Skip to main content

Restauración de la macsura

«La Iglesia tiene sensibilidad ante el arte»

El Cabildo ha presentado las obras de la restauración de la macsura y de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral

El miércoles, 31 de enero, tuvo lugar la presentación de las obras de la restauración de la macsura y de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en su intervención reconoció que en los años que lleva en Córdoba no se ha acostumbrado a entrar en el templo, “construido para Dios”, porque provoca apertura “a lo alto, a Dios”. Se trata de un templo, que “no sólo es bonito” porque ha introducido “un palmeral como si la naturaleza estuviera incluida en este “espacio sagrado”, continuó, sino que ha sido construido “para que el alma se abra a Dios”. El prelado recordó que Córdoba es conocida mundialmente por este monumento, así lo recibe el pastor de la Diócesis en el mundo eclesiástico, por parte del Papa, en primer lugar, y de los obispos.

Continuó el Obispo resaltando que este acto es “un reconocimiento a la capacidad que tiene el Cabildo Catedral de afrontar los más altos retos”. Me admira su capacidad profesional y técnica para rodearse “de los mejores entendidos en el tema”. Hay que subrayar, por tanto, que “la Iglesia tiene sensibilidad ante el arte”, ha sabido mantener, cuidar y restaurar el arte y ofrecerlo a la humanidad entera, puntualizó. El Obispo quiso felicitar las actuaciones del Cabildo, que son muchas, en favor de los visitantes, la ciudad, la sociedad y desde el punto de vista católico, en favor de la comunidad católica de la Diócesis.

Por último, monseñor Demetrio Fernández agradeció el papel de las autoridades, con las que “cuando hay buena colaboración todos salimos ganando”. “Así da gusto trabajar con las autoridades”, destacó, porque “no pretendemos oponernos a nada, sino hacer que este templo, propiedad de la Iglesia, esté al servicio de todos”. “La Iglesia, en sus ocho siglos, ha demostrado que sabe mantenerla y la Unesco ha reconocido que gracias a su uso religioso está en pie”, terminó el prelado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, resaltó la labor del Cabildo Catedral, que se enfrenta a una actuación de “primerísimo nivel con la reforma de la macsura”, con la que recuperará el espacio más simbólico de todo el conjunto monumental. El Cabildo se enfrenta a esta restauración “con mimo y con respeto a todas las culturas que han pasado por este templo, que lo ha sido desde su nacimiento”.

ESTA INTERVENCIÓN DEMUESTRA EL “COMPROMISO Y LA IMPLICACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA Y DEL CABILDO CATEDRAL” EN LA PRESERVACIÓN DE UN BIEN QUE ES PATRIMONIO DE TODOS NOSOTROS Y DEL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD

Esta intervención demuestra el “compromiso y la implicación de la diócesis de Córdoba y del Cabildo Catedral” en la preservación de un bien que es patrimonio de todos nosotros y del conjunto de la humanidad. Todos tenemos la obligación y el deber de cumplir con la misión de conservar y legar uno de nuestros bienes más preciado, que es la Mezquita-Catedral, aseguró. Respecto al 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde destacó la posición el Cabildo al mostrar su colaboración con la ciudad y tendiendo puentes con el 30 aniversario del mismo reconocimiento al conjunto del casco histórico de Córdoba.

Eduardo Lucena, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, transmitió la cercanía desde la Junta de Andalucía ante este hecho histórico, así como la responsabilidad de afrontarla “de la mano” porque “todos sumamos”. Lucena apuntó la responsabilidad que tenemos de cuidar el patrimonio y destacó “la excelencia” que muestra siempre el Cabildo- Catedral: “hacéis una inversión transparente y para la sociedad y os tenemos que agradecer que todo el mundo quiera visitar la Mezquita-Catedral”.

El Deán-presidente de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, fue el encargado de presentar el programa de actos que tienen previsto llevar a cabo a lo largo del año para celebrar el 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral.