Skip to main content

La Vigencia de las enseñanzas de San Ignacio de Loyola para la sociedad actual

Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola

Clausurado el Congreso sobre el fundador de la Compañía de Jesús celebrado en Córdoba entre el 22 y el 24 de junio con esta conclusión

El Congreso Internacional celebrado estos días en Córdoba ha puesto de manifiesto que las enseñanzas de San Ignacio siguen siendo válidas para vivir e interpretar el mundo actual. El programa se ha acercado a la figura de San Ignacio desde tres líneas fundamentales: una presentación de su vida; una reflexión sobre una clave principal de su espiritualidad, el discernimiento; y un acercamiento a testimonios concretos de cómo vivir el discernimiento como forma de vida en la Iglesia.

Durante el encuentro internacional se ha presentado la figura de San Ignacio a través de diferentes etapas de su vida desde el momento de su conversión en Loyola, hasta Roma, pasando por Manresa y París. Además, otras ponencias han abundado en las claves principales de su vida y en la vigencia de su figura. También hubo un momento para comprobar los paralelismos entre la figura de San Ignacio y la de San Juan de Ávila: dos renovadores de la Iglesia de su tiempo.

Las diferentes intervenciones han mostrado que el gran tesoro que la espiritualidad ignaciana nos ofrece es el discernimiento, que, siendo un concepto original de San Pablo, él sistematiza y hace accesible. Igualmente es necesario evitar un uso indiscriminado del término para no devaluarlo. Pero ha quedado claro del Congreso que el discernimiento, como rasgo de la vida cristiana en San Ignacio, se convierte en un método accesible y concreto que permite escuchar al Espíritu Santo y sus llamadas para seguirle. Como método ilumina la vida de la Iglesia y da claves para vivir muchas tareas y realidades eclesiales.

Finalmente, a través de alguna ponencia y varias mesas redondas se han repasado ejemplos concretos de vida y acción en la Iglesia desde el discernimiento: en el liderazgo de organizaciones, en el mundo educativo, la pastoral familiar, el apostolado social o el mundo de la salud.