Skip to main content

Centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen de Rute

La presentación oficial de los actos que se están preparando tuvo lugar el pasado 30 de junio

El 13 de febrero de 2024 se cumplen cien años del nombramiento de la Virgen del Carmen como patrona de Rute.

Es por ello que desde la Real Archicofradía se está trabajando en un amplio programa de actividades culturales, sociales, caritativas y litúrgicas para celebrar dicha efeméride. La Santa Sede concedió el 13 de febrero de 2024 el Año Jubilar Carmelitano que se extenderá desde el 14 de octubre de este año hasta el 12 de octubre de 2024.

Cabe destacar entre los actos preparados que se llevarán a cabo durante el Año Jubilar, las cinco salidas procesionales extraordinarias de la Virgen del Carmen. El 13 de octubre de 2023 será trasladada desde su Santuario hasta la parroquia Santa Catalina Mártir, donde tendrá lugar la eucaristía de apertura del Año Jubilar el sábado, 14 de octubre, presidida por monseñor Demetrio Fernández. Terminada la misa la Virgen volverá en procesión hasta su Santuario, donde el Obispo abrirá las Puerta Santa.

Asimismo, el 1 de noviembre, está previsto que la patrona de Rute visite el cementerio municipal en Rosario matutino extraordinario, habrá una eucaristía y se rezará un responso en el interior del cementerio. El 20 de julio de 2024 la Virgen del Carmen saldrá en procesión extraordinaria desde su Santuario hasta la parroquia San Francisco de Asís, donde estará hasta el 28 de julio, día en que se celebra el VI aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen, para volver en procesión hasta la parroquia Santa Catalina Mártir, para estar allí hasta el 15 de agosto, que tendrán lugar las fiestas patronales.

Finalmente, la patrona de Rute procesionará el 12 de octubre, con motivo del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen. La misa solemne de clausura del Año Jubilar será en el parque que lleva su nombre y estará presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.