Skip to main content

Inaugurada la exposición “Ventanas al cielo. Dentro de la clausura”

Durante siete días se llevarán a cabo una serie de actividades que girarán en torno a los conventos de clausura de la Diócesis de Córdoba

El Secretariado para el Patrimonio Cultural de la diócesis de Córdoba y la Delegación para la Vida Consagrada se han unido para poner en marcha el proyecto “Ventanas al cielo. Dentro de la clausura”.

Se trata de una exposición fotográfica sobre la vida contemplativa desarrollada por la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (Fococor), con el objetivo de dar a conocer la cotidianeidad y significado de la vida contemplativa en los monasterios de Córdoba capital y provincia.

La muestra fue inaugurada el miércoles, 31 de mayo, en el Patio de los Naranjos, estará abierta hasta el 23 de julio y se reparte en tres espacios expositivos: el Patio de los Naranjos con 34 fotos, el patio del Convento de las Capuchinas con 12 fotos y el Convento de Santa Cruz con 15.

Julián Iglesias, miembro de Fococor, explicó el trabajo realizado por 16 fotógrafos de la Asociación, un trabajo al que se han adherido un total de doce conventos de la Diócesis, que ha permitido conocer más de cerca la vida contemplativa. “Sin el apoyo de la Virgen esto no hubiera salido adelante, Ella inspiró el proyecto, por Ella se han salvado diferentes barreras que surgieron y se ha conseguido tener una exposición de calidad. Las monjas nos han abierto su espacio de clausura, algo casi milagroso, hemos vivido una experiencia que quedará grabada en nuestra memoria para siempre”, subrayó Julián.

Por su parte, el sacerdote Joaquín Pérez, Delegado diocesano para la Vida Consagrada, recordó que el objetivo fundamental de la exposición “es dar a conocer la vida contemplativa tan rica que hay en nuestra diocesis”, mientras que Jesús Daniel Alonso, Vicario General de la Diócesis, expresó que “cuando la fotografía se va a la esencia de esa relación con Dios que significa la vida de clausura, da como resultado esta magnífica exposición”, una exposición que engloba además una seria de actividades que se desarrollarán en los próximos días coincidiendo con la Jornada Pro Orantibus, una jornada que como resaltó el Obispo, monseñor Demetrio Fernández, “es una ocasión para hacer ver a la Iglesia y la comunidad cristiana que hay un valor escondido, personas que entregan la vida a Dios, una vida consagrada para la oración en favor de la humanidad”.

Actividades paralelas

El lunes, 12 de junio, a las 12:00 horas, repicarán todas las campanas de los monasterios para convocar al rezo del Ángelus. La propuesta de la Diócesis es invitar con estos tañidos a quienes quieran rezar el Ángelus, si es posible, saliendo al exterior desde sus lugares de trabajo, como un modo de rendir homenaje al tesoro escondido que custodian los monasterios.

Por otro lado, el jueves, 1 de junio, se llevará a cabo una mesa redonda testimonial sobre la vida contemplativa, a las 20:30 horas, en la parroquia de la Consolación; mientras que el sábado, 3 de junio, a las 20:30 horas, se ofrecerá el concierto “En torno a la música del Siglo de Oro”, a cargo de Céfiro Ensemble, en la Iglesia del monasterio de Santa Cruz.

Las actividades continuarán el domingo, 4 de junio, con el concurso de pintura rápida “Patio Conventuales” ; el miércoles, 7 de junio, con un encuentro online en torno al claustro con entrevistas organizadas por la Fundación Declausura, a las 19:30 horas; y el jueves, 8 de junio, con la ruta “Aromas conventuales”, una experiencia sensitiva que se llevará a cabo a las 11:00 horas y para la que es necesario hacer reservar en el correo museo@diocesisdecordoba.es.