Skip to main content

“El medioambiente nos vincula a nosotros como sus protectores”

Antonio Ángel Garrido.

Director del Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación

Esta semana hemos conocido el programa de actividades del secretariado diocesano para el cuidado de la creación, creado por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, para promover los valores de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si´, para entender el clamor de la tierra y los más pobres.
La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos y presenta un subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Es una guía moral y espiritual para la creación del nuevo paradigma de un mundo más fraterno, pacífico y sostenible. Este es un secretariado que implica la acción de muchas personas, y cuenta con un director, Antonio Ángel Garrido, que trabaja como responsable de España de la Liga Mundial del Clima.

¿Cuál es el origen de este secretariado, con un nombre tan precioso, por otra parte: Secretariado para el Cuidado de la Creación?

Es un llamamiento para reflexionar sobre la invocación del Papa Francisco a oír el clamor de la tierra y el clamor de los más pobres. Es una de las grandes demandas, una actualidad que está presente en el panorama político y social. La Iglesia se pone al día para reflexionar sobre este punto y es muy bonito usar el verbo “cuidar” para significar las acciones que debemos tener en cuenta: salir a las periferias y comprobar que el planeta está llamando nuestra atención, es decir, el cambio climático está presente con veranos largos, inviernos duros y una sequía prolongada. Poco a poco se va notando sus efectos y somos nosotros los que podemos poner un poco de nuestra parte y, por supuesto, entender el cuidado de esta casa común; entendernos como una gran familiar y escuchar lo que tenemos alrededor: medio ambiente, animales y hermanos

¿Cuáles son sus desafíos globales y particulares?

Creo que el principal desafío global es responde a la gran pregunta: “¿qué hace la Iglesia hablando de Ecología?” Nos puede parecer extraño, pero no lo es en absoluto. La Encíclica Laudato Si´ se publica en 2015, dentro de la doctrina social de la Iglesia se viene hablando desde el siglo XIX y figuras tan trascendentales como San Francisco de Asís han tratado la ecología, también el Antiguo y Nuevo testamento. Pensar que la Iglesia ha trabajado y entender ecología viene de oikos que significa “casa”, por tanto, debemos entender este concepto de casa común que nos engloba a todos. Este es un primer reto, el de deshacernos de estos estereotipos, porque el tema puede parecernos ideologizados porque unos por exceso y otros por defecto se han quedo cortos en esta defensa. Es algo a lo que todos podemos aportar y tenemos que encontrar los puntos en común de trabajo. Este es el reto principal al que debe responder este nuevo secretariado.

¿Cómo podemos participar desde nuestro entorno próximo en el cuidado de la creación?

Cada uno puede plantearse cómo trabajar por el cuidado de a casa común de una forma distinta. Cada uno tiene un entorno distinto; no es lo mismo trabajar por el cuidado del entorno común en un pueblo, en una ciudad, en un pueblo o en la playa. Por eso, no hay una receta única. Tenemos que seguir tres pautas: ver, juzgar y actuar. Observar qué sucede, emitir un juicio de valor que no tiene por qué ser negativo y actuar. ¿Cómo podemos hacerlo?, pues en mi casa puedo apagar la luz; reflexionar sobre el despilfarro a la hora del aseo; el uso de botellas de agua que podemos sustituir por jarras de agua; usar papel reciclado en cartelería. Cada uno en su ámbito ha de trabajarlo de modo distinto. Con niños pequeños se puede hacer algún tipo de juego, de taller para que reflexionen o que recojan el patio del colegio. No se trabaja igual con universitarios. En Valencia, por ejemplo, se ha desarrollado una actividad vinculada a la donación de sangre, para sensibilizarnos hacia las necesidades específicas de los demás ante la demanda de bancos de sangre de hospitales. Con personas de mayores podemos trabajar de distinta manera.

La contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad global son amenazas que dividen al mundo, crean conflictos sociales y está en el origen de muchas guerras. ¿Qué necesitamos para entender esta dimensión del problema?

Los recursos naturales y el medioambiente son una fuente de conflicto internacional. Podemos analizar, por ejemplo la energía. La guerra de Ucrania está repercutiendo en una subida de los precios de la luz en Europa. Pero podemos pensar también en otros problemas derivados del material que se usa para la fabricación de telefonía móvil y ordenadores, que precisa recursos minerales como el coltán que permiten la fabricación de placas y conduce a auténticas guerras por el control de estos minerales. Esta realidad no queda reflejada en los medios de comunicación pero ocurre en muchos lugares de África y Asia. El medioambiente nos afecta y nosotros somos responsable porque si este tipo de materiales no tuviera salida no se daría este tipo de conflicto; por eso debemos reflexionar acerca de cómo de manera indirecta el medioambiente nos vincula a nosotros como sus protectores.

¿Qué actividades tiene prevista este secretariado?

Se acaba de presentar en Córdoba la película “La Carta” donde podemos ver cómo te puede tocar el cambio climático de cerca y tu vida puede cambiar de un día para otro. Es la gran invitación que hace la película, que han visto ya diez millones de personas. Hay otras actividades previstas para este año por parte del secretariado. Haremos un tour por la diócesis mostrando la película en la que el Papa Francisco conversa con cuatro personas implicadas en la defensa del medioambiente; igualmente, tenemos un debate la próxima semana sobre ecología humana y ecología animal; en febrero participamos en la Semana por la Unidad de los Cristianaos, y conmemoraremos la semana Laudato si´y acabaremos el curso con “el tiempo de la Creación”. Tenemos trece entidades interesadas en  trabajar en todas las actividades  programadas por el Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación.

“La Carta” cuenta la historia de la llamada del papa a cuidar nuestro planeta. En 2015, el papa Francisco escribió Laudato Si’ (La carta), una encíclica sobre la crisis ambiental dirigida a todas las personas del mundo. Unos años más tarde, cuatro voces que habían pasado desapercibidas en las conversaciones globales fueron invitadas a tener un diálogo sin precedentes con el papa. Desde Senegal, Amazonía, India y Hawái, estas voces brindarán su perspectiva y sus soluciones para los pobres, los indígenas, los jóvenes y la vida salvaje en una conversación con el mismísimo papa Francisco. Este documental los seguirá hasta Roma, donde verás las extraordinarias experiencias que vivieron allí. Además, el film está repleto de conmovedoras y poderosas historias personales y de la información más reciente sobre la crisis ambiental y el daño que esta causa en la naturaleza y en la gente. YouTube Originals