Skip to main content

Encuentro internacional en Córdoba en torno a San Ignacio de Loyola

En conmemoración de los 500 años de la conversión de San Ignacio

El Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola ha contado con actividades paralelas en Córdoba y Montilla

El Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola ha reunido en Córdoba entre el 22 y el 24 de Junio a los máximos expertos internacionales sobre la espiritualidad ignaciana en el marco del quinientos aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola (Ignatius 500) que la Compañía de Jesús celebra en este 2022.

En el acto inaugural, el Obispo de Córdoba destacó como la conversión de San Ignacio de Loyola “puede enseñarnos a todos a cambiar de vida, cambiar a mejor y ahí está nuestra felicidad”, ha explicado. Monseñor Demetrio Fernández invitó a conocer a San Ignacio, al que su encuentro con Jesucristo le cambió la vida aún “teniéndolo todo”,

un camino que dejó descrito a través de los ejercicios espirituales y otros tantos cauces que nos ha dejado. Para el Obispo de Córdoba, este Congreso invita a la conversión “a la que estamos llamados por el Señor”.

Para el Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba este encuentro supone una oportunidad de colaborar en la construcción de una ciudad “más justa y solidaria”, que sea fruto del discernimiento, el instrumento ignaciano que permite “la construcción de una ciudad con Dios, que es muy distinto  a una ciudad sin Dios”, explicó recordando el libro de san Agustín “La ciudad de Dios”.

Por su parte, el provincial de España de la Compañía de Jesús ha propiciado con su intervención que los asistentes conozcan más de cerca la figura interior de San Ignacio, al que ha definido como “un hombre escueto en sus manifestaciones, en su vestido y en todo su proceder, que generaba relaciones duraderas gracias a su credibilidad y a su atractivo, por la sensación de cercanía y de semejanza». El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, explicó el significado que este encuentro tiene para la institución de la Compañía de Jesús y subrayó que representa una gran satisfacción celebrar en Córdoba un congreso de este nivel dedicado a profundizar en la figura de su fundador, San Ignacio.

“Estoy convencido que las diferentes ponencias y mesas de diálogo que se van a desarrollar impartir nos permitirán conocer mejor las claves de su proceso de conversión, los elementos que conforman la espiritualidad ignaciana, así como el legado educativo de la Compañía de Jesús del que la Universidad Loyola es fruto”, explicó en su intervención inaugural.