Skip to main content

MARZO

By 22 de diciembre de 2022Anuario 2022 I

El Gran Encuentro Sinodal Diocesano ha sido en 2022 un momento compartido por mil personas reunidas en el Colegio Trinidad de Córdoba durante la mañana del sábado, 26 de marzo. Los participantes, representantes de los distintos sectores de la Iglesia en Córdoba (parroquias, hermandades y cofradías, familias religiosas, movimientos y asociaciones, educación, jóvenes, familias…), eran fieles laicos en un 86%, mientras el 9% de los participantes son sacerdotes y el 5% religiosas y religiosos. Durante toda la mañana se desarrollaron talleres distribuidos en cuatro itinerarios cuyas conclusiones cristalizaron en un documento muy estimulante para el camino sinodal que vive la Iglesia diocesana.

El estallido de la guerra movilizó a los Alumnos del centro de Magisterio que se volcaron con Ucrania, recopilando alimentos y medicina primero, y más tarde, dando clases de español a las familias refugiadas en Córdoba. En Marzo, los alumnos hacían entrega al Obispo de un donativo económico recaudado de un desayuno solidario. Un fin muy parecido guio la I Gala de Manos Unidas con el emotivo testimonio de la misionera Lola Pérez Carrasquilla, que lleva desde el año 1984 en Zimbabue.

Inmersos en la cuaresma, un lleno absoluto presenció “Testigos de la Pasión” del Grupo del Santo Sepulcro de Aguilar de la Frontera que narra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de los sentimientos de las personas que lo acompañaron hasta su muerte en la Cruz. También regresó a nuestra diócesis el relicario de los Santos Acisclo y Victoria, gracias a las gestiones de un particular que lo entregó al Obispo de Córdoba  tras diez siglos lejos de Córdoba. Los nuevos hallazgos arqueológicos en el Patio de los Naranjosde Córdoba permiten desde marzo avanzar en la existencia de un gran complejo episcopal bajo el suelo de la Mezuita Catedral.