Skip to main content

Presentadas las Actas del II Congreso Internacional sobre la Historia de los Mozárabes

El Obispo destacó la contribución de Córdoba a la reconstrucción de la historia de los mozárabes

La coordinadora de la edición, la profesora de historia medieval Gloria Lora, explicó en el trascurso de la presentación de la edición, el viernes, 2 de febrero, que la investigación debe continuar para ir sacando a la luz todo el legado de la comunidad mozárabe, compuesta por médicos o literatos prestigiosos, personas que dan lugar a una cultura y son testigos de una fe firme hasta el martirio. Lora destacó la pervivencia de la comunidad mozárabe hasta mediados del siglo XIII sin signos de debilitamiento, “no es una comunidad ni disminuida ni acabada”, especificó.

Monseñor Demetrio Fernández elogió el papel investigador de la profesora Gloria Lora y destacó la labor promotora del Cabildo en la celebración del II Congreso sobre historia de los Mozárabes, “un hito importante para el Cabildo porque la cultura alimenta el espíritu”. Monseñor Demetrio Fernández abundó en la necesidad de identificar nuestras raíces en la comunidad mozárabe y reconoció en las actas un motivo de orgullo para Córdoba que a partir de ahora cuenta con esta importante referencia bibliográfica.

El prelado reconoció que “alberga la esperanza” de que la liturgia mozárabe tenga aún mayor presencia en la Diócesis, donde se celebran algunas misas mozárabes cada año.