Skip to main content

Celebrado el IV Congreso Internacional Pluriel

Han participado Joaquín Alberto Nieva, deán presidente del Cabildo Catedral, y el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Antonio Navarro

El cuarto Congreso Internacional PLURIEL, celebrado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) del 4 al 7 de febrero, ha contado con la participación de Joaquín Alberto Nieva García, deán presidente del Cabildo Catedral, y el delegado Diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Antonio Navarro Carmona. El Congreso se ha celebrado con motivo del V Aniversario del Documento sobre la fraternidad humana en la misma ciudad en la que el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana, por la paz mundial y la convivencia común, hace cinco años. Con esta ocasión, se han reunido aquí los máximos expertos en diálogo entre cristianos y musulmanes e investigadores especializados en diversas áreas de la Islamología.

El tema central de este congreso ha sido el impacto del “Documento sobre la Fraternidad Humana” en la convivencia entre cristianos y musulmanes en el mundo, así como las perspectivas de futuro. El objetivo principal ha sido evaluar la acogida de este documento en su quinto aniversario y explorar las transformaciones necesarias para promover la fraternidad humana universal en los campos social, político y teológico.

Pluriel, organizadora de este Congreso, es la Plataforma Universitaria creada por FUCE (Federación de Universidades Católicas Europeas) para la Investigación sobre el islam en Europa y el Líbano, de la que es miembro nuestro delegado para el Diálogo Interreligioso, Antonio Navarro.

Su objetivo es fomentar los vínculos entre los investigadores que trabajan sobre el islam y el diálogo islamocristiano, así como fomentar la interacción entre académicos y actores sociales y económicos. El objetivo es también abrir campos de investigación sobre el islam y desarrollar herramientas metodológicas que puedan ayudar a las relaciones entre musulmanes y cristianos. PLURIEL es un espacio de investigación científica con una dimensión académica y social. Conecta grupos de investigación entre sí y vincula a investigadores aislados con centros de investigación estructurados. Este Congreso ha servido también para conocer cómo es la convivencia en Emiratos Árabes entre musulmanes, cristianos y creyentes de otras religiones.