Skip to main content

Los Premisos SPERA reconocen la calidad de la música católica contemporánea en Córdoba

El Obispado de Córdoba acogió el acto de entrega de estos galardones que organiza y promociona la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, en el marco del VIII Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos

Córdoba fue la sede del VIII Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Una cita que tuvo como objetivo seguir potenciando el diálogo con los jóvenes desde una identidad católica a través de la música.

En el marco de esta cita, se llevó a cabo la entrega de premios SPERA 2021 de la Música Católica Contemporánea, unos galardones instituidos en el curso 2017-2018 con los que se premian las composiciones musicales católicas del año anterior. En esta ocasión se han valorado todos los artistas, discos, canciones, actuaciones, acontecimientos, giras, autores, videos, productores, etc., de cualquier nacionalidad que han tenido actividad durante 2021 y han editado, lanzado o publicado, cualquier tipo de grabación o video en España durante el pasado año, en cualquiera de las lenguas oficiales, en formato físico o digital, a través de cualquier compañía, sello discográfico, distribuidora o como producción independiente. También se han podido  incluir grabaciones de años anteriores, que se hayan reeditado en soporte digital en 2021.

Premiados en la edición 2021

Durante el acto de entrega de los premios, se dieron a conocer los nombres de los 14 galardonados entre la lista de finalistas en cada una de las 14 categorías que se convocan en estos premios. Los siete primeros galardones han sido votados en dos fases. Una primera fase, en la que los artistas católicos han elegido a los finalistas de cada galardón, y una segunda fase en la que un jurado profesional ha seleccionado, de entre esos finalistas, al ganador de cada categoría. Los siete galardones restantes han sido elegidos directamente por los artistas católicos.

En la categoría de los premios elegidos por los artistas católicos y el jurado, resultó ganador el compositor y músico cordobés Jesús Cabello como autor del mejor álbum de música pop/Rock/rap del año por su trabajo “Causa y consecuencia”; el grupo Aaira se alzó con el premio Spera 2021 a la mejor canción Por/Rock/rap del año por su canción “Despiértame” y Fray Nacho se hizo con el premio Spera por su álbum de música de adoración/alabanza del año con su trabajo “Ahora”.

Además, el premio Spera a la mejor canción de música de adoración/alabanza del año recayó en Marcelo Olima por la canción “En su nombre” y el ganador como mejor autor/compositor del año distinguió a Gerson Pérez, por la canción «Locos por ti» (featuring: Carlos & Carito). Los artistas católicos y el jurado reconocieron también con el premio Spera 2021 a David Santafé como mejor productor artístico por el álbum “Ahora”, del artista Fray Nacho. Por último, el premio Spera al mejor videoclip fue para Aisha por su trabajo “La Espera”.

Elegidos en la categoría de premiados por los artistas católicos en esta edición de los premios Spera, resultaron galardonados en esta edición siete artistas, grupos o actuaciones del año.

El premio Spera a la mejor actuación del año recayó en el concierto sinfónico de “Brotes de Olivo”, con motivo de los 50 años de carrera, celebrado en Huelva el 13 de diciembre de 2021. El ganador del premio como mejor artista masculino fue Juan Susarte, por la publicación de una canción, dos videoclips, varios conciertos emitidos online en 2021 y su presencia en redes sociales en 2021. La mejor artista femenina resultó ser Olga Martínez, por la publicación de varios videos en YouTube, y su participación en la Noche de Adoración Laudato Si´ en 2021. Por su parte, el grupo Árbol de Zaqueo, compuesto por músicos cordobeses, se alzó en el premio al mejor grupo del año por la publicación de un single en YouTube y su actividad de conciertos y en medios de comunicación en 2021. También resultó premiada por los músicos católicos Sophia G. Robisco como artista revelación del año por su participación en el disco “Sois el Ahora de Dios” y su inicio en redes sociales.

El ganador como mejor artista/grupo latino fue Athenas, por su participación en la canción «Entra en mi vida» de Jose Ibáñez y el ganador a la mejor iniciativa espiritual/solidaria musical con el premio Spera a la Quedada solidaria por Haití, organizada por los clérigos de San Viator, realizada online, a beneficio de uno de los proyectos de la institución en Haití, que consistía en llevar agua potable a cuatro colegios.

Reconocimiento de la comisión organizadora

Asimismo, el Padre Damián recibió este reconocimiento por la  mejor difusión en redes sociales y su canal de Tik Tok, Skate Hero por la difusión de valores a través de la música con su musical “El héroe del monopatín”, Radio-Televisión Diocesana de Toledo por el  apoyo a la música católica y Miguel Ángel Marín “Migueli” en honor a toda una trayectoria.

Talleres formativos para un concierto-oración

En el encuentro se desarrollaron distintas jornadas formativas. Por un lado, una tertulia entre dos compositores veteranos, Antonio Mata y Unai Quiros, para compartir su experiencia de toda una vida dedicada a evangelizar a través de la música con los asistentes, que superan el centenar. Por otro, dos ponencias, la del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid titulada “¿Cómo escribir la historia hoy para construir la paz?”, y la del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, sobre “Vocacionados a componer por la paz”.

El Encuentro propuso, además, tres talleres formativos orientados a la organización de un concierto-oración, así como una Vigilia de Oración Musical el sábado noche, en la Santa Iglesia Catedral, donde también tuvo lugar la misa de clausura el domingo, a las doce de la mañana.