Skip to main content

La Agrupación prepara un curso de conservación del patrimonio

Está previsto que se imparta en octubre y podrán participar miembros de Hermandades y cofrades en general

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba está organizando el curso “El Instituto Andaluz del patrimonio Histórico ante la conservación del patrimonio de las cofradías” para la conservación del patrimonio. Está previsto que lo imparta el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con el objetivo de concienciar a las Hermandades de la necesidad de su mantenimiento cultural. Está previsto que se lleve a cabo durante el mes de octubre y estará financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, el IMDEEC.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo al detectar la Agrupación la necesidad de profundizar en técnicas de conservación del patrimonio que custodian las Hermandades y Cofradías. El curso está pensado para los responsables del mantenimiento del patrimonio dentro de las Hermandades pero también podrá participar el público cofrade en general.

El curso se centrará en la difusión de los métodos, criterios y técnicas de conservación, así como en la conservación preventiva. Abarcará las distintas tipologías patrimoniales afines a las Hermandades y Cofradías. Los asistentes conocerán técnicas de conservación en escultura policromada, patrimonio textil, pintura, pasos procesionales y retablos o platería.

Las sesiones formativas tratarán sobre el patrimonio inmueble y documental de las Cofradías y la importancia de la conservación preventiva. Además, se tratará el análisis científico aplicado al patrimonio de las Cofradías, el papel del historiador del arte, las técnicas de examen por imagen y la necesidad de la gestión documental; administración, conservación y digitalización del patrimonio documental.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es la primera vez que imparte un curso de estas características en Córdoba. Esta iniciativa pionera amplia la temática y abarca todas las tipologías de patrimonio afines a las Hermandades.

La asistencia al curso es gratuita y las personas que estén interesadas pueden registrarse a través de la web https://hermandadesdecordoba.es/ a partir del 11 de septiembre.