Skip to main content

En busca de un encuentro con Dios a los pies del Apóstol Santiago

By 28 de julio de 2022798

Más de 400 peregrinos participan en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela

Cargados de ilusión. Así es como se disponían los jóvenes a emprender uno de sus caminos más especiales, la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela.

405 peregrinos en total, de entre 16 y 35 años, se congregaron en la noche del martes, 26 de julio, en la explanada del Arcángel para recibir la bendición del Obispo y comenzar juntos el Camino de Santiago.

Un camino en el que van acompañados por sacerdotes, seminaristas y hermanos en la fe para así poder abrirse a nuevos retos, encontrarse unos con otros, pero sobre todo, encontrarse con Dios. Y es que como reza el lema que llevan por bandera en esta peregrinación, “Joven levántate y sé testigo, el Apóstol Santiago te espera”, es una oportunidad para experimentar la grandeza de la fe.

“Principalmente de estos días de camino, lo que espero es encontrarme con Dios, verlo en otras personas y pedirle al Apóstol por mi familia. Espero pasármelo súper bien con todas las personas de mi Grupo 7”, afirma Marta Flores, una de las jóvenes que participan en la peregrinación. Junto a ella, Pablo Martínez tiene también una gran expectativa en estos días. “Desde el primer día lo estoy viviendo con mucha ilusión y muchas ganas de caminar para encontrarme con el Señor y conmigo mismo de la forma especial en la que te encuentras mientras te pierdes por los senderos del Camino”, indica.

Por su parte, el Obispo animó a los jóvenes de la Diócesis a peregrinar unidos hasta el sepulcro del Apóstol, a ir a las raíces de la fe cristiana y a experimentar esta fe en comunidad. Una fe joven, como asegura el seminarista Juan Manuel Perales, quien estos días está percibiendo cómo el futuro y la esperanza de la Iglesia está en la juventud. “Estoy viendo que en medio de las dificultades sigue habiendo un rayo de luz. Desde mi ser seminarista, esta experiencia de acompañamiento, de ver como los jóvenes te abren el corazón y ver esa necesidad que tienen de Dios, me está impresionando. Además, he comprobado más aún que la fe se fortalece dándola”, indica.

La diócesis de Córdoba recorrerá parte del Camino del litoral gallego desde el 27 de julio al 2 de agosto en Santiago de Compostela. El Camino es un antiguo camino de Templarios que se está poniendo en valor en los últimos años, un itinerario que la Delegación será de las primeras en realizarlo con un número tan elevado de peregrinos.

Los delegados diocesanos de juventud, Rafael Romero y Jesús Linares, explicaron que se trata en definitiva, de una experiencia de fe compartida con jóvenes de toda Europa. Asimismo, la PEJ será la antesala a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.