Skip to main content

Presentado Audi Filia, el documental de San Juan de Ávila

La figura de San Juan de Ávila concitó el interés de doscientas personas para asistir a la presentación del documental Audi Filia, cuyo guion es el resultado de una detenida investigación sobre la vida y obra del santo patrón del clero del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid.

Desde su nacimiento a su muerte en Montilla, el documental es un certero recorrido por el intelectual del siglo XVI, el sacerdote decidido a reformar la Iglesia, que estuvo cerca de Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Borja.

Durante la presentación de este documental, participaron el Deán presidente de la Catedral  de Córdoba, el rector del Seminario “San Pelagio”,  y el autor, que comenzó recordando el día de su ordenación, un 10 de mayo, fiesta de San Juan d Ávila. Jesús Sánchez Adalid aseguró que el Audi Filia es una llamada a la santidad y al corazón, al tiempo que describió como el guion escrito por él para este trabajo audiovisual nace “de la consternación y del dolor” que le produce comprobar como la necesidad de reforma impulsada por el ministerio de San Juan de Ávila conecta con los tiempos cercanos de la Iglesia donde también han ocurrido “cosas espantosas” por las que ha sufrido mucho, entonces “me encomendé a SJA y descubrí que los tiempos que le tocó vivir a él no fueron fáciles, sino llenos de dolor para quienes consagran su vida a Dios”, expuso.

El sacerdote extremeño y autor de obras como “El Mozárabe”  apuntó que los santos reformadores son los que “llaman a la santidad de los consagrados”, el sacerdote Carlos Jesús Gallardo Panadero, director del Centro Diocesano San Juan de Ávila y rector del Seminario “San Pelagio”, que le precedió en el uso de la palabra, destacó la importancia de San Juan para la Iglesia y la decisión de la diócesis de Córdoba de asumir su doctrina en tanto que “Córdoba es relicario de San Juan de Ávila porque conserva su teología y su santidad”. Ante un numeroso público congregado en el Salón de actos del Palacio de Congresos de Córdoba, afirmó que San Juan de Ávila es “un hombre de fuego porque contagia el amor de Dios”.

El Deán-Presidente, que condujo y cerró el acto de presentación, realizó hizo una semblanza del autor, destacando su actividad como guionista de documentales como “Mozárabes, la herencia olvidada” exhibido en televisiones nacionales y canales temáticos.