Monseñor Demetrio Fernández presidió la jornada celebrada en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”
En la mañana del sábado, 28 de noviembre, se celebró la primera reunión del curso 2023-2024 del Consejo Diocesano de Laicos, en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, que estuvo centrada en el tema del “Primer Anuncio”.
El Consejo Diocesano de Laicos es un órgano consultivo al servicio del Obispo y de la acción apostólica de la Iglesia Diocesana, constituido para la articulación orgánica y representativa de los fieles laicos que ejercen su corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, para la promoción y coordinación del apostolado de los laicos. Lo forman diecisiete cristianos laicos representantes de cada uno de los arciprestazgos, a los que se suman quince miembros más como representantes de instituciones o realidades eclesiales laicales, cuatro de las Agrupaciones erigidas canónicamente de Hermandades y Cofradías, el director de Cáritas Diocesana, la Presidenta de Manos Unidas y cinco seglares de libre designación. Son miembros natos del Consejo el Obispo, que lo preside, el Vicario General, el Secretario Canciller y el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.
En la sesión, tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y una breve presentación de los miembros del Consejo, el prelado saludó a los presentes y expuso las líneas principales de su Carta Pastoral de comienzo de curso 2023-2024 “Una Diócesis en estado de misión. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”. Durante su intervención, pidió especialmente a los seglares de la Diócesis que rezaran por los sacerdotes y trabajen junto a ellos en la pastoral vocacional.
Tras las palabras de D. Demetrio, se ofreció a los consejeros por parte del Vicario General y de una representación de los misioneros que participaron una memoria de la Misión Diocesana celebrada en septiembre en Hinojosa del Duque.
En la segunda parte de la sesión del Consejo, tras un descanso propiciado para el intercambio de impresiones de los consejeros, se procedió a las realidades eclesiales de Primer Anuncio representadas en el Consejo Diocesano de Laicos. En concreto, se presentaron las realidades de la Acción Católica General, el movimiento de Cursillos de Cristiandad, el Camino Neocatecumenal y la Delegación de Juventud.
Por último, el Delegado de Apostolado Seglar informó sobre el itinerario diocesano hasta la celebración del Encuentro de Primer Anuncio organizado por la Conferencia Episcopal Española para febrero de 2024 en Madrid, que será precedido por un Encuentro Diocesano en el mes de enero.