Skip to main content

Apertura del curso del Instituto Teológico “San Pelagio”

Tuvo lugar la tarde del 3 de octubre y de la conferencia del acto inaugural se encargó Joaquín Alberto Nieva

La solemne apertura del curso académico 2023-2024 del Instituto de Estudios Teológicos “San Pelagio” y del Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” tuvo lugar la tarde del 3 de octubre. El acto inaugural comenzó con una misa votiva del Espíritu Santo presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en la capilla del Seminario Mayor.

El prelado, en su homilía, alentó a los seminaristas a esforzarse en el estudio ya desde el comienzo del curso y explicó “la necesidad del Espíritu Santo para el estudio, para conocer más y mejor el misterio de Dios”.

El acto académico continuó en el salón de actos del Obispado. Este año de la lección inaugural se encargó el Dr. Joaquín Alberto Nieva, profesor del Instituto de Estudios Teológicos “San Pelagio” con una ponencia titulada “La investigación prejudicial o pastoral en los casos de fieles separados o divorciados que dudan sobre la validez del propio matrimonio o están convencidos de su nulidad (MIDI, RP, 2) (Papa Francisco, Ex. Ap. Amoris Laetitia, 244).

Joaquín Alberto en su alocución explicó que el Papa Francisco ha propuesto en esta Exhortación “una pastoral de acogida, discernimiento e integración eclesial”. En el capítulo sexto ha planteado la necesidad de acompañar después de rupturas y divorcios y en el octavo ofrece los criterios de actuación para acompañar, discernir e integrar la fragilidad. Las estadísticas nos muestran que “aumentan el número de divorcios” de manera progresiva desde el año 2005. En la actualidad casi cien mil fieles en toda España acuden anualmente a solicitar el divorcio, puntualizó.

Estamos ante un reto para la pastoral de la Iglesia y para la evangelización de los fieles que viven una situación matrimonial complicada. El Papa propone, para afrontar esta situación, hacer este acompañamiento y un “discernimiento atento”. Al no ser todos los casos iguales, Francisco propone hacer “un servicio particular” cuando se constata que estos fieles separados o divorciados dudan sobre la validez del propio matrimonio o están convencidos de su nulidad. Es necesario poner al servicio de estos fieles un servicio de información, consejo y mediación vinculado a la pastoral familiar, explicó Joaquín Alberto Nieva.

Tuvo lugar también la presentación del décimo sexto número de la revista “Studia Cordubensia”. Monseñor Demetrio Fernández cerró el acto con la inauguración oficial del curso académico 2023-2024.

La apertura del curso terminó con “un rato de convivencia y de compartir juntos”, como explicó Carlos Jesús Gallardo, Rector del Seminario Conciliar “San Pelagio”, fue “un momento de alegría en el Señor, de encuentro y de gracia”. Alumnos y profesores se disponen a “vivir un curso en profundidad”.