Skip to main content

El Archivo Catedralicio y la Biblioteca Capitulares, Patrimonio de la Humanidad

Concluye el ciclo de conferencias de la Mezquita-Catedral por su 40 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial

La intervención del Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, junto a la restauradora del Archivo Catedralicio, Patricia Gómez, cerró el ciclo de conferencias que el Cabildo Catedral de Córdoba ha venido celebrando en el Real Círculo de la Amistad con ocasión de la celebración del 40 Aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio Mundial.

El Archivo Catedralicio y la Biblioteca Capitular, instalados en el antiguo sabat de Al-Hakam II, fue el asunto abordado por los ponentes. Jesús Daniel Alonso desgranó los fondos que se conservan en el Archivo, donde se refleja la historia y la vida del ente que lo ha creado, es decir, el Cabildo de la Catedral. Destacan en él las siguientes secciones: Visitas Generales y Cuentas de Fábrica; Secretaría; Mesa Capitular; Libros de Punto; Obras Pías; Fondo Musical; Expedientes de Limpieza de Sangre, etc.

Terminada su exposición, Jesús Daniel Alonso presentó a Patricia Gómez, quien hizo un resumen de las restauraciones de libros que se han realizado en las últimas décadas. Entre ellas, indicó que el Archivo y Biblioteca Capitular posee en sus instalaciones un taller de restauración de documentos, creado por el canónigo archivero Manuel Nieto Cumplido. En él se intervienen anualmente varios volúmenes, documentos y obra gráfica. Su fin último es el legado a las generaciones futuras y la puesta a disposición de los investigadores.

El acto contó con el deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva García, quien explicó que el Archivo y la Biblioteca de la Catedral forman parte de los valores singulares y universales de este monumento y anunció que el Cabildo está haciendo gestiones para construir un nuevo edificio para el Archivo y Biblioteca Capitulares. Además, el Doctor Juan Luis Arjona Zurera, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y Director Técnico del Archivo Diocesano de Córdoba, presentó al canónigo Jesús Daniel Alonso y explicó en la primera parte de la conferencia lo que es el Archivo Catedralicio, dónde se ubica dentro del monumento, su evolución histórica y sus funciones.