La actividad de la Orden de Malta en Córdoba cuenta con cuarenta voluntarios en la actualidad encargados de proveer la despensa solidaria, ofrecer desayunos y compañía a personas sin hogar y asesorar jurídicamente a familias sin recursos, entre otras acciones. Además, continúa prestando colaboración a los residentes en el hogar de los Hermanos de la Cruz Blanca a los que acompaña en peregrinaciones, campamentos y salidas lúdicas y culturales.
El Capellán para Andalucía de la Orden de Malta, Pablo Lora, bendijo el local y subrayó que la presencia física que representa la nueva sede concreta la actividad desarrollada al lado de los hermanos de la Cruz Blanca desde hace algunos años, “una presencia muy fructífera que supone un día de gozo y alegría”. Esta nueva sede se une a la de Sevilla, que junto a Barcelona y Madrid, permite a la Orden de Malta servir alimentos a mil personas cada día, así lo destacó, Ramón Álvarez de Toledo que entiende que las personas a las que ayudan “necesitan compañía, cariño” y el nuevo local está indicado para tener un lugar donde conversar y ser escuchado.
Enrique Enrile, Delegado en Andalucía de la Orden de Malta, ha explicado la labor dela Orden al lado de los chicos de los hermanos de la Cruz Blanca, que cuentan con los voluntarios para realizar salidas, peregrinar a Lourdes y acudir a Torrox cada verano. El alcalde de Córdoba, José María Bellido subrayó la motivación religiosa de los voluntarios de la Orden de Malta y valoró la labor social que desarrollan.