Skip to main content

La Santa Sede concede a Rute un año jubilar carmelitano por el centenario de su patrona

El anuncio se ha realizado el último día de Triduo conmemorativo del nonagésimo noveno aniversario de la proclamación de la Santísima Virgen del Carmen como Patrona de Rute

La Santa Sede, mediante Decreto de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un Año Jubilar Carmelitano 2023-2024 a Rute con motivo de la celebración del Centenario del Patronazgo de la Santísima Virgen del Carmen sobre este municipio de la Subbética cordobesa,  que se cumplirá el próximo 13 de Febrero de 2024.

El anuncio, ha tenido lugar durante la celebración del último día del Triduo conmemorativo del XCIX Aniversario de la Proclamación de María Santísima del Carmen como Patrona de Rute, y ha sido realizado por el Consiliario de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Párroco de Santa Catalina Mártir de Alejandría, el sacerdote Francisco Antonio López López.

El repique de las campanas del Santuario de la Madre ruteña y el disparo de cohetes, sirvieron para expresar el júbilo de la villa de Rute por esta concesión, “ante el entusiasmo emocionado de la familia carmelitana que llenaba la morada de la Patrona ruteña”, explica la Archicofradía en un comunicado.

La apertura del Año Santo tendrá lugar el próximo 14 de Octubre de 2023. El Santuario de la Patrona de Rute será el centro de peregrinaciones para parroquias, grupos de jóvenes, movimientos y cofradías de la geografía cordobesa, andaluza y nacional, mientras que la clausura del Año Jubilar Carmelitano será el 12 de Octubre de 2024.

El día 13 de Febrero de 2024 tendrá lugar la solemnísima Función Principal Extraordinaria en honor a la Santísima Virgen del Carmen, día en el que se conmemorará el Centenario de su Patronazgo, culto que se erigirá en uno de los principales del Año Jubilar. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González, presidirá los actos más importantes del jubileo. Está previsto, tras la aprobación de estos actos por el Consejo del Patronazgo de la Real Archicofradía, que se realice una presentación oficial el próximo 30 de Junio de 2023.

Una historia de amor sin fin

Desde finales del siglo XVII, ya era más que palpable el fervor que la villa de Rute profesaba a la bendita imagen de María Santísima del Carmen (cuando ni siquiera aún había sido nombrada Patrona), por lo que la devoción carmelitana en la villa de Rute data de más de trescientos años de historia. El fervor de Rute se ha mantenido y crecido de manera continuada durante ese tiempo, razón por la cual la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada como Patrona Celeste de Rute en Febrero de 1924.