Skip to main content

Los Obispos del Sur se pronuncian ante las próximas elecciones al Parlamento Andaluz

Los prelados piden que estas elecciones “contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz”

El próximo 19 de junio, los andaluces han sido convocados para elegir a los representantes en el Parlamento de la región. Como en anteriores comicios, y conscientes de la importancia del momento actual y de la necesidad de ejercer el derecho al voto con responsabilidad, los Obispos de las diócesis de Andalucía se han pronunciado a través de un comunicado para “apelar a la participación responsable en las mismas”.

“Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos”, indican en la misiva.

Como pastores, los Obispos se han dirigido al Pueblo de Dios “y a quienes nos quieran escuchar para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia”. En este sentido, han puesto de manifiesto que son conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. “La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes”, han expresado al tiempo que han recordado que, en esa coherencia con la fe cristiana, “es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes”.

Los diez Obispos que están al frente de las diócesis del Sur de España han concluido el comunicado recordando a todos que “votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral”, por lo que han pedido al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones “contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz”.