Con ocasión de cumplirse el III Centenario del nacimiento del arzobispo-obispo de Córdoba D. Antonio Caballero y Góngora (Priego 1723-Córdoba 1796), la Real Academia de Córdoba celebró la semana pasada un Congreso Internacional en Córdoba centrado en la figura de este insigne arzobispo.
La cita fue clausurada con la celebración de la eucaristía en la tarde del sábado 11 de noviembre, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo de Córdoba. Durante la homilía, Mons. Demetrio Fernández, antes de referirse al arzobispo Caballero y Góngora, expresó que la sabiduría es la palabra que vertebra las lecturas de ese domingo, entendida como «buscar las cosas de Dios». Además, indicó que todas ellas nos invitan a repetir: «Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío». Posteriormente hizo una breve reseña biográfica del prelado Caballero y Góngora, que fue antiguo canónigo lectoral de la Catedral de Córdoba, para quien pidió a Dios el perdón por sus faltas y que premie sus buenas obras, porque ha sido portador de «lo mejor que tiene la iglesia: el evangelio».
La celebración concluyó a los pies de la tumba del arzobispo Caballero y Góngora, donde el Obispo hizo una oración y se leyó una pequeña biografía del citado arzobispo prieguense.