Skip to main content

Primera piedra de la Parroquia de San Gregorio de Majaneque

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha puesto la primera piedra de la futura iglesia de san Gregorio en la barriada periférica de Majaneque.

Al acto asistió el párroco de San Isidro Labrador de El Higuerón, German Balmore Gómez Santos y feligreses de esta parroquia, a la que pertenece este nuevo templo diocesano.

El solar de 433,89 metros cuadrados donde se ubica el equipamiento religioso, de única planta más entreplanta y una superficie construida de 312,63 metros cuadrados, ha sido donado por Juan Ruano Hinojosa y su esposa, Adela Ruano Jiménez.

El futuro templo diocesano tendrá dos entradas, la principal por el Noroeste para acceder a la zona central, y otra secundaria por el suroeste, por donde se llega a las salas de catequesis y la sacristía. La cubierta estará dotada de un lucernario que permitirá la iluminación natural del presbiterio. En torno a la edificación se proyecta una zona ajardinada hasta el acerado público.

La edificación se ha concebido con un diseño de fachada integrado en la tipología del entorno y cuenta con un espacio para almacén en la zona de entreplanta, que podrá albergar iluminación y megafonía, a la que se accede a través de una escalera situada tras la capilla de bautismo.

La planta estará distribuida en entrada, iglesia, capilla de bautismo, confesionario, presbiterio, distribuidor, sacristía y dos salas de catequesis, acceso secundario, vestidor, trastero y baño.

El arquitecto Miguel García Madueño es el director de la obra y redactor del proyecto que ha sido encargado de construir a la empresa de Palma del Río Pérez Limones S.L.

Será un lugar de paz

“Será una lugar de paz, de encuentro como hermanos, un lugar donde Dios se hace presente para estar cerca de sus hijos  por todo este barrio: un lugar sagrado”, con estas palabras se dirigió el obispo de Córdoba a los presentes durante de colocación de la primera piedra de la futura iglesia de Majaneque y señaló que esta primera piedra es la piedra angular, signo de Jesucristo, sobre el cual hay que construir, “que no construya nadie fuera porque él es la piedra angular sobre la que debemos construir nuestra propia vida”.

Monseñor Demetrio Fernández dio gracias a Dios por el momento compartido con los fieles de la Parroquia de San Isidro Labrador de El Higuerón al poner la primera piedra y a los donantes, Juan y Adela, que “han sido muy generosos dando un trozo de su propiedad para que sea casa de Dios en un lugar donde es muy apreciado cualquier terreno”. También quiso pedir perdón en nombre del Obispado de Córdoba porque los donantes hicieron esta propuesta de cesión del terreno hace treinta y cinco años, “si todos los asuntos de evangelización llegaran a este ritmo, llegaba el día del juicio”, consideró el Obispo, y reiteró su disculpa ante la perseverancia de los donantes.

La nueva Iglesia estará al alcance de los vecinos, “para que pueda acoger a quienes quieran celebrar los santos misterios, rezar, recibir los sacramentos o, simplemente, encontrar un momento de paz”. Cada uno de nuestros actos tiene una repercusión enorme para bien y para mal, dijo el Obispo, pero Dios misericordioso nos perdona y nos alienta y nos dice ”no miremos ahora hacia atrás y construyamos iglesia de Majaneque y a ver si podemos inaugurarla lo antes posible”.

Su alocución terminó pidiendo que esta iglesia sea un lugar para la gloria de Dios, un sitio donde Dios se acerca hasta nosotros mismos y vivimos la fe en comunidad.