religioso de la capital de España o del área levantina. Atiende a la iconografía tradicional del Santo Niño de Praga como «Emperador» con corona, orbe e impartiendo su bendición. Además, aparece con los dedos índice y medio de la mano derecha unidos mediante un anillo en referencia a la «restauración» efectuada por fray Cirilo tras el ataque protestante.

SÍNODO DE LOS JÓVENES

CHRISTIAN SÁNCHEZ ARJONA

«La vocación del Sínodo es la búsqueda de jóvenes»

Christian Sánchez Arjona pertenece a la parroquia Purísima Concepción de Fuente Palmera y al grupo de jóvenes San Juan

¿Qué te animó a participar en el Sínodo de los Jóvenes de Córdoba?

En este siglo XXI, la Iglesia se encuentra ante uno de los frentes más importantes a los que ha tenido que dar respuesta. No termina de conectar con la sociedad más joven, donde muchos jóvenes no ven en la propuesta de la Iglesia un camino que seguir. Buscan la verdad, el sentido de la propia vida en vivencias más banales, vacías de espíritu pero llenas de diversión en el acto. Gracias a Dios, en Córdoba, la Iglesia es joven, está viva y creo que es necesario que demos respuesta a tantos jóvenes que la buscan y que sirvamos de ejemplo para otras diócesis. Por eso participo en el Sínodo, además de para seguir haciendo crecer y madurar mi Fe.

¿Cómo trabaja tu GPS habitualmente?

Intentamos reunirnos una vez al mes y trabajamos en base a la temática que nos propone el dossier para el Sínodo. En este tercer año trabajamos la ecología desde el punto de vista dado por el Papa en su encíclica Laudato Si´. Desde nuestro GPS se intenta promover el pensamiento crítico y dar respuesta a las inquietudes que podamos tener los jóvenes.

¿Qué te parece esta iniciativa de la Diócesis para los jóvenes?

Como decía en la primera pregunta, es un reto enorme el que tiene la Iglesia y la Diócesis ante los jóvenes e iniciativas como esta, donde la Iglesia tiende puentes hacia los jóvenes, es una forma perfecta de dar respuestas a sus inquietudes y hacerles conocedores de la verdad.

¿Qué puede aportar este Sínodo a tu vida de fe?

Conocimiento, el conocer la Verdad de la mano de aquellos a los que nuestro Señor les encargó tal misión. La Iglesia es una gran familia y para poder estar todos los que formamos parte de ella en comunión, son necesarios acciones como esta.

¿Sientes que la Iglesia diocesana cuenta contigo?

Con iniciativas como esta sí. El Sínodo no tiene vocación de que sean los jóvenes los que se acerquen a la Iglesia, sino al contrario, la Iglesia busca y se acerca a los jóvenes. Se presenta en cualquier parroquia, dentro de cualquier movimiento, llegando a cada rincón donde haya jóvenes.