Skip to main content

La Fundación prepara la “Gran peregrinación de los Santos Mártires de Córdoba”

Los alumnos participarán en un amplio programa de actividades que comprenden rutas y yincanas, entre otras

La Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba” vuelve a poner en marcha el “Mes de los Santos Mártires”, en el que impulsarán una serie de actividades para dar a conocer la vida de sus titulares al alumnado.

Entre el mes de octubre y noviembre tendrán lugar rutas y yincanas en los que cada alumno conocerá la identidad propia de la Iglesia y de los Santos Mártires de Córdoba. La “ruta de los testigos” que se inicia en la ermita de San Zoilo y va hasta la hornacina de San Acisclo y Santa Victoria del puente romano, la “ruta de las Iglesias Fernandinas” conociendo algunas de las iglesias que la conforman o la “ruta de los patronos” en la que los alumnos van desde la hornacina de los patronos hasta San Pedro, la parroquia de Santiago y el santuario de la Fuensanta, son algunas de las propuestas realizadas además de un paseo por la Córdoba romana, mozárabe y siglo XXI.

También, el alumnado participará en la yincana de los mártires para dar respuesta a través de pruebas a la pregunta ¿por qué murieron nuestros mártires?

La Catedral jugará un papel importante en estos días, ya que a través de la iniciativa “Conoce tu Catedral”, se mostrará a los alumnos la historia y el arte de la templo madre de la diócesis de Córdoba, haciendo un recorrido desde la celebración de la primera misa en 1236 a la consagración posterior como Catedral.

Colegios engalanados

Por su parte, los colegios se decorarán a partir del 24 de octubre con temática de los Santos Mártires de Córdoba, con imágenes, biografías, vida e historias de los mismos. Además, el día 28 hará la ruta de los mártires el profesorado y todo el personal de la propia Fundación con audioguías y guías especializados. Todas las rutas concluirán en la Iglesia del Juramento de San Rafael, donde todos los colegios juntos celebrarán una ofrenda floral a las reliquias de los Santos Mártires.

Gran peregrinación

Como colofón a todo el programa, familias, alumnado, profesorado y personal de la Fundación recorrerán las calles de Córdoba venerando las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria, hasta llegar a la Basílica de San Pedro. Será el día 17 de noviembre, a las 17:00 horas, desde la Santa Iglesia Catedral a la parroquia de San Pedro.