Skip to main content

La Semana Santa de Córdoba, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Agrupación de Cofradías celebra el nombramiento y recuerda que es un trabajo de muchos años

El Gobierno de la Nación ha concedido la declaración de la Semana Santa de Córdoba como Fiesta de Interés Turístico Nacional después de que el Ayuntamiento de Córdoba lo promoviese y la Junta de Andalucía diera la autorización oportuna para esta designación.

La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, recordó que el expediente se inició hace ya tiempo y que es una noticia excelente que «Córdoba merecía» y que «sumará» a la Semana Santa cordobesa.

Para esta declaración, el Ayuntamiento de Córdoba presentó una memoria explicativa en la que se exponían aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo, la participación de la población en la misma, la originalidad y diversidad de sus actos, así como su plan de difusión.

Además se defendía que la Semana Santa de Córdoba tiene una seña de identidad única, pues se remonta a una tradición secular que cuenta con un patrimonio material e inmaterial de muy alto valor. También, se debe destacar el hecho de discurrir las procesiones por un marco único en el mundo, que cuenta con cuatro reconocimientos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: la Mezquita-Catedral de Córdoba (1984), el centro histórico de Córdoba a su alrededor (1994), la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2012) y el conjunto arqueológico Medina Azahara (2018).