Skip to main content

Monseñor Luis Argüello, nuevo Presidente de la CEE

MONSEÑOR LUIS ARGÜELLO

MONSEÑOR JOSÉ COBO

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

Durante la celebración de la 124ª Asamblea Plenaria de la CEE, que ha tenido lugar del 4 al 8 de marzo, monseñor Luis Argüello ha sido elegido nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2024-2028 con 48 votos en la primera votación. El Obispo sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, Presidente de la CEE desde 2020.

Por otro lado, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha sido elegido como vicepresidente de la CEE para los próximos cuatro años con 39 votos en la segunda votación. El nuevo vicepresidente sustituye en el cargo al cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, que ha sido el vicepresidente de la CEE desde 2020.

La Asamblea Plenaria ha elegido también a los miembros de la Comisión Ejecutiva, a los Presidentes de las diez Comisiones Episcopales y de las ocho Subcomisiones Episcopales, al Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y a los miembros del Consejo Episcopal de Economía.

Durante la Asamblea Plenaria los obispos han estudiado los documentos del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico; de “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de las Pastoral con migrantes”, la aplicación de los “Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española”; y la presentación del proyecto marco de pastoral juvenil.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha sido reelegido uno de los cinco miembros de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, de la que es miembro desde 2020. De dicha Comisión es Presidente el obispo de Bilbao, Joseba Segura.