Skip to main content

El Obispo dirigirá el curso “Las Causas de los Santos”

Los sacerdotes diocesanos Miguel Varona y Jesús María Moriana impartirán varias sesiones del programa

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrece el curso “Las Causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica” en colaboración con la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española. El curso está patrocinado por el Dicasterio para las Causas de los Santos de la Santa Sede.

En el curso 2023-2024 el director del curso será el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, miembro del Dicasterio de las Causas de los Santos. El prelado impartirá en la fase romana de la parte jurídica la sesión “Estudio de la causa en la Ordinaria del Dicasterio y Clausura del curso”.

Asimismo, los sacerdotes diocesanos Miguel Varona Villar y Jesús María Moriana Elvira también forman parte del programa. El primero participará en la parte histórico-hagiográfica con la sesión “El culto a las reliquias. Reliquias de santos y beatos”. Por su parte, Moriana lo hará en la fase diocesana de la parte jurídica en la sesión “Elementos ad validitatem. Garantías jurídicas del proceso”.

El curso ofrece una presentación científica de la teología, la historia y el derecho de las Causas de los Santos con el fin de formar expertos en la materia. Esta formación capacitará a las personas para intervenir en las causas (actores o postuladores), a las llamadas a ejercer en las diócesis los oficios necesarios (delegado, promotor de justicia, notario), y a cuantos intervienen de un modo u otro en estos procesos (teólogos, historiadores, médicos) o están interesados en estas temáticas.

El plazo de matriculación estará abierto del 1 al 25 de septiembre (la inauguración del curso será el 4 de octubre). Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la secretaria de los alumnos, Isabel Monedero a través del correo isabel.monedero@sandamaso.es o del teléfono 91 364 40 10