Skip to main content

Catorce nuevos diplomados en la tercera edición del curso de Protección del Menor

La Diócesis ofrece desde octubre el curso de “Protección de los Menores en la Iglesia” con más de 25 alumnos matriculados este año

Catorce alumnos, entre agentes de pastoral, catequistas,  profesores y personas interesadas en mejorar su formación, han recibido de manos del Obispo el diploma  acreditativo de la tercera edición del curso sobre «Protección y prevención del abuso sexual a menores»,

organizado por la Diócesis de Córdoba, en colaboración con el Centro de Protección del Menor con sede en la Pontificia Universidad Gregoriana. Este año, el curso se ofrece con el nombre «La Protección de los Menores en la Iglesia» en la sede del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Diez», organizado en tres módulos en el que participan 20 profesores. En la actualidad, la Diócesis cuenta con 44 diplomados  que abarcan todos los ambientes relacionados con la atención de los menores en la Iglesia.

El Obispo de Córdoba resaltó durante el acto de entrega de los diplomas el decidido apoyo d la Iglesia ante esta formación para que en la Iglesia se extienda “el espíritu de la protección de los menores a través de una formación cualificada”. Ante unas estadísticas “tremendas” del abuso de menores, reflejo de la sociedad en que vivimos, el Obispo subrayó el papel de la Iglesia contra esta plaga a través de la formación en la prevención y destacó que “ninguna institución se ha puesto en marcha como la Iglesia”.

Por su parte, la directora académica del curso, Ana Roldán, explicó que esta formación especializada va dirigida a todos los que de manera directa o indirecta están relacionados con la atención a menores y personas vulnerables, hizo la presentación de los módulos de que consta y se detuvo en la utilidad de este curso pensado para que los alumnos que adquieran el diploma puedan ofrecer talleres formativos que permitan de manera capilar llegar a todos los que tienen contactos con menores y personas vulnerables. Asimismo, el Vicario General de la Diócesis, Antonio Prieto, aseguró que esta formación está destinada a conseguir que la Iglesia sea un “espacio seguro”, para ello abogó por una preparación que sirva para ahondar en la prevención del abuso a través de un acercamiento interdisciplinar de contenidos jurídico, teológico y jurídico.

El nuevo curso se desarrollará en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”, donde esta formación curso se ofrece en modalidad presencial y online para los residentes fuera de la ciudad. El programa del curso se divide en tres partes y abarca 20 sesiones del 4 de octubre al próximo 14 de marzo.