Skip to main content

Los obispos españoles celebran una nueva Asamblea Plenaria

El nuevo obispo electo de Alcalá de Henares participó por primera vez en esta Asamblea

Los obispos españoles celebraron del 17 al 21 de abril, la 121º Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El encuentro comenzó el lunes 17, con el discurso del presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. A continuación, intervino el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.

Seguidamente, los obispos, entre los que se encontraban el obispo de Córdoba y el nuevo obispo electo de Alcalá de Henares que acude por primera vez a la reunión, comenzaron a recibir información de las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.

Asuntos destacados

La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana presentó a la Plenaria el proyecto de los corredores de Hospitalidad que ya ha puesto en marcha.

A la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida le correspondió hacer balance de la Semana del Matrimonio 2023, que se celebró, por segundo año consecutivo, en torno al 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín.

Por su parte, la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia intervino para hablar de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023.

Además, la Comisión Episcopal para la Liturgia presentó la traducción al euskera del Misal de la Virgen y del Leccionario de la Virgen.

También informó sobre distintos temas la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Otros temas del orden del día

Los obispos españoles también eligieron esta semana a los Padres Sinodales que van a representar a la CEE en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023.

Como es habitual en la Plenaria de abril, aprobaron las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española para el Apostolado de la Oración en España.

Los obispos recibieron información sobre la situación actual de la Iglesia  Nacional Española de Santiago y Montserrat y sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE).