Skip to main content

«Necesitamos personas que den luz como Francisco de Asís»

GLORIA VELASCO Y PEDRO REINA

«San Francisco de Asís»

¿Qué sabes de San Francisco de Asís? con este interrogante, el grupo de teatro San Francisco Solano y Salesianos Córdoba presenta una iniciativa cultural a beneficio de la Fundación Don Bosco. La cita es el 10 de diciembre, en el Teatro Avanti de Córdoba, y pone sobre el escenario una obra abrigada por una escenografía espectacular, que recoge todo lo aprendido durante la última década por este grupo de Teatro.
La obra teatral presenta al santo como "un soñador, un poeta" que estaba en búsqueda incesante, una personal real "un hombre que se paró ante los poderes del mundo" y dijo cosas como "hacerse pequeño" para encontrase con Jesús en todo y en todos.
La directora de la obra, Gloria Velasco, asegura que acercarse cuenta en esta entrevista cómo ha trasformado su visión del Santo acercarse a su figura. Para el actor que encarna a San Francisco de Asís la experiencia ha sido trasformadora.

¿En qué contexto histórico vive San Francisco de Asís?

Estamos en el siglo 13, una época en que la Iglesia está reformándose; hay una vida confusa dentro y fuera de la Iglesia. Hay una gran diferencia de clases sociales. Francisco aparece en la historia en mitad de una batalla porque él estaba a favor de los jóvenes de Asís. Es apasionante comprobar como él, con una posición social como comerciante, en un momento determinado lo deja todo y es muy bonito su decisión de luchar por el Papa, aunque lo paran y deja su sueño de caballero, en principio como un desertor, pero en realidad está escuchando una llamada que lo quiere llevar por un camino totalmente distinto. Es un apersona que  da un giro radical a su vida.

¿Cómo se representa en la Obra esa pugna entre el bien y el mal, la guerra y la paz?¿Cómo padece la cárcel? ¿Es San Francisco fruto de aquellos tiempos convulsos?

Veo en Francisco que toda su vida cambia cuando se encuentra con el Evangelio, cuando llega  a sus manos un libro escrito en una lengua que él entiende. Llega en un momento en que Francisco estaba preso, todo lo de fuera se ha callado, no tienes el ruido de la sociedad y, en ese momento es cuando a Francisco le llega el Evangelio. Después quiere seguir su vida normal, pero su vida ha cambiado. Quiere seguir buscando la alegría, la fama, la fortuna, pero ve que en su corazón hay otra búsqueda.

Francisco se considera un auténtico pecador, lo dice a gritos ante el Papa Inocencio III cuando va  a pedir la regla, es tan sencillo  y tan humano que no se considera un santo ni al final de su vida, cuando todo el mundo lo reconoce santo. Él te trasmite la vida como la nuestra: ha vivido la vida con toda su intensidad.

¿Qué mensaje tiene Francisco de Asís para el hombre de hoy?

En Francisco de Asís veo la palabra “coherencia” es una persona que entre lo que veo y lo que hace es lo mismo. Hoy son necesarias personas que den luz, que inspiren razones para cambiar de vida, a no tener miedo, porque muchas personas lo han hecho antes que tú. Francisco te invita a confiar y, sobre todo, a la oración, a la meditación, a estar a solas con Dios  a estar con la gente –él busca a la gente humilde, a los leprosos- y también a buscar esos momentos de intimidad, porque si ellos, no te puedes entregar a los demás. Es muy importante también la figura de Clara de Asís, sin su apoyo nada hubiera sido posible. Su apoyo ha sido fundamental en momentos en que dudada si estaba loco; tener a Clara en momentos de oscuridad es decisiva,  y la figura de Clara es desconocida y representa la enseñanza de apoyarte en alguien en los procesos de búsqueda.

Pedro Reina, interpreta a San Francisco de Asís, interpretar a una figura tan rica y rotunda; tan tierno y a la vez con un lenguaje radical sobre la vida humana y su sentido no parece fácil…¿Cuál es el aspecto de la personalidad de San Francisco de Asís más difícil de interpretar?

Pero Reina.- El aspecto más difícil de interpretar es el momento en que sus hermanos le quieren echar abajo la idea de su regla, que solo se basa en el Evangelio y los hermanos más intelectuales no la aceptaban. Él lucho para que no ocurriera y pasó momentos muy convulsos. Es ahí cuando Francisco tiene una lucha interna y cuesta interiormente representar el papel, se marcha en el Monte Bernia y es donde se encuentra con Dios; es ahí donde reconoce que lo tiene todo. Comienza entonces a bajar a Asís para encontrarse con los hermanos con un corazón de nuevo vivo, ardiendo porque recibe los estigmas y podía morir tranquilo. Esta interpretación es dura, pero me enorgullece.

¿Qué ha aprendido de él, en qué medida lo ha movido personalmente?

He quedado muy tocado. He adquirido mucha paciencia, he encontrado esta virtud y he podido encontrar a Dios en lugares donde no lo vería antes como persona; puedo verlo ahora en muchos momentos, en personas necesitadas; es ahí donde veo a Dios y esto lo he conseguido representando este papel. Me he acercado mucho más a Dios al Evangelio. Hacerse pequeño, es ahí la salvación. Dios necesita  apersonas como nosotros, capaces de amarnos y perdonarnos siempre.

Hermano Idelfonso, salesiano: “Hoy hay muchos Franciscos en las calles y pasan a tu lado”

La obra de Francisco de Asís significa mucho para nosotros y para las personas que puedan verla, quizás de San Francisco de Asís nos hemos quedado con la idea del santo que amaba la naturaleza, que amaba a los animales y poco más. Al poder sentarnos en una butaca y contemplar el espectáculo, podemos comprobar la vida de un santo de carne y hueso; un santo del siglo XII que sigue tiene teniendo la mente y en los pies en la sociedad actual.  Esta puesta en escena nos habla de la figura de un hombre que lucho por valores vigentes hoy como el amor, el respeto,  la solidaridad y, sobre todo,  la apuesta por cererr en Dios en el Día a día, desde el otro, desde el que camina a tu lado. Merece la pena seguir conociendo y enamorándonos de un santo que vivió hace ocho siglos y que sigue actuando cada día. Hoy hay muchos Francisco que están actuando en nuestras calles y pasan  a tu lado cada día