Skip to main content

El Obispo y Jaime Mayor Oreja inauguraron el Congreso internacional Cristianismo y Derecho

«El cristiano es incompatible con el sentimiento de derrota»

El encuentro de expertos se clausura con la ponencia del Cardenal Rouco Valera

El Obispo de Córdoba inauguró el Congreso Internacional Cristianismo y Derecho dirigido a expertos, comunidad universitaria y alumnos de Derecho con el propósito de comprobar las múltiples perspectivas desde las que se puede afrontar la relación entre la fe cristina y las categorías jurídicas y cómo esta relación ha dejado su impronta en las leyes. Monseñor Demetrio Fernández adelantó en el acto de inauguración que el derecho es la ciencia que estudia las relaciones y el cristianismo es sobre todo “relación con Dios” que ha fecundado la historia y las relaciones humanas a  través del mandato superior del amor, por eso invitó a  los jóvenes asistentes a que lleguen a la compresión de esta influencia iniciada hace dos mil años.

La relación entre cristianismo y derecho ha atraído hasta Córdoba a expertos de varios países para profundizar en las consecuencias de esta influencia y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico español, traducidas en la actualidad en algunas leyes que son “expresiones de la mentira en lucha contra la ciencia y la biología”, expuso en el acto inaugural el ex ministro Jaime Mayor Oreja, en la actualidad presidente de NEOS, una alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos.

Mayor Oreja se detuvo en analizar la naturaleza de la crisis que vive Occidente cuyos conflictos en suelo europeo expresan sociedades “deficitarias y carentes de referentes” conducidas al conflicto que indican el fin de un ciclo donde se ha impuesto “nuevos y falsos derechos” que en parte anulan la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ante la crisis, el ex Ministro del Interior ha aconsejado “no despreciar las obligaciones” al tiempo que debemos apostar por una actitud “creativa, valiente y unida” entre los cristianos, llamados a mostrar en en la vida pública el seguimiento a Cristo y la pertenencia a la Iglesia.

¿Cuál es el debate del futuro?, se preguntó el presidente de Neos al reflexionar sobre el “relato” de la realidad que sustituye a la verdad. Una interrogante que aclaró asegurando que los  fundamentos cristianos y relativismo componen estos dos polos de análisis e invitó a abandonar para eso la resignación ante una moda dominante porque “el cristiano es incompatible con es sentimientos de derrota por muy complicadas que sean las circunstancias”.

El Profesor Diego medina, coordinador general del Congreso, convocó a los asistentes a reflexionar sobre el bien y el amor desde la perspectiva de las leyes para encontrar “comunión frente a confrontación y la búsqueda de la unión” e invitó a desafiar la tenencia al conflicto.

El Congreso, cuenta en su programa con la intervención del Cardenal Rouco Varela para clausurar el encuentro.