Skip to main content

Terminada la restauración de la esquina suroriental de la fachada de la Mezquita-Catedral

El Cabildo Catedral ha procedido a la retirada de los elementos que protegían la obra de restauración

El Cabildo Catedral concluye la restauración de la esquina suroriental de la fachada de la Mezquita-Catedral. La intervención, costeada íntegramente por el Cabildo, ha tenido un coste total superior a los 40.000 euros. Ya han quedado retirados los elementos que protegían la obra de restauración llevada a cabo en la esquina suroriental del monumento.

Esta actuación se ha centrado en la zona inferior del contrafuerte situado en la esquina suroriental del monumento, así como de la zona baja de muro de cierre de la capilla del Sagrario que mostraban un avanzado estado de deterioro.

El contrafuerte dañado, correspondiente a la ampliación de Almanzor en el siglo X, presenta aparejo de soga y tizón y ya fue restaurado por Velázquez Bosco en 1918, quien sustituyó un gran número de piezas de sillería. Su fábrica, conformada con sillares de piedra, presentaba distintas patologías por la acción del agua, viento, temperatura y agentes biológicos. Se ha procedido a la limpieza de la fábrica por medios manuales, eliminación de suciedad por contaminación, hongos, líquenes y costras por medios químicos, y a la reintegración volumétrica con mortero de cal o sustitución de sillares muy deteriorados.

Comienza la restauración de la Capilla Real

El miércoles, 7 de febrero, comenzó la restauración de la Capilla Real de la mano del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se trata de un proyecto dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes al que se destinará un presupuesto de 523.397 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses.

La conservación y restauración de la Capilla Real se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional de Catedrales promovido por el Ministerio de Cultura, además de las actuaciones previstas en el propio Plan Director de la Mezquita-Catedral redactado por la institución capitular.