Skip to main content

El Obispo expone la carta de los prelados del Sur dedicada a las cofradías

“María, estrella de la evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular” es el título del documento

El salón de actos del centro parroquial Carmen Márquez Criado, perteneciente a la parroquia de La Trinidad, acogió el lunes, 23 de octubre, la presentación de la carta de los Obispos del Sur de España titulada ‘María, estrella de la evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular’, a cargo del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en un acto abierto a todos los cordobeses y, especialmente, a los cofrades de la ciudad.

Esta carta, que fue publicada el 14 de junio del presente año por los Obispos del Sur para conmemorar el 30 aniversario del viaje apostólico de San Juan Pablo II al Santuario de la Virgen del Rocío y la clausura del Congreso Eucarístico Internacional, resalta a lo largo de cincuenta puntos la fuerza evangelizadora de la piedad popular.

A través de esta Carta pastoral, los Obispos quieren de nuevo volver la mirada al hermoso patrimonio eclesial de la piedad popular a fin de ofrecer orientaciones que ayuden a mostrar su fuerza evangelizadora y favorezcan su purificación, “siempre necesaria”, como puso de manifiesto el pastor de la Diócesis.

La Carta se estructura en dos grandes bloques: la piedad popular en la vida cristiana y el papel que desarrollan las Hermandades y Cofradías al servicio de la nueva evangelización.

Monseñor Demetrio Fernández describió, por un lado, la piedad popular como un cauce para el campo de la evangelización y mostró que este documento está lleno de referencias a los documentos pontificios justificando la intención de la Iglesia de dar un impulso a la piedad popular, especialmente en Andalucía. Asimismo, quiso transmitir a todos los cofrades que este mundo es visto con gratitud. “Los obispos miran al mundo cofrade complacidos y agradecidos ya que este camino es un río caudaloso de vida”, afirmó.

En cuanto a la segunda parte, el Obispo habló del papel de las cofradías como evangelizadoras. Se detuvo en mostrar un discurso del presente 2023 que el Papa Francisco realizaba a la Confederación de Cofradías de las Diócesis de Italia en el que subrayaba tres aspectos importantes de las hermandades y cofradías: evangélico, eclesial y misionero.