Skip to main content

Córdoba acoge la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

El encuentro celebrado en Roma para abordar la formación de los seminaristas, el papel de los jóvenes tras la JMJ celebrada en Lisboa el pasado verano o el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio fueron algunos de los asuntos abordados

El 29 de enero se celebró en Córdoba la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Fue una jornada intensa de trabajo, que comenzó con una oración y terminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, al final del día.

Por un lado, los Obispos trabajaron sobre los contenidos del encuentro que mantuvieron en Roma, con el Papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero, a finales del mes de noviembre, junto al resto de Obispos españoles, como continuación de la visita apostólica a los Seminarios mayores españoles, que tuvo lugar en los primeros meses de 2023.

Los Obispos dialogaron sobre aspectos relativos a la formación de los seminaristas (en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral), las etapas de su formación (propedéutica, discipular, configuradora y de síntesis pastoral), los seminarios y la actualización del proceso formativo de los candidatos al sacerdocio, como preparación de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

También hablaron sobre la importancia de los Seminarios menores en Andalucía y la pastoral juvenil. En este sentido, el obispo de Guadix y delegado en la Asamblea para la Pastoral Juvenil, explicó la necesidad de dar continuidad a todo lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa el pasado verano. Los Obispos valoraron muy positivamente la participación de los jóvenes de las diócesis andaluzas, así como la alegría y la fe experimentada por los jóvenes, tanto en los días previos acogidos en las diócesis portuguesas, como en el encuentro con el Santo Padre en Lisboa. Al mismo tiempo, animaron a los agentes de pastoral a mantener vivo el entusiasmo recibido en la JMJ y a promover una pastoral de juventud que propicie el encuentro de los jóvenes con Cristo; de ahí que convocaran a los jóvenes de las diócesis andaluzas a una peregrinación juvenil al Santuario de Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar.

Otros temas

D. Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para Patrimonio, informó sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio y de las acciones realizadas para formar la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía.  D. Sebastián Chico, obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, explicó el encuentro mantenido con la consejera de Salud y los pasos dados para la renovación del Convenio entre la Iglesia Católica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios dependientes de dicha Consejería. Y D. Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para la Enseñanza, explicó el proceso de renovación de los miembros de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio firmado con la Junta de Andalucía para la enseñanza de la Religión Católica.