Skip to main content

Constituido un nuevo Consejo Diocesano de Laicos

Se trata del tercer órgano conformado durante el episcopado del Obispo, monseñor Demetrio Fernández

Tras finalizar el periodo para el que fueron nombrados los miembros del segundo Consejo Diocesano de Laicos, constituido el 2 de diciembre de 2017, el obispo de Córdoba ha conformado y presentado el sábado, 22 de abril, a los nuevos representantes laicos que formarán parte del Consejo en representación de los distintos ámbitos del laicado de la Diócesis durante la reunión mantenida en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

Diecisiete cristianos laicos conforman este órgano consultivo del Obispo en representación de cada uno de los arciprestazgos: siete representan a la Vicaría de la Ciudad, cinco a la Campiña, dos al Valle del Guadalquivir y tres a la Sierra. A ellos se suman quince miembros más como representantes de instituciones o realidades eclesiales laicales presentes en la Diócesis, cuatro de las Agrupaciones erigidas canónicamente de Hermandades y Cofradías de toda la Diócesis, una en representación de las erigidas en cada Vicaría Territorial, así como el director de Cáritas Diocesana, la Presidenta de Manos Unidas y cinco seglares más designados directamente por el Obispo. Todos nombrados por un periodo de cinco años.

A ellos el Obispo les ha encomendado «promover la presencia y participación de los laicos seglares en la vida de la Iglesia diocesana, proponiendo al Obispo orientaciones sobre cuanto atañe a su inserción en la vida de la Iglesia y a su participación propia en la misión apostólica de la Iglesia que han recibido de Cristo por el bautismo», como se establece en los Estatutos del Consejo Diocesano de Laicos.

Contenidos abordados en la asamblea

En esta primera reunión, los miembros del Consejo han atendido a la presentación del documento «El Dios fiel mantiene su Alianza», de la Conferencia Episcopal Española.

Tras una pausa, se han centrado posteriormente en la JMJ Lisboa 2023, el programa de Acompañantes “Discípulos y Apóstoles” y la Misión diocesana que se realizará en Hinojosa del Duque. La reunión ha culminado con una oración.