Skip to main content

El factor contagio, causa principal para un cambio de sexo

Tres factores intervienen en la decisión de los menores que quieren cambiar de sexo. De un lado el factor biológico, cuya incidencia está por determinar científicamente, de otro el factor de la identidad con el que se identifica la persona y, por último, el contagio, factor del que se observa un incremento de hasta un 40% entre los adolescentes que expresan el deseo de cambiar de sexo. Esta es una de las aportaciones efectuadas por el subdirector del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, el doctor Javier Schlatter, que ha participado en un almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Bioética.

Los participantes se han interesado en conocer los efectos psicológicos en menores que comienzan un cambio de sexo, y en el trascurso del encuentro, el especialista ha diferenciado las etapas por edades donde tiene mayor incidencia ese deseo desde la aparición de sucesivas leyes en el año 2007 hasta la conocida como “ley trans”. Entre los 10 y 12 años no se advierte un incremento de peticiones, mientras que en la etapa de 12 a 18 años el porcentaje aumenta en hasta un 400% respecto a etapas anteriores a la normativa, fundamentalmente entre las chicas que manifiestan querer ser hombres. A partir de la mayoría de edad, el incremento es inapreciable con un crecimiento del 0,5%.

El doctor Schlatter ha resaltado el factor contagio como el que provoca mayor número de peticiones, sobre todo después de la pandemia por el contacto con redes sociales y otros medios de comunicación que favorecen este tipo de decisiones, además, ha concretado que la mayoría de estos casos se resolverían no en un quirófano sino con un acompañamiento psicológico basado en la asertividad y destinado a fortalecer la autoestima del adolescente.

El médico psiquiatra invitado por la Fundación Bioetica se ha referido a la rapidez de este proceso entre los jóvenes españoles que dejará muy pronto “víctimas” ya que la mitad de las  personas que inician un cambio de sexo quieren hacer una transición más tarde y es entonces cuando aparecen cuadros de depresión y ansiedad, adicciones e inclinación al suicidio, como se ha demostrado en otros países europeos donde esta normativa lleva más tiempo implantada.